El peligroso populismo de la ley antipiquetes

El peligroso populismo del la ley antipiquetes

Desde hace varios años venimos observando al Kirchnerismo adoptando medidas para limitar la protesta. La primera importante fue el Proyecto X ( extraído del proyecto del FBI norteamericano), para espiar organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas como al padre PEPE y organismos de Derechos Humanos ejecutado por Gendarmería Nacional durante la estadía de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa de la Nación.

En los últimos meses el Gobierno Nacional terminó por sepultar lo poco que le quedaba del discurso nacional y popular, cuando la Presidente Cristina Fernendez de Kirchner en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para 2014, impulsara una ley de regulación de la protesta que hace hincapié en las manifestaciones que ocasionan cortes del tránsito vehicular; cambiando así el coro de aplaudidores camporistas por el del Bloque del Pro y con el diputado Sergio Massa como director de orquesta.

Haciendo un ejercicio saludable y justo de memoria, debemos recordar que el orígen de los cortes de ruta en Argentina tienen siglos de antiguedad ya que las comunidades Mapuche-Tehuelches lo hacían en el siglo XIX para reclamar por sus tierras y también los realizaban las organizaciones sindicales de principios de siglo XX para reclamar mejores condiciones laborales. La sociedad tiene recuerdos de los cortes piqueteros durante los años años ´90, y es en esa época que nos resulta propicio situarnos para entender esta decisión del gobierno de Cristina y toda la aplaudidora derecha. El primer gran piquete se originó en 1996 en la ruta 22 de la neuquina ciudad de Cutral Co, y fue en reclamo por los despidos de cientos de trabajadores de la privatizada Y.P.F en manos de Repsol, dicho método era explicado por los trabajadores como una forma de visibilizar el conflicto ya que los medios nacionales hacían la vista gorda al reclamo que ya llevaba meses.
 

En aquellos años la sociedad empezaba a sentir los resultados de las medidas adoptadas por el gobierno de Menen, transitábamos una recesión como la que vivimos hoy ( aunque sin los actuales índices inflacionarios) y en las empresas comenzaban los despidos masivos de trabajadores como también ocurre hoy.
La actitud demagoga del gobierno y sus aliados circunstanciales como Macri y Massa ocurre en este momento en que la sociedad (como en los ´90) empieza a sentir las consecuencias de las medidas neoliberales impulsadas por Cristina Kirchner; y un sector importante de la sociedad se empieza a desesperar por ver lo dificultoso que resulta llegar a fin de mes o cumplir con sus necesidades económicas, por lo tanto posee cierta suseptibilidad ante un corte que le ocasione algunos trastornos para desempeñar sus tareas diarias.

Desde Libres del Sur advertimos a la sociedad entera que la militarista ley "antipiquete" de regularización de la protesta nos afecta a todos los ciudadanos indiferentemente del sector social perteneciente,  ya que supone que cualquiera que quiera cortar un camino para realizar un reclamo debe informar a la comisaría correspondiente y ellos "analizarán"lo legítimo y viable del reclamo, garantizando la supuesta presencia periodística en el lugar.
 

Nos preguntamos entonces: como deberán actuar los vecinos inundados de La Plata o del Barrio Las Tunas de Tigre ante la falta de respuestas por parte de los Municipios o de la provincia de Buenos Aires y una ocasional desatención de los medios de comunicación?? Cómo deberán actuar los vecinos el verano que viene ante los posibles cortes del suministro eléctrico ocasionados por la inoperancia del gobierno nacional?? Como reaccionarían una familia que fueron robados en su casa o peor en caso de muerte, tendrían que pedir permiso al la comisaria que no los cuido para cortar una calle pidiendo justicia??
 

Los culpables de esta situación socio-política no somos los que reclamamos en las calles sino los gobiernos que vienen ejecutando políticas antipopulares desde hace por lo menos 40 años; sería importante para el bien de la sociedad argentina que todos tomemos nota de esta situación y no nos dejemos llevar por impulsos alentados por el populismo pejotista de siempre.

Oscar Hurtado
Libres del Sur-Zona Norte
Aníbal Díaz
Libres del Sur-Tigre

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-peligroso-populismo-de-la-ley-antipiquetes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar