"Es una falta de respeto”

Caso Eli Verón

MuMaLa: "Es una falta de respeto que sigan pateando un juicio por Femicidio”

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) invita a la ciudadanía en general a que acompañe la movilización que las organizaciones y la familia de Eli Verón realizarán este miércoles hacia el Tribunal Oral Penal N°1.

La concentración será a las 8,30 en plaza Juan de Vera. Tras la segunda postergación del Juicio por el Femicidio de Eli Verón, contra el acusado Adrián Sosa García, piden una fecha de inicio para el proceso del primer caso caratulado como Femicidio en Corrientes.

“Pedimos fecha concreta de inicio porque la incertidumbre nos preocupa a todas. Más allá de los motivos que dé el Tribunal sería fundamental que fijen una fecha concreta para este año, ya que sentaría un precedente para el resto de los casos de femicidio que están esperando llegar a juicio. Es un caso emblemático y la lupa está puesta sobre este caso en particular”, señaló la coordinadora provincial de MuMaLa, Leticia Gauna. 
La segunda postergación se habría fundado en la licencia de uno de los jueces y por otros juicios en proceso, pero desde las organizaciones exigen que se avance en un proceso ejemplar porque será un precedente para abordar los casos de femicidio en la provincia. 

“Creemos que tiene que fijarse una fecha concreta, por la angustia de la familia fundamentalmente, a nosotros nos parece una falta de respeto seguir pateando un juicio que tiene todo para comenzar. Los tiempos de la justicia en la mayoría de los casos no son los mismos que los tiempos de las víctimas y no vamos a acostumbrarnos a eso, hay herramientas con las que cuentan como la del femicidio que esperamos que empiecen a ser usadas para impartir justicia”, aseveró la referente MuMaLa. 

En función de las estadísticas nacionales de la Casa del Encuentro, precisó que cada 30 horas muere una mujer en el país producto de la violencia machista, mientras que hasta hace un año y medio, la estadística era de una muerte cada 35 horas. 

“Estamos muy preocupadas por cómo se está abordando el caso, porque habiendo tomado estado público incluso los tiempos son muy lentos. Pero la condena social es grande y la gente también está esperando una condena ejemplar de la Justicia. Hay que desnaturalizar las demoras de la justicia y que los casos no pasen al olvido”, agregó.  (Declaraciones al Programa Sintonía Fina- Radio Continental)

“Lamentablemente, a nosotras nos sigue sorprendiendo el accionar de la Justicia en los casos de violencia de género. En el caso de Eli Verón se postergó el inicio del juicio por segunda vez y ahora no tenemos fecha para el proceso judicial que va a sentar un precedente en la provincia, porque es el primer caso caratulado como Femicidio. Toda la atención de la sociedad está sobre este caso, para nosotras es fundamental ver cómo la Justicia aborda los casos de violencia de género”, consideró Gauna.

“Para nosotros, los argumentos no son serios ni válidos, porque dos fechas ya fueron postergadas y ahora no tenemos fecha. Nos sentimos todas involucradas y de alguna manera identificadas, por eso decimos que Eli Verón somos todas, y la condena social es amplia, en las jornadas de sensibilización y las intervenciones culturales que hacemos la gente se acerca y expresa su condena social”, señaló la referente de MuMaLa en Corrientes y lamentó que la Justicia no actúe en ese mismo sentido, teniendo las herramientas para hacerlo. Asimismo, manifestó el temor que el acusado quede libre. (Declaraciones al programa televisivo Primera Mañana)
 
 

Pedido de Declaración de Emergencia

Luego de tres años de reclamo, tanto ante la Legislatura como ante el Concejo Deliberante, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género. La propuesta la tomó la diputada Sonia López y las organizaciones MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer esperan que avance con el acompañamiento de los demás legisladores.

“En estos tres años corrió mucha agua bajo el puente, murieron muchas mujeres lamentablemente, hubo muchísimos casos de violencia de género y este año tomó el proyecto la diputada Sonia López y esperamos que se trate dentro de dos semanas. No es otra cosa que poner en la agenda política la problemática y poner a disposición los recursos del Estado por dos años, articular recursos y acciones, para tratar de eliminar la violencia contra las mujeres”, indicó Gauna.

Asimismo, afirmó que especialmente en el interior, no se está aplicando el Protocolo de Actuación Policial como corresponde, y advirtió que existen acciones aisladas y espasmódicas, pero falta avanzar en articular la actuación de todas las áreas y herramientas disponibles, y en ese sentido se plantea la declaración de emergencia. (Declaraciones al programa televisivo Primera Mañana)

libresdelsurcorrientes.blogspot.com.ar

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fes-una-falta-de-respeto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar