[Salta] Femicidio: “Brisa había pedido ayuda”

María Laura Postiglione, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, consideró que todavía no se toma con seriedad a la violencia contra las mujeres. “Se descree de nuestra palabra o se le resta valor”, expresó.

A través de su cuenta de Facebook, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, María Laura Postiglione, consideró que el femicidio de Brisa, la adolescente de tan solo 15 años que fue ultimada en barrio Pablo Saravia, demuestra que a pesar de todo, todavía no se toma con seriedad a la violencia contra las mujeres. 

En ese marco, aseguró que la víctima había accionado los dispositivos de los que dispone el Estado para pedir acompañamiento, pero no lo obtuvo. “Fue víctima al sufrir violencia por quien entonces era su pareja, y luego nuevamente víctima por parte del no accionar del Estado”, expresó.

Si bien es obvio que no existen “fórmulas mágicas” para poner fin a la violencia, dijo que hay mejoras muy concretas y realizables que pueden llevarse a cabo para dar una respuesta más eficaz y optimizar la protección de quienes la sufren.

En primer lugar, señaló que es necesario perfeccionar el sistema de medición del riesgo para dar prioridad a los casos que se consideran más graves o urgentes, donde se detectan especiales situaciones de vulnerabilidad social.

Además pidió trabajar en prevención de la violencia. “Es una deuda con la sociedad que el Estado debe cumplir, porque la ley lo establece. Hay un enorme déficit a nivel provincial de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral”, agregó.

Por otra parte, insistió en que es necesario generar mecanismos de seguimiento de las medidas de protección dictadas por la Justicia. “Los organismos que brindan asistencia a las víctimas de violencia están descoordinados, y esto los convierte en poco eficientes. Las consecuencias están a la vista”, detalló.

Postiglione aseguró que las masivas marchas de #NiUnaMenos piden a gritos darle importancia a la violencia contra las mujeres, como una problemática compleja,multicausal y frente a la cual se requiere un adecuado tratamiento.

Por último, lamentó que generalmente se “minorizan” los asuntos vinculados a las mujeres, se les resta valor y se descree de nuestra palabra. “No se puede esperar más para articular acciones y disponer suficientes recursos humanos y materiales. Es responsabilidad del Estado evitar los femicidios”, finalizó.

Publicado en: http://informatesalta.com.ar/noticia/113195/femicidio-brisa-habia-pedido-ayuda#.WEioqvtqnQI.twitter