Estudian Declaración de Emergencia

Violencia de Género: la Multisectorial de la Mujer estudia el Proyecto de Declaración de Emergencia

El proyecto de Ley por el cual se propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género en el ámbito de la Provincia de Corrientes ya es evaluado por las organizaciones que componen la Multisectorial de la Mujer de Corrientes.

El proyecto consiste en crear una Mesa Institucional integrada por miembros del Ejecutivo, la Justicia, el Consejo de la Mujer y organizaciones feministas. Además se pide la creación de un Observatorio, refugios y albergues para las víctimas.

Las referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), Leticia Gauna; del movimiento Barrios de Pie, Eva Romero; y de la organización María Conti, Karina Cardozo, se reunieron este viernes con la diputada provincial del Partido Comunista, Sonia López, quien presentó la propuesta de declarar la emergencia en violencia de género en la Cámara de Diputados.

La legisladora y las representantes de las organizaciones sociales intercambiaron opiniones, analizaron el proyecto y cada una de las referentes se comprometió a estudiar en profundidad el proyecto para acercar propuestas de modificaciones en caso que sea necesario mejorar o corregir la redacción y esencia del proyecto de ley. El objetivo es lograr despacho de comisión cuanto antes, para que el expediente avance y la emergencia pueda declararse en el transcurso de este año.

Aunque reconocieron avances legislativos, como la sanción del Protocolo de Actuación Policial en casos de Violencia de Género y la Línea 137, que todavía no se reglamenta, consideraron que es indispensable aunar todas las herramientas y recursos con que cuenta el Estado para hacer frente a este flagelo de manera más eficaz y empoderar a la sociedad.

“Uno de los problemas es que cuando la mujer escapa de un circulo de violencia, la mujer se siente tentada de volver porque no tiene donde ir, para eso proponemos viviendas y refugios”, afirmó López durante el encuentro, mientras que las referentes sociales abogaron por la reinserción laboral de las víctimas.

“Nosotras insistimos en lo propositivo”, agregaron las referentes, mientras que López se comprometió a trasladar las inquietudes a sus pares,  escuchar las recomendaciones y generar consensos para tratar de emitir un despacho la semana que viene.


El Proyecto

Con la declaración de la Emergencia Pública en materia social por violencia de género, el proyecto propone el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, a la cual ha adherido nuestra Provincia.

A la vez, solicita la puesta en funcionamiento de un Programa Provincial de atención a mujeres víctimas de violencia, preservar y resguardar su identidad, a fin de evitar con esta exposición la reproducción del  flagelo social.

También se promueve la creación de una Mesa Institucional integrada por un representante del Poder Ejecutivo Provincial, uno del Poder Judicial, uno del Consejo Provincial de la Mujer y representantes de las organizaciones sociales y barriales comprometidas con la temática.

Además se insta a la creación de un observatorio de género, que tendrá la misión de abordar de manera integral las problemáticas de género. Para ello se dispone contratar consultores técnicos y realizaran estadísticas y mapas de situación.

Por otro lado, se pide la instalación de refugios y albergues temporales para la mujer víctima de violencia, y, en el caso que fuera necesario, para sus hijos.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Festudian-declaracion-de-emergencia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar