Día contra la Violencia hacia las Mujeres

En CABA

25 de noviembre

Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

 

El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá se
movilizó, junto a distintas organizaciones de mujeres, sociales y
políticas, a Plaza de Mayo, también participaron familiares y víctimas
de violencia machista.


Miles de mujeres se movilizaron para exigir, entre otras cosas:

-Urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la
violencia hacia las Mujeres y la inmediata implementación de la Ley
26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra
las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones
interpersonales, vigente desde el 2009.

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la ONG La Casa del
Encuentro 295 mujeres murieron en manos de hombres de su círculo
durante el año 2013, es decir que cada 30 horas una mujer fue
asesinada.

-Tratamiento legislativo y aprobación de la ley de legalización de la
Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna
en nuestro país, cada dos días muere una mujer por esta causa; se
estima que 500.000 mujeres abortan por año y alrededor de 70.000
llegan con complicaciones a los hospitales públicos. Todas abortamos
pero mueren las más pobres.

-No a la Trata. Basta de desaparecidas en democracia.

Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes
y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente; este
delito, que condensa todas las formas de violación de los derechos
humanos de las mujeres, no sería posible sin la complicidad activa de
los poderes de turno, en todos los niveles del estado”

-Trabajo y Salario digno para todas

Las mujeres seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y
percibimos menor salario por igual trabajo. Ganamos en promedio 36%
menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013.

“Desde MuMaLá exigimos que el gobierno nacional incorpore a su agenda
como prioridad garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos
humanos a las mujeres” manifestó Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional
del MuMaLa, y agregó "miles de mujeres marchamos hoy a Plaza de Mayo
para decir basta de violencia contra las mujeres, no queremos ni una
muerta más por ser mujer en la Argentina”.


MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana
Mail: [email protected]
f: Mujeres de la Matria Latinoamericana t: LasMuMaLa

 

En Rosario


En el marco del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, las Mumalá de la provincia de Santa Fe desarrollamos distintas iniciativas de concientización en las distintas localidades donde hacemos pie.

En Rosario con el lema de “Botón de pánico somos todxs” recorrimos las calles repartiendo folletos que contenían los distintos lugares y teléfonos donde se pueden radicar denuncias por violencia de género y obtener ayuda. Además pegamos calcos en las paradas de colectivos con la misma información e invitamos a todas las personas que recibieron nuestro folleto a replicarlo y pasar la información.

En la localidad de Cañada Rosquín se realizó un mural conmemorativo con la consigna “Si maltratan a una, nos maltratan a todas” y en Sastre salimos a recorrer los barrios e invitar a lxs vecinxs a sumarse a la campaña de la no violencia hacia las mujeres.

Para lo que queda de la semana, las Mumalá de Rosario el jueves estaremos presentando una encuesta realizada en conjunto con otras organizaciones de mujeres, para reflexionar acerca de las mujeres y el transporte público y el día viernes vamos a recorrer los bares de la calle Pellegrini invitando a sumarse a decirle NO a la violencia hacia las mujeres.

Por último las compañeras del Departamento San Lorenzo estarán haciendo un Silbatazo contra la Violencia el viernes a las 18:30 hs en la esquina de los bancos.

Mumalá Santa Fe

 

 

Salta

 

“Salta: de la declaración de emergencia a la entrega de gorras y globos violeta”
 

25 de noviembre – Día internacional contra la violencia hacia las mujeres
 
Salta continua siendo una provincia en donde la violación de los derechos de las mujeres es sistemática. Lamentablemente tuvimos desde principio de año 15 casos de femicidios y un importante incremento de las denuncias de violencia hacia las mujeres.
 
Frente a este panorama –como desde hace ya dos años venimos haciendo- hemos exigido insistentemente a las autoridades públicas que se fortalezcan las medidas de protección, prevención y asistencia.

El pasado 8 de septiembre el Gobierno de la Provincia de Salta emitió el Decreto 2654/14, por el cual se declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de dos (2) años, y se crean 5 juzgados de Violencia Familiar y de Género. Entendemos que declarar la emergencia es reconocer que lo que está sucediendo en nuestra provincia es muy grave, por lo tanto, la responsabilidad es mayor.
 
Los juzgados todavía no se implementaron, sin embargo, antes de existir fueron publicitados durante varias semanas en luminarias por todo el centro de la ciudad, casualmente durante los días de celebración del Encuentro Nacional de Mujeres.
 
En cuanto a las políticas públicas que se establecen por el mencionado decreto, aún no se observan cambios en el deficitario sistema de asistencia a las víctimas.
 
En la última semana, han acontecido dos hechos gravísimos. El pasado viernes 21 Claudia Sierralta fue asesinada con el arma reglamentaria por su ex pareja, policía de la provincia de salta en actividad. El día domingo 23 fue encontrada en Barrio Solidaridad, Rocío, una joven brutalmente abusada y con su cuerpo cubierto por cal. Actualmente está en estado grave en el hospital.
 
