El (nuevo) gran escándalo de Facebook

Libres del Sur
Por Libres del Sur marzo 20, 2018 10:52

Más problemas para Facebook y Zuckerberg. Durante el fin de semana se supo de un nuevo escándalo que involucra a la red social, a una agencia de big data y a Donald Trump. Los detalles:

1. ¿Qué pasó?

Christopher Wylie, un ex empleado de la agencia de datos digitales Cambridge Analytica, contó que se apropiaron de unas 50 millones de cuentas de Facebook (y todos los datos de esos usuarios: dónde viven, edad, sexo, gustos, sus amigos, opiniones políticas, religión, fotos, likes, etc.) en su mayoría perfiles de estadounidenses y británicos.

-Entre los clientes más importantes de la agencia están Donald Trump (su campaña)y en las elecciones británicas a favor de salir de la Unión Europea (Brexit).

-Cambridge Analytica usó algoritmos que seleccionaron a los usuarios-votantes de esa base en diferentes categorías para de esa manera mostrarles anuncios publicitarios específicamente diseñados para cada uno.

2. ¿Cómo se apropió la empresa de los datos de 50 millones de perfiles de Facebook?

Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario supuestamente con fines académicos que publicó en facebook. Era uno de esos típicos “test de personalidad” que al responder un par de preguntas, te dice qué tipo de perfil psicológico sos. En total, 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron con un solo click a entregar sus datos privados de Facebook. Lo hicieron sin tener idea que al aceptar entregar sus datos también entregaban los de sus contactos (sus “amigos”). De esa forma, los datos recopilados escalaron a 50 millones de perfiles.

El ruso Kogan le vendió esa base de datos a la agencia Cambridge Analytica por 800 mil dólares.

Un año después, en 2015, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada. La agencia no lo hizo y Facebook ahora dice que llevará el caso a la justicia.

Pero en los EEUU e Inglaterra muchos dirigentes políticos, enojados con Facebook, ya reclaman que sus directivos (en especial Mark Zuckerberg) den las explicaciones correspondientes en el Congreso y en los tribunales.

Lalo Zanoni
Periodista, consultor y speaker de tecnología. 4 Libros. Fundador tercerclick. Escribe en El Cronista y VIVA. Radio. #SmartCities #IA futuroInteligente.com.ar

Publicado en: https://medium.com/@zanoni/el-nuevo-gran-esc%C3%A1ndalo-de-facebook-932c8e7a70d


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