[Moreno] Escuelas bonaerenses. A un mes sin Sandra y Rubén, continuamos exigiendo justicia

Por Libres del Sur septiembre 3, 2018 11:28

[Moreno] Escuelas bonaerenses. A un mes sin Sandra y Rubén, continuamos exigiendo justicia

A un mes de las muertes evitables de 2 trabajadorxs de la educación de nuestro distrito, desde Libres del Sur Moreno continuamos exigiendo al gobierno de Walter Festa, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, que se hagan cargo de la crisis en la que se encuentra el sistema educativo en Moreno y en la provincia de Buenos Aires.

Las postales de las instituciones educativas del territorio morenense, se caracterizan por la falta de vacantes, de luz, de agua, paredes electrificadas, fugas de gas, desborde de cloacas, falta de aulas, etc. Las clases continúan suspendidas hasta que la seguridad de todas las instituciones sea garantizada.

A inicios del corriente año, llevamos adelante una Consulta Popular en el marco de la “Campaña Local para la Educación”, en la cual entrevistamos a distintos actores de la comunidad educativa (madres/padres, estudiantes y trabajadorxs) de diferentes niveles, en torno a las problemáticas que se identifican en las instituciones educativas de Moreno. La misma intentó visibilizar, desde las voces de lxs protagonistas, las problemáticas más recurrentes, arrojando datos por demás preocupantes en torno a los conflictos que se viven día a día en las escuelas, jardines de infantes e institutos terciarios, todas instituciones dependientes del gobierno provincial.

Respecto al salario docente, un 72% de lxs entrevistadxs lo identificó como una preocupación significativa. En relación a los comedores escolares, el 64% lo destacó como una conflictiva importante. En cuanto a la preocupación por la seguridad en los ingresos y egresos de las instituciones educativas, fue el 57% quienes lo identificaron como un conflicto grave, a diferencia de la problemática de la infraestructura, la cual obtuvo el 42% de adhesión por parte de lxs participantes. Siendo la escasez de vacantes, un conflicto importante para el 32% de la población entrevistada.

Usualmente, las comunidades educativas de los diferentes niveles, como de las diferentes localidades y barrios, presentan diferencias respecto a sus principales problemáticas, preocupaciones y a sus métodos de organización y estrategias para resolver dichas conflictivas. Pero existió un elemento en común que generó que la comunidad en su conjunto saliera a las calles en un mismo bloque: el Estado le arrebató nada más y nada menos que sus vidas a dos compañerxs trabajadorxs que la arriesgaban día a día por el bienestar de lxs niñxs y adolescentes de nuestro distrito.

Durante este último mes, los jardines de infantes, las escuelas primarias y secundarias, los institutos terciarios, la universidad, las madres, los padres, lxs trabajadores, lxs estudiantes, lxs vecinxs, los sindicatos, las organizaciones sociales, los partidos políticos, la comunidad toda, logró unirse en un reclamo contundente: ¡EDUCACIÓN DIGNA, DE CALIDAD Y EN CONDICIONES SEGURAS PARA TODXS! ¡JUSTICIA PARA SANDRA Y RUBEN! ¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Desde Libres del Sur Moreno, reivindicamos la organización de la comunidad de la que somos parte y creemos que el gobierno ya no podrá acallar las voces de un pueblo que dijo BASTA. Nuestras vidas valen más que sus negocios. Exigimos la democratización del Consejo Escolar, la pronta respuesta a las demandas de la comunidad educativa y justicia inmediata para Sandra Calamano y para Ruben Rodriguez.

Prensa Libres del Sur - Moreno


Por Libres del Sur septiembre 3, 2018 11:28