"El boleto podría aumentar cada dos meses"

Pronostican que en el 2015, el precio del boleto podría aumentar cada dos meses

En la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, el oficialismo kirchnerista aprobó la primera lectura del Pliego de Licitación del Transporte, lo cual habilita la discusión sobre el sistema de trasporte urbano de pasajeros, a semanas de culminar el año. Desde el bloque Encuentro por Corrientes (ECO), el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, expuso dos de los principales fundamentos que motivaron el rechazo de la oposición al proyecto.
 

En el inicio de su fundamentación, Romero apuntó hacia las dificultades para acceder al material, al expediente y los anexos, y recordó que no todo el material se completó con la incorporación del proyecto de ordenanza, sino que las partes se fueron incorporando, en el marco también de una estrechez de tiempo para realizar un análisis serio y precavido, con profesionales que ayuden a tomar la mejor decisión.

Asimismo, lamentó la falta de voluntad política para discutir los puntos nodales del nuevo sistema que se presenta a partir de la propuesta del Ejecutivo municipal, incluso cuando la aprobación de los pliegos va a requerir una mayoría especial y sería inteligente acortar las distancias políticas a favor de lograr la mejor herramienta para el transporte publico de pasajeros.

El concejal expuso dos de las objeciones centrales del bloque ECO, para no acompañar ni siquiera la Primera Lectura del proyecto, y porque debilita las atribuciones de quienes fueron elegidos por el voto popular. En principio, objetó el nuevo Reglamento y el pliego de bases y condiciones.

1-En el nuevo Reglamento, se establece que el Concejo no tendrá ninguna injerencia en lo relacionado a la actualización de la tarifa del Transporte Urbano, y propone un sistema donde se factura dentro del Ejecutivo y lo único que importa es la variación de costos. En consecuencia, si quienes integran la comisión llegan a la conclusión que la variación de costos debe ser entre 0 y 5%, “esta comisión inédita por sola decisión podrá aumentar la tarifa del transporte”.

Si la variación de costos oscila entre el 5 y 10%, el Intendente de turno tendrá la facultad de implementar por Resolución, en forma directa, la nueva tarifa. Recién en caso que los estudios arrojen una variación superior al 10% se instrumentará el mecanismo de la Audiencia Pública que se realizará en la órbita del Ejecutivo Municipal, sin injerencia del Concejo Deliberante.

“Esto nos indica que la tarifa es técnica y nada mas que técnica, y lo resuelven técnicos, gente vinculada a la gestión de turno, sin tener en cuenta que estamos en una ciudad pobre, con usuarios que tienen complicaciones para pagar el boleto del transporte público. El pronóstico es que los incrementos se van a suceder cada dos meses, en tanto sigamos teniendo el actual nivel de inflación, y que los técnicos, en nombre de la variación de costos que definan, van a incrementar la tarifa cada dos o tres meses. Es un cambio sustancial y llama la atención que ni siquiera se contemple el derecho de los usuarios”, advirtió el concejal de Libres del Sur.

2-En segundo lugar, manifestó un mensaje político fuerte, al ratificar que el bloque ECO “no está dispuesto a convalidar” la conformación de una Comisión de Seguimiento del Trasporte Urbano que va a estar integrada por el Secretario  de Transporte, Gustavo Larrea, a quien de antemano se lo designa en la Presidencia de la Comisión; un funcionario del área de Transporte que entienda en materia de costos; un representante de la Secretaría de Planeamiento; un representante por la minoría del Concejo que sepa de estructura de costos y transporte; un representante de las concesionarias y un representante de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, afuera quedaron los representantes de los usuarios, comisiones vecinales, Defensores del Pueblo y de los Vecinos, de la UNNE y de Universidades privadas.

“Son objeciones sustanciales. Las tarifas deberían seguir siendo tratadas mediante el procedimiento de doble lectura. Por el contrario, con este proyecto vamos para atrás, nos desembarazamos del tema y el Concejo deja de tener injerencia en la actualización de tarifas, y en segundo lugar, las audiencias públicas van a pasar a ser un gran recuerdo en lo relacionado a las tarifas del transporte. Veo la mano y la influencia de determinados sectores poderosos de la ciudad que predisponen un pliego para el negocio quede cantado”, alertó.

 

Prórroga hasta junio de 2015

En la sesión se aprobó también la Ordenanza que habilita la prórroga de la concesión del sistema de transporte. La misma “fue establecida mediante un instrumento legal que tenemos dentro del Concejo que es la Ordenanza”, dijo Laprovitta quien advirtió que la misma se extiende hasta finales de junio de 2015.

“Las concesiones vencen, caducan y hay que prorrogarlas. Pero la pregunta es cómo hay que hacerlo, cuál es la manera legal de llevar adelante dicha prórroga, quiénes se deben pronunciar y de qué manera. No hay ninguna duda que la mejor manera, la más transparente,  es que el Intendente Municipal, frente a determinada circunstancia (por no cumplir sus promesas, por no mandar a tiempo los pliegos, por dejar pasar el tiempo y encontrarse hoy ante un dilema), dicte un acto administrativo con coraje político y cívico, en donde diga que basado en la necesidad, se prorroga las concesiones, fijando un plazo o dejando al Concejo que establezca un plazo”, especificó.

“Nada de esto ocurrió, el Intendente mandó un paquete desordenado y cae en los concejales del oficialismo emparchar esta situación para producir la prórroga. Acá parece que la decisión la toma el Concejo y la opinión del Intendente está ausente. Tenemos que adivinar lo que quiere el ingeniero Fabián Ríos. No obstante nuestro esfuerzo, no podemos avalar esto y el proyecto va a salir sin el suficiente aval”, expresó Romero para fundamentar su rechazo.

 
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