El IBP en las Jornadas de Economía Crítica
En el marco de las V Jornadas de Economía Crítica, el ISEPCi presentó el IBP |
Ante un marco de gran concurrencia, Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, presentó la ponencia dedicada al “Desarrollo y construcción del Índice Barrial de Precios”, que se viene desarrollando desde hace un año en el Conurbano Bonaerense, y que también se realiza en las provincias de Córdoba, Chaco, Tucumán y Mendoza. |
Durante la fresca mañana del sábado 25 de agosto, se realizó la presentación de la ponencia “Desarrollo y construcción del Índice Barrial de Precios” a cargo de los institutos ISEPCi y CIPPES, en el marco de las V Jornadas de Economía Crítica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Isaac Rudnik, director del ISEPCi, afirmó que “la decisión de llevar adelante este proceso está originada en la intervención que se produce hace ya cinco años en el INDEC, que va arrojando datos que no reflejan la realidad. Esto genera en el campo popular la necesidad de contar con información que sea una herramienta válida para encarar un análisis y un camino de acción para poder mejorar nuestra situación”. Así mismo, remarcó que “ninguna de las alternativas que aparecen en el terreno técnico de las estadística de medición de precios, ofrece la credibilidad y la transparencia en la metodología que proporcionan nuestros índices”.
Al respecto, agregó que “este proceso sale de una articulación entre los procesos universitarios y el campo social. Parte de una necesidad concreta entre los datos que publica el INDEC y la realidad. Visibiliza la variación de una muestra que es la canasta básica alimentaria (CBA).” En es sentido, aclaró que la aparición del IBP “responde a una ausencia de parte del estado. Nosotros queremos más y mejor INDEC. El IBP es producción genuina en conocimiento, en el que la sociedad participa activamente y comparte esos conocimientos. Lo realmente interesante es el proceso de producción de ese Índice. Es la herramienta por la cual los miembros de una comunidad intervienen en la realidad social, ya que hay una necesidad de conocer esa realidad y de transmitirla”.
Rudnik describió el mecanismo de recolección de datos para realizar el Índice Barrial de Precios: “Se miden los mismos 50 productos que releva el INDEC, y que conforman la canasta básica alimentaria (CBA). Ello nos permite poder hacer una comparación con los datos que arroja el instituto oficial. Las encuestas las llevan adelante los propios vecinos de los barrios en los cuales se construye este índice. Ello implica que los vecinos van a hacer el relevamiento en los negocios donde compran habitualmente”, indicó el director del ISEPCi.
“Se miden los precios más bajos y, aun así, nos da el doble de lo que marca el INDEC. Si nosotros vamos a hacer un análisis económico en base a determinados datos, necesitamos que sean fidedignos, porque si no, vamos a errar en las políticas públicas que se vayan a tomar”, se quejó el director del ISEPCi, quién agregó “la variación anual de julio 2011 al mismo mes en el 2012, nos da según el IBP un 33,42% de aumento en los precios, contra un 14,09% que dice el INDEC”.
Finalmente y tras un sostenido aplauso, se concluyó con un debate, que consistió en un ida y vuelta enérgico entre los asistentes y los panelistas, donde las grandes dudas pasaron por la actualidad del INDEC, la metodología en el relevamiento de precios del IBP y el rol de la participación social en el mismo. Isaac Rudnik aprovechó la oportunidad para reivindicar la lucha que vienen sosteniendo y padeciendo los integrantes del instituto intervenido. Entre los presentes a la ponencia, se encontraban los compañeros de ATE-INDEC, Raúl Llaneza y Marcela Almeida, así como Alejandro Baranek, empleado desplazado de sus funciones en el año 2008.
|
Escribir un comentario
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-ibp-en-las-jornadas-de-economi-critica%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario