[Santiago del Estero] En la provincia los alimentos subieron 6,59% en los primeros 2 del año

Libres del Sur
Por Libres del Sur marzo 8, 2019 18:47

[Santiago del Estero] En la provincia los alimentos subieron 6,59% en los primeros 2 del año

Entre el bajo consumo y una inflación sin freno cada vez son más las dificultades de las familias santiagueñas para poder alimentarse de manera nutritiva.

La Lic. Paola Griggio, directora del ISEPCI en nuestra provincia afirmo que, según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que se realiza desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 280 comercios aproximadamente, distribuidos en más de 50 barrios de la ciudad Capital de Santiago del Estero, en febrero los alimentos volvieron subir, aumentando 6,59% con respecto a diciembre de 2018.

 

Además, agrego que “En diciembre de 2018 una familia compuesta por dos adultos y dos niños, necesito para cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria $8779,97, mientras que en febrero necesito $9358,27 para adquirir los mismos gastos”.

Otro de los datos que podemos inferir desde el relevamiento es el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que en diciembre de 2018 fue de $21862, dos mes después fue de $23395. Este valor está relacionado con la línea de pobreza, lo que significa que las familias que no llegaron a cubrir el costo aproximado de la CBT es considerado pobre.

Analizado por rubro, las frutas y verduras subieron 14,91%, los productos de almacén incrementaron 5,36% y las carnes tuvieron un aumentos de 4,03%. Lo que creemos que tendrá consecuencia sobre la calidad nutritiva de los alimentos en el consumo de las familias.

 

“El deterioro del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones familiares produce una baja en el consumo, que genera, entre otras cosas, una caída sin freno de las ventas como lo demuestran los últimos números del INDEC y de la CAME. Las previsiones del oficialismo Nacional eran que está retracción del consumo traerá como consecuencias una desaceleración de la inflación. Sin embargo, en los dos primeros meses del año se visualiza que los precios no han dejado de aumentar”, afirmo Griggio.

Prensa ISEPCi – Santiago del Estero


Libres del Sur
Por Libres del Sur marzo 8, 2019 18:47