El gobierno legitima nuevos aumentos

Por Isaac Rudnik / Nacional enero 3, 2014 22:37

La lista de precios del gobierno legitima nuevos aumentos

 

La lista presentada por el gobierno confirma ampliamente que la variación de precios durante 2013 estuvo por encima del 30%.

Hace pocos días advertimos sobre los alcances del inminente anuncio de una nueva lista de precios máximos acordados entre el gobierno y las cadenas de comercialización, que conduciría a contener el avance –desde hace varios años indetenible- del proceso inflacionario. Dijimos que había que confrontarla con los aumentos recientes, para saber si era sólo una nueva maniobra tendiente a legitimarlos o realmente buscaba inaugurar una nueva etapa en la que se iba a priorizar la defensa de los ingresos del conjunto de la población.

Lamentablemente una primera rápida lectura de la lista dada a conocer hoy confirma la primera suposición. En todos los casos los precios anunciados legalizan los enormes incrementos  que se produjeron durante el año 2013, y en algunos casos está permitiendo que se produzcan aumentos por encima a los que ya teníamos en el final de diciembre pasado.

Son llamativos los aumentos permitidos respecto a diciembre del 2012, entre otros productos de primera necesidad, en harina(136%), mermeladas(116%), lentejas (133%), gaseosas(130%), café(97%), Yerba (47,91%).


 

Sólo en algunos pocos casos como la harina de maíz (polenta)(28,66%) y el tomate(27,77%) los aumentos están por debajo del 30%, pero en su conjunto la lista confirma ampliamente que la variación de precios durante 2012 estuvo por encima del 30%, (34,03% según el IBP).

Isaac Rudnik

www.isepci.org.ar

 

Por Isaac Rudnik / Nacional enero 3, 2014 22:37
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-gobierno-legitima-nuevos-aumentos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar