[Neuquén] Escobar: Las petroleras deben pagar lo que corresponde a los trabajadores

Por Jesus Escobar / Nacional abril 15, 2021 11:39

[Neuquén] Escobar: Las petroleras deben pagar lo que corresponde a los trabajadores

Las petroleras deben pagar lo que corresponde a los trabajadores.

Las operadoras petroleras que operan en nuestro suelo deben incrementar en 30% los salarios de los trabajadores del sector para así, sumado al 15% ya entregado, llegar a niveles similares a lo alcanzado por la inflación en nuestra provincia.

Si los petroleros logran el 45% será un punto de referencia para todo el resto de los trabajadores/as. Hoy por hoy son el sector en mejores condiciones de llegar a un acuerdo justo, por su rol en un sector clave de la economía provincial, nacional y empresarial. Lamentablemente otros trabajadores privados y estatales no tienen las mismas posibilidades de presión sobre la patronal, de allí la importancia de ese resultado.

Particularmente las trasnacionales petroleras y gasíferas están en esa tarea. Ya hace un tiempo atrás acordaron nuevas pautas que flexibilizaron y llevaron a la baja las condiciones laborales y económicas de los integrantes de cada equipo de producción. Seguidamente durante el 2020 enviaron a su casa con una porción mínima del salario a una parte importante de los trabajadores, al mismo tiempo se otorgaron retiros anticipados a muchos de ellos. Ya en el 2021 no solo no se han convocado de nuevo a los inactivos y retirados sino que al mismo tiempo la producción está tocando techos históricos. Ergo están produciendo lo mismo o más que en las mejores épocas con mucho menos personal. Ya está ocurriendo una nueva flexibilización laboral y ajuste sobre el sector.

Las operadoras petroleras y gasíferas ganan por arriba y ganan por abajo. Consiguieron a manos del gobierno subsidios que permiten mantener las hiperganancias que siempre han tenido en estas tierras y al mismo tiempo sus costos bajan sobre la base de ajustar sobre los trabajadores.

La clase trabajadora no debe retroceder en esta pulseada que desde las patronales, con el aval de los gobiernos, se lleva adelante para flexibilizar las condiciones laborales del trabajo argentino, así como también bajar en términos económicos el costo laboral argentino.

Jesús Escobar
Presidente de Libres del Sur - Neuquén


Por Jesus Escobar / Nacional abril 15, 2021 11:39