En defensa del género

Nota en El Diario del Centro del País

 

En defensa del género
Cecilia Merchán es una militante de la defensa del género. Desde ese lugar impulsó un colectivo denominado “Las Juanas”. Escribió un libro sobre trata titulado “Se trata de nosotras”. Analiza desde diferentes perspectivas las formas de esclavitud del Siglo XXI

“Todas podemos ser víctimas y todas podemos comprometernos y ser protagonistas de la lucha contra la esclavitud de las mujeres”, dijo la diputada nacional Cecilia Merchán a EL DIARIO, al explicar la razón del título del libro “Se trata de nosotras”, donde aborda la cuestión del sometimiento y del comercio que se hace con las mujeres.
Sin esquivar al debate, el libro propone muchas voces y perspectivas, muchas veces confrontadas, del problema.

“De las seis millones de personas que se trafican por año en el mundo, el 90% son mujeres y niñas y las utilizan para explotación sexual”, dijo Merchán, dando a conocer la magnitud del problema.
Considera que la Ley de Trata vigente desde octubre de 2008 “es una ley que puede ser rediscutida, pero sería fundamental que el Estado nacional la reglamente”, dijo.
La falta de reglamentación no quiere decir la falta de vigencia. “Es decir, se pueden juzgar y condenar a las personas por trata, pero no está el presupuesto para generar campañas de concientización ni asistencia a las víctimas”, expresó.

“Desde que está vigente la ley, se liberaron 247 mujeres que estaban explotadas”, dijo la diputada, aunque sabe que aún falta mucho camino por recorrer.
Desde el colectivo Las Juanas, procuran generar acciones de concientización. “En cada lugar donde hemos presentado el libro -fueron 80 presentaciones y 3.000 libros vendidos- se ha abierto un debate en la comunidad y se ha logrado algún hecho positivo, con liberación de mujeres o denuncias de situaciones”, manifestó.

Prostíbulos

Pese a que el cierre de los prostíbulos es resistido hasta por sectores que trabajan contra la trata de mujeres, Merchán es contundente en ese punto: “Estamos a favor del cierre de los prostíbulos, aunque en realidad, en la Argentina ya están prohibidos. Es decir, la prostitución, no está prohibida. Nadie puede llevar presa a una mujer por prostituta. Lo que está penado es el que comercia con el cuerpo de otro. Y en ese marco, los prostíbulos están prohibidos. Lo que se impulsa es que no haya prostíbulos disfrazados con otros nombres como whiskerías o saunas”.

Clientes

Pese al marco legal existente, no hay en Argentina una ley que penalice al cliente, fuente primera de los extraordinarios recursos que genera la utilización de mujeres con fines sexuales.
Merchán aseguró que hay mucho debate en torno a ese tema. “Yo no te digo que estoy de acuerdo con que se penalice, lo que sí, me parece que es importante que se trabaje para producir transformaciones que no conviertan a los hombres en clientes, a personas que crean que otra persona puede ser un objeto que tiene un precio. A lo mejor, la penalización puede ayudar, pero no creo que sea el punto”, indicó.
“En ese sentido, creo que habría que activar otras leyes que tienen relación con el tema. Por ejemplo, la Ley de Medios define claramente que hay que eliminar el estereotipo de la mujer objeto. Cuando se ponga en práctica, eso va a producir cambios culturales”, concluyó.

Por qué “blancas”

En el libro de Merchán se explica el origen de la denominación “trata de blancas”.
“En un tiempo en que era considerado normal traficar con personas negras o indias, comercializar a mujeres polacas o rusas, era algo más valioso. Hoy, no hay distinciones del color de la piel por eso creo que debería denominarse directamente trata de personas”, dijo.

La historia olvidada

El segundo libro que saldrá a la venta el próximo mes abordará la historia de las mujeres con historietas de distintos autores comprometidos. “Queremos contar la historia olvidada, la que no se habla como una manera de exponerla y hacerla visible en el Bicentenario”, señaló la diputada nacional Cecilia Merchán.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fen-defensa-del-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar