¿En la década ganada, las mujeres dónde estamos?

¿En la década ganada, las mujeres dónde estamos?

El XXIX Encuentro Nacional de las Mujeres nos reúne una vez más a miles de mujeres de todo el país. Esta vez en la provincia de Salta, en donde se registra la mayor cantidad de femicidios del NOA y no se respeta siquiera la laicidad de la educación pública en pleno siglo XXI.

Lamentablemente no nos sorprende que el gobierno de Urtubey no garantice el goce efectivo de los derechos de las mujeres, incumpliendo con leyes y tradados internacionales de derechos humanos, ya que es un fiel reflejo del gobierno nacional, en el que en estos últimos diez años de gestión kirchnerista los derechos humanos de las mujeres permanecieron ausentes de la agenda de gobierno.

Por esto afirmamos que las mujeres no tuvimos década ganada, seguimos sufriendo distintos tipos de discriminación y violencia por el sólo hecho de ser mujeres.
 

El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son solo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país. Seguimos engrosando la lista de lxs desocupadxs, estamos más precarizadas laboralmente y las que tenemos la suerte de tener un trabajo formal percibimos menor salario por igual trabajo que los varones. Todas tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes. La realidad se impone al relato una vez más.

 

Es por esto creemos que el ENM debe pronunciarse y reclamar fuertemente:
 

Basta de violencia contra las Mujeres. Reclamamos la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las Mujeres y la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, vigente desde el 2009.
 

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la ONG La Casa del Encuentro 295 mujeres murieron en manos de hombres de su círculo durante 2013, cada 30 horas una mujer fue asesinada. Según las mismas estadísticas durante los últimos 5 años fueron 1236 las mujeres asesinadas. Muchas de estas mujeres habían realizado denuncias previas pero nadie las escuchó; y el ente encargado de velar por nuestros derechos, el Consejo Nacional de las Mujeres cuenta con el 0,0018% del presupuesto nacional.
 

Exigimos que el gobierno nacional incorpore a su agenda como prioridad garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos humanos a las mujeres.

Prohibir el aborto es gorila. Tratamiento legislativo y aprobación de la ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país, cada dos días muere una mujer por esta causa; 500.000 mujeres abortan por año y alrededor de 70.000 llegan con complicaciones a los hospitales públicos.
 

Todas abortamos pero mueren las más pobres. Legalizar la IVE es atender esta realidad como un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.
 

Exigimos al bloque mayoritario del FPV que impulse el tratamiento para la aprobación del proyecto de ley para la legalización de la IVE presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que cuenta en la actualidad con el apoyo de 65 diputadxs de todos los bloques partidarios. De igual manera el Estado Nacional y los estados provinciales deben garantizar el acceso al derecho del Aborto No Punible en todos los casos de violación, tal como lo prevé nuestro Código Penal desde 1921 y lo ratificara la CSJN.
 

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir.

No a la Trata - Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364 que define a la trata de personas como un delito federal. En diciembre del 2012 fue modificada pero aún no está totalmente reglamentada, siguen siendo insuficientes las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo,  el cual no sería posible sin la complicidad de todos los poderes de turno.
Mientras sigan sin diseñarse políticas integrales para combatir la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual seguirá siendo una amenaza y un destino para miles de mujeres de nuestro país.
 

Basta de desaparecidas en democracia.

Exigimos trabajo y salario digno para todas!

La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral que nos afecta principalmente a las mujeres y la naturalización de nuestro rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar, nos obligan a hacer magia para poder llegar a fin de mes. Las mujeres seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo. Ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013. Los hombres trabajan más horas por semana debido a la disponibilidad horaria que poseen frente a la realidad de la doble jornada laboral de las mujeres.
 

Necesitamos un Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres, un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe y elimine los obstáculos que se nos presentan a las mujeres a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público como trabajadoras.

Mujeres de la Matria Latinoamericana - LasMuMaLa

mail: [email protected]
f: Mujeres de la Matria Latinoamericana
t: LasMuMaLa

 

 

MuMaLá  en el 29º Encuentro Nacional de Mujeres - Salta 2014
 

Como todos los años, MuMaLá participará en el Encuentro Nacional de Mujeres, recibiendo delegaciones de compañeras desde J.V. Gonzalez (Salta), Pcia. de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y San Luis.
 
La referente de MuMaLá en Salta, Dra. María Laura Postiglione expresó al respecto: “Estamos en los ojos de todo el país en este momento, porque en nuestra provincia los derechos de las mujeres llevan muchos años de atraso. No es casualidad que este encuentro se celebre aquí, donde casi todas las semanas asistimos a un trágico nuevo caso de femicidio”. Expresó sus condolencias hacia la familia de la docente rural asesinada en el Bobadal, destacando que “este hecho enluta el Encuentro, pero no vamos a bajar los brazos, vamos a exigir que se haga justicia por este y todos los casos registrados”.
 
Queremos dejar expresado que el ENM es una reunión de trascendente importancia para todo el Movimiento de Mujeres del país, donde se debate sobre las cuestiones de mayor relevancia en la vida de todas. Las participantes, sobre todo las de menores recursos, hacen un esfuerzo enrome por lograr escuchar, ser escuchadas y enriquecerse con los intercambios de ideas que allí se generan y siempre desde el respeto por la diversidad de opiniones.
 
Es por eso que repudiamos todo acto de violencia o provocación. El espíritu del ENM es la pacífica participación de todas y cada una de nosotras.
 

Agenda Cultural de MuMalá

Sábado 11 de octubre

  • 18:30 a 19:30hs. Taller Abierto al aire libre de Educación Sexual Integral a cargo de Mumala.  Vereda de escuela Urquiza, Zuviría esquina Gral. Güemes.
     
  • 19:00 a 20:30hs. Sala de Conferencias. Casa de la Cultura, Caseros 480.
    Presentación de libro “Ellxs, Nosotrxs, Todxs". Herramientas para reflexionar y construir una vida libre de violencias” y Aplicación para celulares con información útil sobre violencia de género.
    Panel:
    Betiana Cabrera Fasolis, Coordinadora de MuMaLá Cordoba
    María Laura Postiglione, Coordinadora de MuMaLá Salta
    Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá.
     

Domingo 12 de octubre

  • 14,00hs. Intervención de Acción Poética Salta y Mumala.  Lugar: Paredes autorizadas en zona centro.
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fen-la-decada-ganada-las-mujeres-donde-estamos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar