ISEPCi: El 70,6% de las familias pobres reducen porciones o suprimen comidas por falta de recursos
El 70,6% de las familias pobres reducen porciones o suprimen comidas por falta de recursos
El dato surge del relevamiento que hemos realizado a través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) durante el mes de octubre en 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, donde se relevaron 17.883 niños, niñas y adolescentes (nnya) de 0 a 17 años; otro dato importante a tener en cuenta es que el 40,5% de nnya atraviesan situaciones de malnutrición.
Contexto
Durante todo este año, a través de las publicaciones oficiales del INDEC, se han dado a conocer informes que dan cuenta de un crecimiento exponencial de la pobreza –llegó a 52,9% de la población al final del primer semestre – y de la indigencia –alcanzó al 18,1%, aun cuando informes de diversas consultoras e institutos de investigación especializados, dan cuenta de una baja pronunciada de ambos índices en el tercer trimestre.
Si se desagrega por grupos de edad según condición de pobreza, en el informe del primer semestre, se destaca que dos tercios (66,1%) de nnya de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza, y de ellos, el 27% viven en hogares indigentes. Mientras en la franja etaria de 15 a 29 años la pobreza llega al 60,7% y la indigencia al 21,2%, siempre según los datos del INDEC
En este contexto, desde el Instituto decidimos darle continuidad al Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), que es un relevamiento que hacemos cada año de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que habitan en los barrios populares de nuestro país. También buscamos indagar y conocer la situación alimentaria en la que se encuentran los hogares de los que provienen.
La convocatoria a las familias se efectuó desde espacios comunitarios (comedores, merenderos, clubes, iglesias) ubicados en barrios populares con alta vulnerabilidad socio-sanitaria-ambiental.
La toma de medidas a nnya y la entrevista a la persona adulta responsable fueron presenciales y voluntarias, realizadas por promotores y promotoras de la salud que, en su mayoría, habitan en los mismos barrios y fueron capacitados especialmente para esta tarea.
La inseguridad alimentaria en los barrios populares de Argentina
La inseguridad alimentaria se define como la reducción de porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar.
De nuestro relevamiento, surge que el 76,5% de las familias se vieron obligadas a reducir sus porciones o suprimir comidas, por la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquir algunos de los alimentos indispensables.
Ver nota completa en https://isepci.org.ar/el-706-de-las-familias-pobres-reducen-porciones-o-suprimen-comidas-por-falta-de-recursos/
El Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) representa un valor cualitativo y cuantitativo -construido mediante la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP)- que permite la detección de malnutrición en Niños, Niñas y Adolescentes de 0 a 18 años residentes en barrios vulnerables de todo el país. La construcción del IBSN prioriza a las familias ya encuestadas mediante el relevamiento realizado por el ISEPCI para la construcción del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL). Dicho recorte tiene la finalidad de vincular indicadores antropométricos con los de acceso a la alimentación.
Artículos Relacionados
Artículos Relacionados
- Inflación, pobreza,indigencia. Una cadena que acorrala a los sectores populares.
- Malnutrición. Las tarjetas alimentar solo cubren las necesidades alimentarias por 15 días. Saravia y Rudnik en Perfil.
- [Chaco] En abril una familia necesitó $58.630 para no caer bajo la línea de pobreza.
- Barrios de Pie lanza relevamiento nacional de talla y peso