Firmaron acuerdo Derecho, ELA y MuMaLa

Jornadas de capacitación

Evalúan herramientas para el debate contra la violencia de género

Con el Auditorio del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho de la UNNE completo iniciaron el martes las Jornadas de Capacitación “Herramientas para el debate para la eliminación de la violencia contra la mujer”.

Las mismas se realizan en el marco del Día Internacional de Lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra cada 25 de Noviembre y continuarán el próximo miércoles 19 de noviembre desde las 18,30 hs. en el Aula Magna del edificio histórico de la Facultad de Derecho, sita en Salta 459, Corrientes.

En el primer encuentro, las doctoras Verónica Torres de Breard, Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE y Directora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la mencionada Facultad junto a la Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género expusieron sobre “Violencia contra las Mujeres: protección jurídica y políticas públicas. La cultura de la no discriminación”.

El próximo miércoles continuarán las Jornadas con la exposición de la Asistente Social Leticia Gaúna, representante de la ONG Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) quién se referirá a la “Construcción Histórica del Género. El marco general para pensar el sexismo” .

Posteriormente, la doctora Mónica Anís, Profesora Titular del Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE hará lo propio con el tema “Los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de Violencia de Género”.
 
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

 

Firmaron convenio y primer acuerdo de trabajo entre Derecho, ELA y MuMaLa

La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) firmó este martes un convenio de cooperación con la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). La rúbrica tuvo lugar en el edificio histórico de la Facultad, ubicado en calle Salta 459. se firmó también el primer acuerdo de trabajo que regula aspectos formales para el desarrollo conjunto de acciones y tareas de formación, investigación, y extensión universitaria sobre estudios vinculados al género femenino y derechos específicos de la mujer.

La Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE y Directora del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Dra. Verónica Torres de Breard; la coordinadora provincial de la organización MuMaLa, Asistente Social Leticia Gaúna; y la directora ejecutiva de ELA, Dra. Natalia Gherardi, firmaron este martes un acuerdo de cooperación institucional para trabajos conjuntos tendientes a erradicar la violencia contra la mujer.

La Decana de Derecho sintetizó en que se trata de un convenio de cooperación y colaboración para realizar trabajos de investigación, capacitación y proyectos de extensión que involucren a la Facultad a través de sus Cátedras, el Seminario de Derechos Humanos y el Observatorio.

“A través de estas actividades pretendemos desde la Universidad, y la Facultad en particular, aportar una visión con perspectiva de género que pueda significar un avance contra este problema tan acuciante que es la violencia de género, en todas sus representaciones”, señaló Torres de Breard. Acompañaron la firma la Profesora Titular del Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE, Dra. Mónica Anís; la Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional, Dra. Hilda Zárate; y la Secretaria de Posgrado, María Susana Surt.

El ACTA CONVENIO contiene 5 cláusulas. La 1º indica que el convenio tiene por objeto establecer el acuerdo de vinculación académica para el desarrollo de actividades de formación, de investigación, de extensión universitaria, de trabajo en red y de capacitación de distintos actores sociales y políticos, universitarios y no universitarios, que involucren la participación de las partes y su vinculación con la sociedad. En el marco de la cooperación, las partes acuerdan comprometerse a elaborar ACUERDOS DE TRABAJO determinando objetivos, tiempos, recursos humanos y financiamiento.

En otra de las cláusulas se especifica que el convenio tendrá una duración de 3 años desde su firma y será prorrogado automáticamente por el mismo periodo si ninguna de las partes comunica a la otra en forma fehaciente su voluntad contraria, con 30 días de anticipación.

Por otra parte, el PRIMER ACUERDO DE TRABAJO que firmaron también este martes las partes, se determina que trabajarán en acciones y tareas relacionadas a la discusión teórica y empírica sobre la redefinición de los conceptos de mujer, familia, relaciones de parentezco, derechos reproductivos, violencia de género, desigualdades de género, entre otras.

También abordarán un debate respecto de las principales controversias y éticas respecto de los derechos específicos de la mujer y de la inequidad de las relaciones de género a nivel local, nacional e internacional; planteos de reformas en las diferentes áreas del Estado; revisión de los principales enfoques de la pobreza; aspectos de la desigualdad y violencia laboral; visualizar la violencia de género y aportar al cambio de prácticas sociales e institucionales; aportar investigaciones donde se elaboren y procesen datos e información empírica; entre otros puntos.

“La idea es articular el trabajo que viene haciendo ELA con el que venimos haciendo nosotras con la movilización, la visibilización y las capacitaciones para erradicar la violencia contra las mujeres, y las acciones del Observatorio de la Facultad de Derecho, a fin de generar instancias de investigación en la región sobre los casos, los ámbitos donde se producen, los ámbitos en los que se producen… así como instancias de capacitación para la sociedad civil y los profesionales en contacto con las víctimas”, manifestó Gaúna tras la firma del Convenio.

La coordinadora de MuMaLa será una de las disertantes de las Jornadas de Capacitación “Herramientas para el debate para la eliminación de la violencia contra la mujer”, el próximo miércoles 19, junto a la Dra. Anís. “Vamos a abordar la construcción del género a lo largo de la historia, para pensar el sexismo en nuestra sociedad, y destacando la participación organizada de las mujeres y su importancia para seguir rompiendo el silencio en los distintos lugares donde nos desarrollamos”, recalcó.

“Creemos que es importante el aporte de la Universidad y la apertura hacia las organizaciones que trabajamos en territorio, con mujeres que son sobrevivientes de la violencia y aportan desde su experiencia y testimonio. Porque muchas veces las victimas se encuentran con profesionales e instituciones que no están comprometidas y en lugar de protegerlas, reproducen la violencia y benefician al agresor y al femicida”, alertó la referente social que lidera, junto a la Multisectorial de la Mujer, el reclamo por una Declaración de Emergencia en Violencia de Género en la Provincia de Corrientes.

 

Jornadas de capacitación y debate

Este martes, a partir de las 18,30 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Facultad de Derecho, iniciarán las Jornadas de Capacitación “Herramientas para el debate para la eliminación de la violencia contra la mujer”, en el marco del Día Internacional de Lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra cada 25 de noviembre. Las jornadas-debate continuarán el miércoles 19 de noviembre.

En el encuentro de este martes, las doctoras Verónica Torres de Breard y Natalia Gherardi expondrán sobre la Violencia contra las Mujeres: protección jurídica y políticas públicas. La cultura de la no discrimación.

En tanto, el miércoles 19, la asistente social Leticia Gaúna, expondrá sobre la “Construcción Histórica del Género. El marco general para pensar el sexismo” . Posteriormente, la doctora Mónica Anís, Profesora Titular del Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE hará lo propio con su tema “Los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de Violencia de Género”.

Estas Jornadas de capacitación y reflexión están auspiciadas por el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y el Seminario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

Las jornadas son de entrada libre y gratuita y están destinadas al público interesado en la temática.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffirmaron-acuerdo-derecho-ela-y-mumala%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar