[Santiago del Estero] El 43,31% de niños, niñas y adolescentes tiene malnutrición.

[Santiago del Estero] El 43,31% de niños, niñas y adolescentes tiene malnutrición.

En conferencia de prensa el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó este viernes, un nuevo informe del Índice Barrial de Situación Nutricional en Santiago del Estero, correspondiente al primer semestre de 2019.

El instituto, a cargo de la Lic. Paola Griggio, viene llevando adelante un trabajo en conjunto con la organización social Barrios de Pie, donde relevaron a 3024 niños, niñas y adolescentes de 0 hasta 19 años que concurren a merenderos, comedores, clubes y espacios comunitarios de barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, hijos de padres que en su mayoría son titulares de programas sociales. Para el análisis, se dividió a la población en cuatro grupos etarios: lactantes (de 0 a 2 años), primera infancia (de 2 a 6 años), segunda infancia (de 6 a 10) y adolescencia (de 10 a 19 años).

 

El mismo indica que el 43,31% de niños y adolescentes de entre 2 a 19 años de los diferentes barrios, padecen sobrepeso, obesidad o bajo peso; es decir, estan malnutridos. Del evento además de la directora del ISEPCi también participaron, las coordinadoras del Área de Salud Colectiva de la Ciudad de Santiago y Banda Rocio Castillo y Angeles Salegas, los candidatos a Diputados Nacionales por Libres del Sur en Consenso Federal Marianella Lezama Hid y Patricio Augusto, y responsables de merenderos y/o comedores de Barrios de Pie.

Griggio preciso que, “con el aumento del precio de los alimentos, muchas familias se ven obligadas a basar su dieta en hidratos de carbono, con lo cual el consumo de frutas, carnes y lácteos es muy esporádico, sacrificando la calidad nutritiva por la cantidad alimentaria. Al mismo tiempo, advirtieron sobre los riesgos que todo esto implica: “La malnutrición limita el crecimiento y el desarrollo integral, tanto físico como psicosocial, deteriorando y abriendo la puerta a enfermedades, como diabetes, colesterol alto, enfermedades cardiovasculares, entre otras”.

 

“Ante esta situación crítica y a fin de garantizar los requerimientos nutricionales de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, considero que es urgente que el Estado asuma un rol activo en la promoción de una alimentación saludable y del acceso a la salud integral”agrego para finalizar Paola Griggio.