“Erradicar la Trata, un compromiso de todos”

Leticia Gauna: “Erradicar la Trata debe ser un compromiso de todos”

La referente de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Leticia Gauna, se refirió las denuncias presentadas por la Multisectorial por la Mujer en conjunto con la Red de Infancia Robada sobre Trata de personas en Corrientes.

Denunció la existencia en Capital de locales comerciales que fueron habilitados por el Municipio, y que de manera oculta funcionan como prostíbulos. Insistió en la necesidad de instalar la problemática en la agenda pública y exigió acciones concretas del Estado. 

Tras la Conferencia de Prensa brindada en la mañana de hoy por La Red Infancia Robada y la Multisectorial de la Mujer en El Café “El Mariscal”, y que también contó con la presencia de la hermana Martha Pelloni, la referente de Mumala Corrientes, Leticia Gauna, habló sobre  la denuncia presentada por  esas organizaciones al Juzgado Federal. “Creemos que hay ámbitos donde se promueve la trata de personas y que está a la vista de todos, en el caso de Capital, la Municipalidad ordenó la clausura de prostíbulos, pero a su vez habilitó el funcionamiento de esos locales con otros nombres”, denunció Gauna.

“En la ciudad de Corrientes se ordenó la clausura de varios prostíbulos, pero al mismo tiempo se volvió a habilitar para el funcionamiento con otros nombres, pero donde se sigue explotando mujeres y donde sus dueños pagan para mantener sus locales, las mujeres en estos lugares son solo una mercancía, siempre la trata va de la mano del narcotráfico”, agregó.

“Desde Mumala y la Multisectorial de la Mujer, de hace muchos años venimos haciendo un trabajo relacionado a la lucha por los Derechos de las Mujeres, y con la oportunidad de reformarse la Carta Orgánica municipal, vimos la posibilidad de incorporar el reconocimiento de aquellos Derechos y que se ponga en la agenda pública el tema de la violencia de género y de esta manera también generar una herramienta  para la erradicación de la Trata de personas”, expresó la ex convencional.

“Con la Multisectorial realizamos trabajos en la Provincia con acciones concretas para sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema de la Trata de Personas, y acompañar a los familiares de las víctimas,  en el caso concreto que hace unos días nos movilizó fue por la aparición de una menor que había sido secuestrada, el mismo trabajo realiza por su parte la Red Infancia Robada”

“En forma conjunta con Infancia Robada hicimos la prestación a la Fiscalía federal respecto al caso, y es la primera denuncia en conjunto de estas dos organizaciones, pero para erradicar el problema de la explotación sexual en Corrientes debemos involucrarnos todos, y también exigir acciones concretas por parte del Municipio, la Provincia, y sobre todo de la Justicia que debe actuar en consecuencia”, concluyó.

Extensión de denuncias por trata

Por su parte, el representante local de la ONG, Hermindo González, dijo que es necesario desmantelar el delito y dar cumplimiento a la ley de trata. Según precisó, se trata de una extensión de la presentación realizada en un Juzgado Federal, a fin de visibilizar la existencia de locales donde se lleva adelante la explotación sexual.

“Lo que venimos denunciando es que pese al dictado de norma, hay una promoción y facilitación de trata”, sostuvo y que es urgente desmantelar las redes de explotación de niñas/niños y mujeres. La denuncia se basa en situaciones que tienen lugar en la Capital de la provincia, donde el año pasado se aprobó una Ordenanza para la clausura de wiskerías.

En radio Continental, dijo que pese a la Ordenanza y las inspecciones, la actividad sigue vigente porque “los delincuentes solamente mutaron el nombre de sus locales”. En concreto, afirmó que son 9 los lugares que están indicando como espacios en los que lleva adelante la actividad, y las direcciones están especificadas en la denuncia. La presentación salpica a los locales que antes de la Ordenanza se ofrecían con los nombres de Tú y Yo, Crucero, Bacán, Play Boy, Eros, entre otros.

“La justicia tendrá que dar respuestas concretas a partir de esta denuncia, ya no puede esquivarse esta responsabilidad. Creo que están funcionando en forma clandestina, que no tienen trámites para habilitación porque saben que su actividad es irregular. El trabajo lo venimos llevando hace mucho tiempo y detectamos la explotación sexual de mujeres”, aseveró González.

Según el referente, “hay connivencia” y el objetivo de la denuncia es “atacar de raíz a la corrupción para erradicar la trata de la provincia”. Asimismo, aclaró que tras la modificación de la ley, no se requiere que las mujeres sean menores de edad, ni que estén ejerciendo la prostitución para que hablemos de trata, basta con que sea un tercero el que esté promocionando y facilitando la prostitución ajena.

Soy Taragüí 
Servicios de Prensa y Comunicación

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ferradicar-la-trata-un-compromiso-de-todos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar