El caso Tadei

Cecilia Merchán: “El caso Tadei demuestra que la violencia de género sigue más vigente que nunca”

“El intento de asesinato de Wanda Tadei por parte de su marido, el baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, pone sobre el tapete una vez más la urgencia de luchar contra los femicidios en Argentina, que cada año se cobra la vida de cientos de mujeres. ¿Cuántos casos más deben ocurrir para que tomemos conciencia de que la violencia machista mata?

El caso de esta joven, que fue rociada con alcohol y prendida fuego, trasciende a la opinión pública y se lleva la atención de los grandes medios de comunicación porque el victimario es el baterista de la banda de rock Callejeros, pero casi nadie habla de las 14 mujeres asesinadas en enero pasado en el país ni de las más de 230 mujeres que tuvieron el mismo destino durante 2009, según relevamiento del portal de género Artemisa Noticias y la asociación civil La Casa del Encuentro, respectivamente.

Estos números chocan contra otra realidad: a un año de la sanción de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la norma todavía no fue reglamentada, es decir, no se encuentra en vigencia. Pese a los reclamos de cientos de organizaciones de mujeres - entre ellas el movimiento Juana Azurduy-, el Consejo de la Mujer, a cargo de la reglamentación de la ley, no avanzó en ese sentido”.

Cecilia Merchán
Diputada nacional
Presidenta del Bloque Movimiento Libres del Sur

 

 

Sra. Presidenta C. F. Kichner es urgente la reglamentación e implementación de la Nueva Ley de Protección Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
El lamentable caso de la esposa del baterista de callejeros, entre muchos otros, lo demuestra.

El impacto que genera a través de los medios de comunicación conocer que el baterista del grupo musical Callejeros puso en riesgo la vida de su pareja rociándola con combustible para quemarla, tendría que ser una conmoción social que no debería adormecerse con el apagado del televisor o con el olvido de la noticia por otras de nuevo impacto.

Pues el alto riesgo de vida en que nos encontramos las mujeres como consecuencia de la violencia hacia el género no se resuelve. Persiste un contexto social y cultural donde la idea de cosificación de las mujeres se mantiene, al igual que la desigualdad de oportunidades entre nosotras y los varones.

Asumiendo este problema carácter político institucional, cuando tenemos muchísimas normativas de protección hacia las mujeres pero no se visualiza decisión, ni control de su implementación.

En la provincia de Bs. As, que tiene aproximadamente el 40 % de la población del país y mayoría de mujeres, según datos recogidos por Pág. 12 las comisarías de la mujeres en el 2009 recibieron por violencia 50 549 denuncias (sabiendo que estos representan el 10% de los casos) y se registraron 66 feminicidios.

A principios del año pasado, luego de muchos años de lucha de agrupaciones de mujeres los legisladores y legisladoras nacionales votaron la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”

Pasamos este 25 de noviembre ultimo “Día Internacional y Provincial por la No Violencia Hacia las Mujeres” sin ninguna señal publica de decisión política por parte del Ejecutivo Nacional presidido por una mujer y de su Concejo Nacional de la Mujer de promover la reglamentación, ni de destinar los recursos económicos adecuados, ni de dar las orientaciones ni capacitación correspondiente a las instituciones para garantizar la implementación de la ley.

En el mientras tanto de estos meses seguimos teniendo casos emblemáticos de violencia hacia las mujeres que expresan el riesgo de vida en el que se encuentran miles de mujeres anónimas. Esto lo podemos identificar en:

  • -Las muertes de las mujeres asaltadas, denunciadas por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Bs. as como una estrategia de la interna policial para conmocionar el gobierno de Scioli.
  • -Las mujeres que fueron rescatadas como victimas de la red de trata de los prostíbulos de Lanús y Mar del Plata
  • -Y el producido por este joven de 33 años hacia la joven de 28 años madre de su hijo y escuchado en su virtud de músico por miles de jóvenes argentinos

Desde Libres del Sur a menos de un mes del 8 de marzo, en el año del Bicentenario de nuestra Patria, y en un mes atravesado fuertemente por la búsqueda del respeto a los derechos humanos, nos parece lamentable que encontremos importantes obstáculos para avanzar en la discusión de cómo promovemos la igualdad de oportunidades y la distribución del poder entre mujeres y varones para contribuir a una sociedad mas genuinamente democrática, porque aun debemos pensar estrategias para exigir que se cumplan normativas ganadas, pero no implementadas, tan básicas para el siglo XXI que eviten que sigan muriendo mujeres por violencia de genero.

Laura Berardo
Movimiento Libres del Sur-Prov. de Bs. As

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-caso-tadei%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar