Día Mundial del Ambiente

"Precisamente y como parte del Día del Ambiente, hoy presentamos un proyecto de modificación del Nuevo Código Civil y Comercial, declarando al Agua como bien común y derecho humano fundamental, incluido inicialmente por la Comisión Redactora del Nuevo Código y eliminado luego en el anteproyecto del Poder Ejecutivo. Propone además el libre acceso al agua y a las costas de ríos y lagos.

Hoy los mares y los ríos son considerados como bienes públicos del Estado, pero como tal pueden pasar al dominio privado por decisión del Congreso o el propio Ejecutivo, como sucedió con las empresas estatales en los 90. Proponemos la figura de “Bienes Comunes” como una categoría dentro del dominio público del Estado, estableciendo que sólo se podrá modificar su carácter a partir de la consulta previa a la población o comunidad involucrada.
 

El proyecto reemplaza el viejo concepto de “camino de sirga” (espacio de acceso público en los márgenes de ríos y sus afluentes, vinculado a la navegabilidad) por una nueva categoría destinada a garantizar el acceso al agua, la preservación del ambiente y para ejercer el derecho a disfrutar el paisaje, a recrearse, en forma gratuita. Tal como lo señala la Corte Suprema en el saneamiento del Riachuelo. Además se amplía el espacio planteado en el nuevo código, de 15 a 35 metros, para lograr estos objetivos.
 

Finalmente el proyecto declara al agua como Derecho Humano fundamental, como inicialmente se propuso para el Nuevo Código pero luego el Ejecutivo eliminó del texto final, con el argumento, entre otros, de que allí tenía un carácter meramente enunciativo. Pensamos que su inclusión en el Código permitiría avances concretos para la población: en muchas localidades del país, la provisión en el servicio de agua potable para las viviendas se interrumpe o disminuye por momentos o por varios días cuando escasea el recurso; sin embargo no sucede lo mismo con sectores productivos como la minería, la extracción de petróleo, o industrias altamente demandantes de agua. A las empresas se les garantiza el acceso según su demanda, a la población no. Debe haber prioridades. Además, no olvidemos que en nuestro país, según el último censo el 16% de la población no tiene aún acceso al agua potable en sus hogares."
 

Victoria Donda
Diputada Nacional
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdia-mundial-del-ambiente%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar