[Chaco] En mayo, una familia necesitó $17.390 para cubrir sus gastos

[Chaco] En mayo, una familia necesitó $17.390 para cubrir sus gastos

Para el Isepci Chaco

En mayo, una familia necesitó $17.390 para cubrir sus gastos

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y en Sáenz Peña. Donde se compararon los precios de abril a mayo, de los productos y servicios de la canasta básica total (CBT) y el incremento de la canasta básica de alimentos (CBA). Además se hizo un informe del aumento anual.

“En distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, los alimentos aumentaron un 3.56% con respecto al mes pasado, lo que suma un incremento del 14,98% en los primeros cinco meses del año. Por su parte, la canasta básica total, que incluye productos y servicios, tuvo un incremento que llegó al 17.27% en lo que va del año” explicó Patricia Lezcano, directora del ISEPCI.

“En diciembre pasado una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba $5.907, para comprar sólo sus alimentos mensuales. En mayo esa familia necesitó $885 más para adquirir los mismos productos”, ejemplifica Lezcano refiriéndose a los incrementos de la canasta básica de alimentos. Además, agrega: “con respecto al mes anterior los productos de almacén aumentaron un 4.54%, las verduras 3.18% y la carnicería un 2.38%”.

Por otro lado, con respecto a la Canasta Básica Total, la directora del ISEPCI anunció que “en diciembre de 2017 una familia requería $14.829 para cubrir sus gastos, y en el mes de mayo esa misma familia tuvo un incremento de $2.562 más para cubrir dichos gastos, es decir que necesitó $17.390”.

Prof. Patricia Lezcano
ISEPCI/Chaco


Comentarios

Artículos Relacionados