[CABA] Diálogos hacia una Confluencia por los Derechos

En el día de ayer se llevó a cabo un panel de debate que reunió a referentes de diferentes espacios políticos, en torno a los desafíos en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo la consigna "Diálogos hacia una Confluencia por los derechos" compartieron panel: Jorge Taiana, Presidente del Parlasur; Mercedes Marcó del Pont, economista y ex Presidenta del Banco de la Nación Argentina; Laura Velasco, miembro del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y referente de Libres del Sur; Itai Hagman, dirigente de Patria Grande; Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; y Gabriel Brener,del Colectivo Pedagógico Presente.

velasco-dialogos-confluencia-derechos2

Nicolás Trotta abrió el panel con la propuesta de debatir en torno a un Estado que promueva el desarrollo, y en este sentido repensar lo que no se ha hecho aún en estos años.

La economista Mercedes Marcó del Pont planteó la necesidad de ampliar soberanía en diversos espacios, no sólo en la política sino también en lo social y cultural; y reflexionó en torno a las lógicas neoliberales que aún no se han superado.

Itai Hagman planteó la necesidad de construir una propuesta política local, de la Ciudad, y de armar un frente que trascienda a los partidos políticos.

velasco-taiana-hagman

A su turno, Laura Velasco hizo hincapié en el rol protagónico que deben tener las mujeres en cualquier propuesta política. Asimismo, planteó una crítica con respecto al ocultamiento de las cifras de la pobreza y la indigencia durante los últimos años del gobierno kirchnerista, y al agravamiento de esas variables con desocupación y ajuste en el primer año de gestión macrista.
"32% de pobres, 7.4% de indigentes; son cifras que tienen rostros concretos y que implican que la mitad de los chicos en la Argentina hoy son pobres. Parte de esta pobreza se convirtió en estructural durante la última década al no modificarse la estructura económica. Se habla de la pesada herencia, pero queremos hablar de los desheredados. Esta realidad nos convoca hoy en unidad en las calles en reclamo de medidas para paliar la Emergencia Social.", sostuvo Velasco.

Por otra parte, Velasco reivindicó en palabras del Pepe Mujica el indispensable compromiso con la ética y contra la corrupción que debemos tener desde el progresismo y el campo popular.

"Es una época de debate y reflexión. En la ciudad existe un espacio que es fuertemente progresista y solidario y lo que hay que hacer es potenciar ese perfil", afirmó Jorge Taiana en relación a los sectores entre los que deben buscarse consensos para pensar la Ciudad. Y agregó: "En un contexto de horizontalidad y flexibilidad en la comunicación, la construcción política debe modificarse y adaptarse a esas nuevas formas, reconociendo la diversidad y siendo capaz de interpelar a la sociedad".

La confluencia para defender y conquistar derechos abre espacios para el debate y la acción política. También deja planteado el interrogante respecto de una propuesta electoral amplia para la Ciudad que ocupe la vacancia del progresismo.

Prensa Libres del Sur - Ciudad de Buenos Aires