Exportamos alimentos a precios más bajos que otros

Por Isaac Rudnik / Nacional mayo 27, 2015 08:33

26 de mayo de 2015 | Estudio del ISEPCi sobre las exportaciones agroalimentarias
La Argentina exporta alimentos a precios más bajos que otros países del Mercosur

La Argentina vende agroalimentos en el mercado mundial a menor precio promedio que lo hacen los socios del Mercosur, y muy por debajo de los valores a los que compran los grandes importadores globales.

El día 19 de mayo pasado el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, presentó en el VI Congreso de AEDA el documento “El Debate sobre los caminos del desarrollo" (1). Es el resultado de una serie de investigaciones que buscan sacar algunas conclusiones sobre las características principales del crecimiento de la industria durante la primera década del presente siglo en dos aspectos centrales: contribución de sus diferentes ramas a las exportaciones e importaciones globales de la Argentina, y las capacidades de cada una de ellas para la generación de empleo.
 
Balanza Comercial Industrial
 
1. De las 19 ramas más importantes que concentran el 82% de la producción industrial, cinco de ellas pertenecientes a las cadenas agroalimentarias, aportaron más de la mitad del total de las exportaciones de origen industrial en el promedio del período 2010/12.

2. En la misma etapa, mientras el saldo comercial de los cinco sectores con base en la agroindustria es altamente superavitario en la balanza comercial externa, ya que aportan casi 24 mil millones de dólares, los demás rubros industriales son muy deficitarios, ya que dejan un saldo negativo de más de 22 mil millones de la misma moneda.
 
Cuadro 1: Promedio anual 2010/2012 de Exportaciones e Importaciones de los 19 sectores que concentran el 82% del Valor Bruto de Producción

  Exportaciones en mill de u$s Importaciones en mill de u$s Saldo
Cinco sectores
Agroindustriales
25.132,42 1.232,11 +23.900
14 sectores
Restantes
22.345.65 34.051.61 -11.706
TOTALES 47.479.07  35.282,79 +12.197
 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Industrias
 
Las exportaciones agroindustriales argentinas

1. Incluyendo la producción del sector primario, las exportaciones provenientes de las cadenas agroalimentarias, en 2011 ascendieron a la mitad del total del valor de las exportaciones nacionales.

2. El precio promedio de los agroalimentos exportados por la Argentina llegaba a los 470 dólares por unidad de medida (toneladas, litros, unidades, etc). Valor que está por debajo los precios promedio de los productos de rubros similares que exportan otros países del Mercosur, como Uruguay (900 u$s ) y Brasil (750 u$s). 

3. Por otro lado los países del BRIC que son grandes compradores globales, adquieren agroalimentos a precios promedio que van de 1550 u$s (Rusia) a 750 u$s (Brasil), pasando por China que los compra a un promedio de 950 u$s por unidad de medida, o India que lo viene haciendo a una media de 1200 u$s.
 
Cuadro 2: Estructura de las exportaciones agroalimentarias argentinas

La Argentina vende agroalimentos en el mercado mundial a menor precio promedio que lo hacen los socios del Mercosur, y muy por debajo de los valores a los que compran los grandes importadores globales como China, India o Rusia, porque tiene concentradas sus exportaciones del rubro en las franjas de menor valor agregado. Los pellets de soja, los aceites de soja y de girasol, y los cereales con escaso o nulo procesamiento, se encuentran entre los principales productos que concentran el 57% de las exportaciones agroalimentarias y el 30% del valor total de las exportaciones del país.

Mayor Valor Agregado y mas Empleo
 
1. Un importante grupo de productos pertenecientes a diferentes cadenas agroalimentarias que contienen mayor valor agregado y precios promedio más altos por unidad, como lácteos, pastas y productos de panadería, producción de carne aviar porcina y bovina, y otros pertenecientes a las economías regionales como cítricos, peras, y manzanas, son competitivas a nivel internacional, y tendrían altas posibilidades de incrementar sus ventas externas, ya que pertenecen a franjas muy dinámicas del mercado global.

2. Todos ellos tienen la virtud de requerir alrededor del doble de empleo por unidad producida, respecto a los productos agroalimentarios que hoy concentran el grueso de la producción y las exportaciones nacionales.

3. Sin dejar de promover políticas de desarrollo para todos los sectores de la industria, en el caso de los agroalimentos es urgente e indispensable impulsar políticas que favorezcan la producción y exportación de productos con mayor valor agregado, que amplíen la oferta de trabajo y promuevan los desarrollos regionales, superando el actual crecimiento asentado en cultivos extensivos y exportaciones con escasos o nulos procesamientos.
 
Isaac Rudnik | Rubén Ciani
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

www.isepci.org.ar

(1) El documento “El debate sobre los caminos para el desarrollo” que contiene toda la información con los cuadros correspondientes sobre los que se basa el presente informe, se encuentra en El debate sobre los caminos para el desarrollo

Por Isaac Rudnik / Nacional mayo 27, 2015 08:33
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fexportamos-alimentos-precios-mas-bajos-que-otros%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar