El F.A. UNEN presentó sus propuestas económicas

Por Isaac Rudnik / Nacional octubre 3, 2014 09:00

Clarín

Ante la crisis, UNEN mostró sus referentes económicos

La presentación de eventuales ministros de EconomíaJavier González Fraga y Alfonso Prat Gay propusieron un mercado único de cambios.

  • María Eugenia Duffard

La economía argentina no atraviesa un buen momento y el Frente Amplio UNEN buscó mostrarse ayer con capacidad de gestión y posibilidad de pilotear exitosamente el rumbo del país a partir de diciembre de 2015. Fue durante la primera jornada de debate de ejes programáticos que el Frente se propone desarrollar de forma semanal hasta fin de año.

Aunque los pre candidatos a presidente Ernesto Sanz, Hermes Binner, Fernando “Pino” Solanas y Julio Cobos, estuvieron en primera fila y escucharon con atención cada una de las exposiciones de los expertos, no fueron los protagonistas de la tarde. La actividad, explicaron, forma parte de una nueva estrategia política del espacio que apuesta a mostrar “que hay un equipo que puede Gobernar, más que una foto con candidatos”.

Pero la jornada no estuvo exenta de internas. El diputado Martín Lousteau, ex ministro de Economía de la presidenta Cristina Kirchner, se negó a participar del panel de especialistas porque, advirtieron los organizadores, explicó que él es candidato a jefe de Gobierno y ese panel funcionaba como una suerte de presentación de posibles ministros de economía.

Efectivamente, la segunda de las dos mesas en torno a las cuales se desarrolló la exposición, estaba integrada por el socialista Angel Sciara (ministro de Economía de Santa Fe), la diputa radical Laura Montero y los ex titulares del Banco Central, Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay. Y fue este último, quien también está anotado en la carrera por la jefatura de Gobierno, quien cruzó a Lousteau cuando advirtió a Clarín: “Yo también soy candidato pero me importa más el colectivo que mi candidatura personal”.

Antes, en el panel y mientras Lousteau lo escuchaba desde la primera fila junto a Margarita Stolbizer del GEN y Humberto Tumini de Libres del Sur, Prat Gay explicó que para salir de la crisis era necesario llevar la inflación a un dígito, disminuir la presión impositiva a las economías regionales y los sectores más vulnerables, entre otros puntos. Todos coincidieron en la necesidad de establecer un único tipo de cambio, invertir en infraestructura y energía

La Nación

UNEN presentó sus propuestas económicas con un duro diagnóstico del kirchnerismo

Durante una visita a Italia, el líder de Pro criticó el rumbo económico y la salida de Fábrega,críticas. Para los presidenciables, la salida de Fábrega es una mala señal del rumbo adoptado

Por Lucrecia Bullrich  | LA NACION

El Frente Amplio-UNEN presentó ayer sus propuestas económicas en un debate que quedó teñido por el recambio en el Banco Central.

Los candidatos a presidente Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y "Pino" Solanas escucharon durante casi dos horas a los principales referentes económicos del frente.

Sobre "Crecimiento, desarrollo e igualdad" expusieron los ex presidentes del BCRA, Javier González Fraga y Alfonso Prat-Gay; el ministro de Economía de Santa Fe y hombre de Binner, Ángel Sciara, y la senadora y ex ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero, que responde a Cobos. Una vez más, estuvo ausente Elisa Carrió. Según sus colaboradores, "nunca estuvo previsto" que asistiera a la reunión en el Palacio Rodríguez Peña.

"El Banco Central debe ser independiente. Siempre que fue amigo del Gobierno hubo inflación. Imagínense lo que va a ser el de [Alejandro] Vanoli", arremetió Prat-Gay.

Organizada en origen como el primero de los "Encuentros para la Argentina que queremos" -una saga con la que el FAU busca mostrarse "en acción" e involucrado con "los problemas de la gente"-, la cita quedó envuelta por la novedad de la expulsión de Juan Carlos Fábrega.

"Los que se tendrían que ir se quedan y a los que valen la pena se los echa", se quejó Cobos. "El Gobierno perdió al único funcionario que aplicaba algo de sentido común y sensatez al manejo de la economía", añadió en diálogo con LA NACION.

Binner, por su parte, opinó que el desplazamiento de Fábrega "trae mayor incertidumbre y desconfianza" y que ese clima impactará "directamente" en la situación económica.

Más temprano, Martín Lousteau, que no participó de los paneles, pero acompañó a los presidenciables como parte de la audiencia, había advertido que "el Gobierno se está encerrando en una lectura de la realidad alejada de la verdad". Consultado sobre el futuro de la política monetaria, pronosticó: "En el corto plazo, preveo más controles que quizás hagan bajar el dólar, pero después, como producto de que seguimos acumulando inconsistencias, vamos a tener un dólar otra vez en el sendero ascendente".

Los ejes del programa económico presentado ayer incluyen bajar la inflación a un dígito, hacer una reforma tributaria, reducir la pobreza y crear un millón de empleos privados.

Encargado de explicar la reforma tributaria, Prat-Gay indicó que supondría la supresión del IVA a los productos de primera necesidad para "los sectores más vulnerables" y beneficios para pymes como una baja del impuesto al cheque y la eliminación del impuesto a la ganancia presunta. Se suprimirían además las retenciones a las economías regionales y se crearían impuestos a la herencia y a la renta financiera.

A su turno, González Fraga habló de "crecer para reducir la pobreza", que, según sus cálculos, se ubica en 20 por ciento y que, aseguró, el FAU buscará llevar a 5 por ciento.

Montero resaltó la necesidad de lograr "estabilidad en la política macroeconómica" para lo que consideró clave garantizar "la división de poderes y un Estado de Derecho".

Sciara, en tanto, habló de "conformar una nueva matriz productiva sin falsas antinomias" que incluya "un programa de desinflación" y "nuevas fuentes para el desarrollo".

En la apertura desarrollaron el panel "Producción y generación de empleo" Bernardo Kosakoff, Roberto Bisang, Issac Rudnick y Manuel Figueroa.

UNEN: proponen eliminar el IVA a los productos de primera necesidad

Planean hacerlo para los sectores de mayor vulnerabilidad social; el frente presentó su plataforma económica de cara a 2015, que se centrará en la lucha contra la inflación, la creación de empleos privados y la reducción de la pobreza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El economista propon "eliminar las retenciones a las industrias regionales". Foto: Archivo

 

 

 

 

 

 

El Frente Amplio Unen presentó los lineamientos de su programa económico si accede al Gobierno en 2015 que entre sus principales ejes prevé "bajar la inflación a un dígito en el primer mandato", una reforma tributaria, una reducción de la tasa de pobreza a 5 por ciento y la creación de "un millón de empleos privados".

Con la ausencia, ya casi habitual, de la jefa de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió , los precandidatos presidenciales del Frente, Ernesto Sanz , Fernando "Pino" Solanas , Julio Cobos yHermes Binner auspiciaron la presentación de la propuesta económica que llevará la alianza antikirchnerista si gana las elecciones 2015. Un panel integrado por dos ex presidentes delBanco Central Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay , el actual ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, y la senadora radical Laura Montero, fue el encargado de enumerar las principales medidas de gobierno.

En esta ocasión, los presidenciables se ubicaron como espectadores del evento y dejaron la palabra a los especialistas en el tema, en una dinámica que se repetirá hasta fin de año para tratar el resto de los temas del programa de gobierno. De acuerdo a lo asegurado por Prat Gay, el Frente UNEN se propone "una reforma tributaria que nadie se animó a hacer en los últimos 50 años", y en este punto destacó la eliminación del IVA a los productos de primera necesidad para "los sectores más vulnerables" que tengan ingresos por "debajo de dos salarios mínimos".

Asimismo, el ex diputado nacional también indicó que el plan incluye tres beneficios para las Pymes que van desde una baja de la alícuota del impuesto al cheque hasta la eliminación del impuesto a la ganancia presunta y la desgravación de las utilidades.

En este sentido, destacó que "el Banco Central debe ser independiente, lo dice el sentido común" porque, según su interpretación, "siempre que fue amigo del Gobierno hubo inflación, imagínense lo que va a ser el de (Alejandro) Vanoli ", quien acaba de ser designado en reemplazo de Juan Carlos Fábrega .

Según Prat Gay, otras de las medidas que impulsarían sería "eliminar las retenciones a las industrias regionales", "corregir la escala impositiva" y crearían "los impuestos a la herencia y a la renta financiera".

En cuanto a la relación con las provincias, proyectan "transferir un punto de la coparticipación primaria" con la intención de ajustar los valores que envía actualmente la Nación.

También en el marco del panel denominado "Crecimiento, Desarrollo e Igualdad", González Fraga resaltó que "el objetivo económico es crecer para reducir la pobreza", que de acuerdo a sus estimaciones se ubica "en el 20 por ciento" y que su misión será llevarla "al 5 por ciento".

Además, el economista se comprometió a "eliminar la indigencia" que según los datos que maneja el equipo se ubicaría "en el 5 por ciento".

Justamente, en este punto, González Fraga hizo mención a una frase del Papa Francisco con la que advirtió que "el crecimiento de la desigualdad pone en peligro la democracia".

Como parte de las medidas, el economista también señaló que se proponen "crear un millón de empleos privados", de los cuales "unos 430 mil" estarían orientados hacia la agroindustria".

Montero resaltó la necesidad de alcanzar "una estabilidad en la política macroeconómica" para lo que consideró fundamental establecer políticas institucionales que garanticen "la división de poderes y un estado de derecho".

Por su parte, Sciara, quien estuvo a cargo del planteo general de la política económica, sostuvo la necesidad de "conformar una nueva matriz productiva sin falsas antinomias" y que incluya "un programa de desinflación" y "nuevas fuentes para el desarrollo".

En el primer turno, se desarrolló el panel de "Producción y Generación de empleo" que estuvo a cargo de Bernardo Kosakoff, Roberto Bisang, Issac Rudnick y Manuel Figueroa.

Parlamentario

El Frente UNEN presentó propuestas económicas
Los precandidatos presidenciales de la fuerza, sin Elisa Carrió, detallaron iniciativas del sector en la materia para el caso de llegar al Gobierno y analizaron la actualidad.
2 de octubre de 2014

El Frente Amplio UNEN venía reuniendo a sus precandidatos en las fechas patrias, pero recientemente resolvió cambiar la estrategia y comenzar a presentar planes de Gobierno. Arrancó este jueves, con un encuentro organizado en el Palacio Rodríguez Peña al que se presentaron todos sus presidenciables: los diputados Julio Cobos y Hermes Binner, los senadores Ernesto Sanz y Fernando “Pino” Solanas y Mario Mazzitelli, del PSA. Faltó la diputada Elisa Carrió, que argumentó tener que dar clases.

También asistieron los diputados Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, y Humberto Tumini, entre otros.
En rigor, los precandidatos no expusieron esta vez, sino que siguieron atentamente las exposiciones de los economistas convocados en dos mesas, que refirieron a dos temas: Producción y Generación de Empleo, cuyos disertantes fueron Bernardo Kosakoff, Manuel Figueroa, Isaac Rudnik y Roberto Bisang. El otro punto fue Crecimiento, desarrollo e igualdad, cuyos expositores fueron Angel Sciara, Javier Gonzalez Fraga, Alfonso Prat Gay y Laura Montero.

Los especialistas analizaron la actualidad económica y presentaron sus diversas iniciativas para encarar la crisis.

En declaraciones a la prensa, Julio Cobos sostuvo que “la economía es el gran desafío hacia adelante, más allá de que que esperamos que el Gobierno tome las medidas necesarias para mejorar la situación”, y lamentó también la salida de Juan Carlos Fábrega del BCRA. “Se fue el que se tenía que quedar y se quedan los que se tienen que ir”, dijo. Agregó que el problema de fondo es responsabilidad del Gobierno porque “no generan confianza interna y mucho menos a quienes quieren invertir en el país”. Dijo el candidato radical que “las maniobras del gobierno en materia económica solo nos llevan a mayor inflación e incertidumbre. En idioma futbolero, si no podes atajar las pelotas que van adentro del arco -porque no estás preparado- vaya y pase; ahora y por favor, las que van afuera no las metás adentro”.

Durante su exposición, Manuel Figueroa (representante de Proyecto Sur) puntualizó que “la economía está empantanada. Argentina hoy es un país de desarrollo imposible. La mayoría de las ideas económicas son de hace un siglo. No hay marco teórico para implementar políticas propositivas”.

“Para salir de la crisis necesitamos ideas creativas, que resuelvan los problemas reales de la gente. Esta es la única la única solución a las verdaderas cuestiones economías. Proponemos generar una economía social, activada por los ignorados del sistema social”, finalizó Figueroa.

Al finalizar el encuentro, Solanas manifestó que “todos los males del kirchnerismo se basan en el olvido de los verdaderos problemas de la sociedad y mentirle a la gente con presupuestos dibujados. Hay que generar políticas que saquen a los jóvenes de la precariedad laboral y enfrenten a las mafias del trabajo en negro, y terminar para siempre con la tercerización”.

Binner sostuvo que “estamos construyendo juntos en el Frente Amplio Unen equipos y programas de gobierno con experiencia y capacidad para llevar adelante nuestro programa, y esta primera presentación de nuestras propuestas económicas así lo reflejan”.

En su exposición, la senadora Laura Montero dijo que "el kirchenismo nos va a dejar un país destruido en términos macroeconómicos, sociales e institucionales. Es por eso que cuando el Frente Unen sea Gobierno, vamos a salir de esta situación otorgando condiciones de productividad y competitividad reales desde una acción planificada entre el secretor público y privado, con el fin que se establezcan redes productivas con niveles rentabilidad en todos los niveles de la cadena, se generen empleos dignos y se provea de recursos al Estado para que este pueda atender el goce de derechos sociales salud, educación, seguridad, protección social".

"A pesar de la difícil situación que sufre nuestro país, existen grandes oportunidades para Argentina, según último reporte OECD_FAO. Los complejos agro-alimentarios que producimos tienen un potencial para aumentar sus exportaciones, especialmente a los mercados asiáticos, de USD 47.000 millones hasta USD 75.000 millones y generar hasta 430 mil nuevos puestos de trabajo en 4 años".

Página 12

El Frente Amplio Unen presentó ayer los lineamientos de su programa económico. Con la ausencia, ya casi habitual, de Elisa Carrió, los principales referentes del espacio prometieron que de acceder al gobierno en 2015 apuntarán a “bajar la inflación a un dígito en el primer mandato”, una reforma tributaria, una reducción de la tasa de pobreza a 5 por ciento y la creación de “un millón de empleos privados”. Los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Fernando “Pino” Solanas, Julio Cobos y Hermes Binner auspiciaron la presentación de las propuestas económicas que fueron desarrolladas en un panel integrado por dos ex presidentes del Banco Central, Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay; el actual ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, y la senadora radical Laura Montero.

En esta ocasión, los presidenciables se ubicaron como espectadores del evento y dejaron la palabra a los especialistas en el tema, en una dinámica que se repetirá hasta fin de año para tratar el resto de los temas del programa de gobierno.

Cronista.Com

El Frente Amplio Unen propone bajar la inflación a un dígito en cuatro años

González Fraga, Prat-Gay, Montero y Sciara presentaron las propuestas económicas de UNEN, entre ellas, una reforma tributaria. Lousteau y Carrió pegaron el faltazo

El Frente Amplio Unen presentó ayer los lineamientos del programa económico que llevará a la Casa Rosada si gana las elecciones de 2015. Entre sus principales ejes prevé "bajar la inflación a un dígito en el primer mandato", una reforma tributaria y una reducción de la tasa de pobreza a 5%. 
Un panel integrado por dos ex presidentes del Banco Central Javier González Fraga y Alfonso Prat-Gay, el actual ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, y la senadora radical Laura Montero, fue el encargado de enumerar las principales medidas de gobierno, entre ellas, atacar la inflación en los primeros 4 años.


Pero la jornada también se destacó por las ausencias del economista más mediático del espacio, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quienes el miércoles encabezaron un acto sobre la relación de los juegos de azar y el Estado. En cambio, si participaron los precandidatos presidenciales del Frente, Ernesto Sanz, Fernando ‘Pino’ Solanas, Julio Cobos y Hermes Binner auspiciaron la presentación de la propuesta económica. Los presidenciables se ubicaron como espectadores del evento y dejaron la palabra a los especialistas en el tema, en una dinámica que se repetirá hasta fin de año para tratar el resto de los temas del programa de gobierno. 


De acuerdo a lo asegurado por Prat-Gay, el Frente UNEN se propone "una reforma tributaria que nadie se animó a hacer en los últimos 50 años", y en este punto destacó la restitución del IVA a los productos de primera necesidad para "los sectores más vulnerables" que tengan ingresos por "debajo de dos salarios mínimos".


El ex titular del Banco Central reclamó que el ente sea "independiente" porque, según su interpretación, "siempre que fue amigo del Gobierno hubo inflación, imagínense lo que va a ser el de (Alejandro) Vanoli", quien acaba de ser designado en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.
También en el marco del panel denominado "Crecimiento, Desarrollo e Igualdad", González Fraga resaltó que "el objetivo económico es crecer para reducir la pobreza". El economista se comprometió a "eliminar la indigencia" que según los datos que maneja el equipo se ubicaría "en el 5 por ciento".
Por su parte, Montero consideró fundamental establecer políticas institucionales que garanticen "la división de poderes y un estado de derecho" y Sciaraimpulsó "un programa de desinflación" y "nuevas fuentes para el desarrollo".

Infobae

El Frente Amplio UNEN promete bajar la inflación "a un dígito" y quitar el IVA a productos

Con la ausencia de Carrió, los precandidatos presidenciales del frente, Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, Julio Cobos y Hermes Binner auspiciaron la presentación de la propuesta económica que llevará la alianza antikirchnerista si gana las elecciones 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un panel integrado por dos ex presidentes del Banco Central Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay, el actual ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, y la senadora radical Laura Montero, fue el encargado de enumerar las principales medidas de gobierno.

En esta ocasión, los presidenciables se ubicaron como espectadores del evento y dejaron la palabra a los especialistas en el tema, en una dinámica que se repetirá hasta fin de año para tratar el resto de los temas del programa de gobierno. De acuerdo a lo asegurado por Prat Gay, el Frente UNEN se propone "una reforma tributaria que nadie se animó a hacer en los últimos 50 años", y en este punto destacó la quita del IVA a los productos de primera necesidad para "los sectores más vulnerables" que tengan ingresos por "debajo de dos salarios mínimos".

Asimismo, el ex diputado nacional también indicó que el plan incluye tres beneficios para las Pymes que van desde una baja de la alícuota del impuesto al cheque hasta la eliminación del impuesto a la ganancia presunta y la desgravación de las utilidades.

En este sentido, destacó que "el Banco Central debe ser independiente, lo dice el sentido común" porque, según su interpretación, "siempre que fue amigo del Gobierno hubo inflación, imagínense lo que va a ser el de (Alejandro) Vanoli", quien acaba de ser designado en reemplazo de Juan Carlos Fábrega.

Según Prat Gay, otras de las medidas que impulsarían sería "eliminar las retenciones a las industrias regionales", "corregir la escala impositiva" y crearían "los impuestos a la herencia y a la renta financiera".

En cuanto a la relación con las provincias, proyectan "transferir un punto de la coparticipación primaria" con la intención de ajustar los valores que envía actualmente la Nación.

También en el marco del panel denominado "Crecimiento, Desarrollo e Igualdad", González Fraga resaltó que "el objetivo económico es crecer para reducir la pobreza", que de acuerdo a sus estimaciones se ubica "en el 20 por ciento" y que su misión será llevarla "al 5 por ciento".

Además, el economista se comprometió a "eliminar la indigencia" que según los datos que maneja el equipo se ubicaría "en el 5 por ciento".

Justamente, en este punto, González Fraga hizo mención a una frase del papa Francisco con la que advirtió que "el crecimiento de la desigualdad pone en peligro la democracia".

Como parte de las medidas, el economista también señaló que se proponen "crear un millón de empleos privados", de los cuales "unos 430 mil" estarían orientados hacia la agroindustria".

Montero resaltó la necesidad de alcanzar "una estabilidad en la política macroeconómica" para lo que consideró fundamental establecer políticas institucionales que garanticen "la división de poderes y un estado de derecho".

Por su parte, Sciara, quien estuvo a cargo del planteo general de la política económica, sostuvo la necesidad de "conformar una nueva matriz productiva sin falsas antinomias" y que incluya "un programa de desinflación" y "nuevas fuentes para el desarrollo".

En el primer turno, se desarrolló el panel de "Producción y Generación de empleo" que estuvo a cargo de Bernardo Kosakoff, Roberto Bisang, Issac Rudnick y Manuel Figueroa.

Fotos: Paola Olari Ugrotte

Por Isaac Rudnik / Nacional octubre 3, 2014 09:00
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-fa-unen-presento-sus-propuestas-economicas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar