Menos presupuesto contra la violencia de Género

Se redujo el presupuesto para combatir la violencia de Género

El dato surge del informe “Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la provincia de Córdoba” que será presentado en conferencia de prensa hoy a las 17hs en Humberto Primo 401.

El Programa de “Prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia familiar” ejecutado por la dirección de Violencia Familiar en el marco de la Ley 9283 pasó de representar el 0,023% del presupuesto general de la provincia en el año 2013 a un 0,0093% para el 2015.
 

Este trabajo de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, forma parte del monitoreo realizado en 10 provincias argentinas a 6 años de las sanción de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. El capitulo Córdoba de este relevamiento fue coordinado por la Dra. Betiana Cabrera Fasolis, actual candidata a legisladora por el Frente Progresista y Popular.
 

Según el informe nacional presentado el 8 de Marzo pasado, el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió en el año 2014 una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando $0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género.

Córdoba es una de las 6 provincias que no adhirieron a La ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. En nuestra provincia esta vigente desde el año 2006 la Ley Provincial 9.283 que inscribe la violencia contra las mujeres en el ámbito de la violencia familiar o doméstica. Una concepción ya superada que quita relevancia a la desigualdad de género como causante de la discriminación y la violencia. Se acota de este modo el diseño e implementación de políticas públicas integrales y específicas para la erradicación y prevención de la violencia de género
 

Nuestra provincia tampoco tiene observatorios ni registros oficiales sobre violencia de género, no garantiza patrocinio jurídico gratuito ni cuenta con casas refugios.
 

En el marco de la gran movilización nacional prevista para el próximo 3 de Junio con la consigna #NiUnaMenos consideramos importante compartir esta información para poder impulsar un plan integral de prevención, erradicación y sanción de la violencia de género.

¡Los esperamos!
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmenos-presupuesto-contra-la-violencia-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar