En todo el país por el #BoletoEducativo Nacional

Estudiantes se movilizan en todo el país por el #BoletoEducativo Nacional

Son estudiantes universitarios y de escuelas secundarias y reclaman al gobierno nacional un Boleto Educativo Nacional y Gratuito para docentes y estudiantes de todos los niveles como paliativo ante la creciente inflación, aumento de tarifas y otras medidas de ajuste.

El Jueves 3 de julio se realizara una Jornada Nacional por el Boleto Educativo en numerosas ciudades a lo largo y ancho del país. Jóvenes de todos el país se organizaran para realizar juntadas de firmas, radios abiertas, coordinadoras, movilizaciones y pintadas de murales.

La iniciativa es organizada por el Movimiento SUR que es parte de la FUA y de numerosos centros de estudiantes y federaciones a lo largo y ancho del país. En algunas provincias se realizará esta actividad en conjunto con docentes universitarios. Apoyamos su reclamo y medidas de fuerzas que vienen desplegando desde hace más de tres semanas por aumento de salario congelado hace 18 meses en 3400 pesos.

Daniela Gasparini, integrante de la Secretaría Ejecutiva de la FUA señaló: “Nuestra demanda está basada en la creciente inflación que afecta a los sectores con menos recursos y de manera directa a los estudiantes. La inflación se hace sentir en el aumento de los materiales y viáticos, pero principalmente se siente en lo costoso que resulta simplemente trasladarse a los establecimientos educativos a partir de los constantes aumentos. Desde el Movimiento Sur venimos denunciando la situación critica en la cual se encuentra la educación universitaria y como eso afecta a las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso de la educación media y la universidad.”

Actualmente existen diversos tipos y sistemas de subsidios o becas para estudiantes, pero que resultan bochornosos tanto por lo insuficientes, como por el clientelismo con el que se suelen asignar. Si bien, casualmente no hay datos estadísticos sobre el costo de estudiar y sobre los niveles de deserción, puede constatarse en cualquier colegio y en cualquier universidad, la exclusión que genera el aumento de precios, la precarización laboral, la falta de comedores y guarderías para los estudiantes con hijos, etc.

El alto costo del transporte público es un ejemplo de esto, por eso consideramos el Boleto Educativo Nacional como una medida urgente, necesaria y justa. En ese camino avanza el movimiento estudiantil por el país y ya se conquistaron en varias provincias, boletos locales. Recientemente la Federación Universitaria de Mar del Plata, a fuerza de participación y movilización, logró presentar su proyecto y ocupar una banca en el consejo deliberante garantizando el tratamiento y la pronta votación del Boleto. En la Ciudad de Buenos Aires ya son cada vez más los sectores y legisladores que apoyan la lucha estudiantil por una tarifa social y estudiantil en el subte.

El gobierno se encuentra ante una disputa por los ingresos donde los sectores concentrados han dado el primer golpe al lograr que devalúe un 56%, lo cual sumado a la creciente inflación y el aumento de tarifas, genera la pérdida del poder adquisitivo de los sectores de ingresos fijos. Solo entre enero y febrero, tenemos un millón y medio más de pobres. Incluso la AUH, aún con el último aumento, sigue por debajo del poder adquisitivo que tenía cuando se creó. Al mismo tiempo, los bancos en tres meses ya ganaron casi lo mismo que en todo 2013, se reprivatizan los trenes metropolitanos y se premia a las multinacionales vaciadoras como Repsol.

En este contexto venimos reclamando medidas de emergencia social y educativa para que el ajuste no lo paguen más los que menos tienen, mientras seguimos hipotecando nuestro futuro y vaciando nuestra educación.

 

Los puntos donde estaremos desarrollando la Jornada Nacional por el Boleto Educativo serán:

 
Ciudad de Buenos Aires

  • 12:00hs Jefatura de Gobierno por la Tarifa social en el subte
  • 16:30hs Palacio Pizurno Ministerio Nacional de Educación

Contacto: Dalila Duek 1135874660 (consejera directiva UBA)


La Plata

  • 12:00hs Calles 1 y 47
  • 14:00hs Movilización

Contacto: Isaac Quispe 2216230399 (secretaría general FULP)

Mar del Plata

  • 15:00hs UNMP Funes y Roca

Contacto: Victoria Herrera 2236356732 (vicepresidenta FUM)


Caleta Olivia, Santa Cruz

  • 15:00hs Unidad Academica Caleta UNPA

Contacto: Ezequiel 297494948375 (Coordinadora de Pico Truncado)


Resistencia, Chaco

  • 9:00hs Peatonal de Resistencia

Contacto: Ruben 3624384815

Ciudad Salta

  • 12:00hs Facultad de Humanidades

Contacto: Yanina 3875424773

Santiago del Estero

  • 13:00hs Faculta de Humanidades

Contacto: Patricio 3855991635

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fen-todo-el-pais-por-el-boletoeducativo-nacional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar