¿El gobierno se rinde ante los formadores de precios? Por Isaac Rudnik

Por Isaac Rudnik / Nacional diciembre 6, 2021 10:14

¿El gobierno se rinde ante los formadores de precios? Por Isaac Rudnik

¿El gobierno se rinde ante los formadores de precios?

Mientras el programa de congelamiento de precios lanzado en octubre muestra su fracaso total en el aumento de 5,72% de los alimentos en noviembre. En el gobierno se generaliza el discurso que afirma que el trasfondo de la inflación es “multicausal”.

Más allá que sea correcto, en este contexto suena más a resignación  y debilidad para enfrentar los conflictos con los poderes económicos; que a la búsqueda de un diagnóstico certero sobre este flagelo que todos los días va carcomiendo los ingresos y empeorando la vida de los sectores populares.

El 20 de octubre pasado; el gobierno lanzó el programa de precios congelados que debían mantener obligatoriamente los mismos valores hasta después de las fiestas de fin de año; más precisamente hasta el 7 de enero del 2022. Contemplaba una lista de más de 1400 productos  de consumo masivo.

En ese momento pusimos algunas alertas respecto a la eficacia del nuevo intento para bajar el ritmo de aumentos  en general; y en particular del que en el último tiempo mantuvieron en forma sostenida los alimentos.

 

La primera era que sólo estaban presentes 31 de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA); porque no incluían las carnes y las verduras.

La segunda alerta importante; estaba fundamentada en la experiencia que venimos teniendo en los últimos años, en los que se lanzaron varios programas de contención de precios.

La tercera alerta; provenía del relevamiento de los precios de la CBA que hicimos a fines de octubre en los negocios de cercanía de los barrios populares.

Ver nota completa en: https://isepci.org.ar/el-gobierno-se-rinde-ante-los-formadores-de-precios/

 

Por Isaac Rudnik / Nacional diciembre 6, 2021 10:14