En el marco de la fecha que hoy se conmemora y, en este trágico contexto, desde el Ministerio de Derechos Humanos se decidió hacer una caminata alrededor de la Plaza 9 de Julio, para la difusión de nuestros derechos, con entrega de folletos, gorras y globos violeta: una actividad poco feliz que demuestra la exigua importancia que este gobierno le da a la violencia hacia las mujeres.
 
Esperamos mucho más. Exigimos que se implementen de una vez por todas políticas eficaces en la lucha contra la violencia, políticas preventivas que interpelen en todos los ámbitos el esquema machista imperante en nuestra sociedad.
 
Queremos vivir una vida libre de violencia.

MuMaLá Salta

 

Corrientes

Organizaciones marcharon por la Declaración de emergencia en violencia de género

Las agrupaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer (MuMaLa- María Conti- Barrios de Pie, CCC, CTA, Proyecto Sur, y Juventud Comunista Revolucionaria-JCR), el Movimiento Popular La Dignidad y el Movimiento Patria Grande, MAS, PO, PC, Unidad Popular y el Colectivo “La Zurda” marcharon este martes, desde Plaza Cabral hasta Plaza Vera. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteraron una vez más el pedido de Declaración de Emergencia en Violencia de Género, cuyo proyecto ya se evalúa y tiene despacho favorable en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

La movilización partió pasadas las 18 horas desde plaza Cabral y culminó en Plaza Vera con intervenciones culturales y de sensibilización. Las consignas, además de  Emergencia por violencia ya! Fueron Igualdad de oportunidades, Cárcel a los femicidas, Ni una mujer menos, Basta de silencio, y Basta de violencia.

La coordinadora provincial de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) en Corrientes, Leticia Gauna, dijo este martes que comienzan a haber cambios, pero la violencia de género no disminuyó.

“Comienzan a haber algunos cambios, pero la violencia hacia las mujeres no ha disminuido, al contrario creemos que va creciendo producto también de la falta de políticas públicas”, sostuvo Gauna, “hoy hay más visibilización y otro es el tratamiento en los medios de la violencia de género, esto ha contribuido mucho para que la sociedad vaya desnaturalizando las conductas violentas que se ejercen contra la mujer en los distintos ámbitos”.

“Vemos como avance en el caso de los homicidios que por lo menos se los llama como corresponden: Femicidios. El caso emblemático para nosotros es el de Eli Verón y fue el primero en identificarse así, pero esto no significa que haya sido el primero en donde se agredió a una mujer en la provincia de Corrientes, ha habido muchos, nada más que nunca se han caratulado como tales”, señaló a la prensa.

“Reclamamos que se apliquen políticas públicas, articuladas y con presupuesto, que tengan en su centro la cuestión de género y no a los márgenes donde con medidas aisladas no se marchan diferencias. Seguimos viendo la impunidad con que se manejan los agresores, la impunidad que le permite la justicia porque el proceso de la victima de hacer la denuncia es largo y doloroso y no tiene, muchas veces, el acompañamiento de las instituciones encargadas de velar por su integridad”, agregó.

Durante la marcha, las organizaciones leyeron públicamente el manifiesto de la jornada:

“El 25 de Noviembre de 1960 en la República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas tres hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas inolvidables” por su lucha patriótica contra el dictador Trujillo. En América Latina se declaró esta fecha para conmemorar sus vidas y promover en todo el mundo la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. En nuestro país ya es una lucha nacional, por eso estamos hoy en las calles. Decimos ¡Basta de ocultar este sufrimiento!

Porque la violencia de género lejos de disminuir, crece con la falta de trabajo digno y seguro, crece con la falta de viviendas y con la inflación, porque la mujer no tiene independencia económica para dejar la casa con los hijos si sufre violencia. Se ocultan y naturalizan los abusos y violaciones de mujeres por parte de sus patrones en empleo doméstico. Crecen las desapariciones y sometimientos de las mujeres en la esclavitud de la trata y la prostitución. Crece con el aumento del alcoholismo y la prostitución.

Y ante todos los delitos reina la impunidad de los golpeadores, violadores, femicidas, proxenetas y redes de trata, por eso salimos hoy a exigir una vez más la Declaración de emergencia en violencia de género, con el presupuesto necesario para llevarse adelante.

Las leyes sin presupuesto caen en letra muerta. Se necesitan refugios aptos y suficientes, se necesita personal especializado en el Estado para enfrentar este flagelo: En el Poder Judicial, en Salud, en Educación, en Seguridad. Con apoyo económico, legal y psicológico para las víctimas.

Exigimos aparición de Marita Verón y de todas las mujeres desaparecidas. Juicio justo y cárcel efectiva al femicida de Eli Verón.

¡¡APROBACION DE LA DECLARACION EN EMERGENCIA POR VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA YA!!

Multisectorial de la Mujer (Mumala- Maria Conti- BDP- CCC- CTA- Proyecto Sur- JCR) – Fundación Avanzar- Movimiento Popular La Dignidad- Movimiento Patria Grande- MAS- PO- Unidad Popular- Colectivo “La Zurda”.

 

___________________

 

 

Convocatoria

En este marco, el próximo martes a partir de las 17 hs. el Movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana- se movilizará, junto a distintas organizaciones sociales y políticas, desde la Plaza de los Dos Congresos a Plaza de Mayo para reclamar fuertemente:

Urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las Mujeres y la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, vigente desde el 2009.

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la ONG La Casa del Encuentro 295 mujeres murieron en manos de hombres de su círculo durante el año 2013, es decir que cada 30 horas una mujer fue asesinada.
 

Tratamiento legislativo y aprobación de la ley de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país, cada dos días muere una mujer por esta causa; 500.000 mujeres abortan por año y alrededor de 70.000 llegan con complicaciones a los hospitales públicos. Todas abortamos pero mueren las más pobres.
 

No a la Trata. Basta de desaparecidas en democracia.

Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente; este delito,  que condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres, no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado”

 
Trabajo y Salario digno para todas

Las mujeres seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo. Ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013.

“Desde MuMaLá exigimos que el gobierno nacional incorpore a su agenda como prioridad garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos humanos a las mujeres” manifestó Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento, y agregó “Invitamos a toda la sociedad a participar de esta movilización para decir todxs juntxs basta de violencia contra las mujeres, no queremos ni una muerta más por ser mujer en la Argentina”

 
MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana
Mail: [email protected]
f: Mujeres de la Matria Latinoamericana t: LasMuMaLa
 

 

En Mar del Plata

Hacia el día internacional contra la violencia de género: reclamarán la emergencia nacional

Este 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, organizaciones de mujeres, sociales y políticas realizarán una Jornada exigiendo medidas urgentes para revertir la actual situación de violencia de género.
 

Se congregarán desde las 16hs en San Martín y Mitre para marchar 17:30hs desde allí por la Avenida Luro pasando por el Palacio Municipal hasta la costa, recorriendo luego la calle Rivadavia para volver a la Catedral, en un recorrido más extenso que el habitual.
 

Según señalaron desde el Colectivo de Mujeres Mumalá quienes forman parte de la organización "Actualmente muere una mujer cada 30hs en Argentina; Entre 2010 y 2012, se recibieron 18.300 denuncias al 911 por violencia hacia las mujeres y las Comisarías de la mujer de nuestra provincia atendieron 278.734 casos según lo indica el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Esta gravísima situación nos obliga a solicitar la emergencia nacional por violencia de género, lo que redundaría en una revisión del presupuesto para asignar nuevas partidas para afrontar esta problemática".
 

En el marco de la Jornada, el "Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana" presentará la intervención "No nos callamos: cada 30 horas, hay una menos" cuyo objetivo consiste en visibilizar el flagelo de los femicidios, forma más cruel de la violencia sexista, convocando a la ciudadanía en general a sumar su voz para exigir políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género.
Son muchos los casos de mujeres que mueren como víctimas de violencia y ensañamiento sexista en nuestro país.
 

Según el informe sobre violencia de género elaborado por el Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, murieron 295 mujeres y niñas en manos de femicidas, durante el año 2013, siendo 30 las víctimas colaterales.
 

Así en la mayoría de las ciudades del país, este martes 25 se realizarán actos y movilizaciones para solicitar la declaración de emergencia.
 

Entre los reclamos principales se destacan "el desmantelamiento de las redes de trata, la legalización del aborto, la aplicación efectiva de la ley 26.485, igual remuneración por igual tarea y la capacitación especializada de funcionarios judiciales".

Colectivo de mujeres de la Matria Latinoamericana- MUMALÁ
[email protected] // FB: Mu Ma La MardelPlata

 

En Santa Fe

 

Rosario
BOTÓN ANTIPÁNICO SOMOS TODXS
Martes 25/11 – Plaza Montenegro – 17:30 hs
 

Jugate informando y ganale a la violencia

Este 25 de noviembre, en conmemoración al  Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, las Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), a través de la campaña “Jugate y pasala por una vida libre de vilencias”, vamos a estar repartiendo por las calles de la ciudad información con datos de los lugares del Estado, tanto municipal como provincial, en donde se puede denunciar y/o asesorar sobre la violencia de género, a su vez, vamos a estar pegando en las paradas de colectivos calcos con la misma información.

En estos volantes se encontrará información que facilitará dónde pueden buscar ayuda  las mujeres o allegados a ellas, que vivan situaciones de violencia.

Porque creemos que una de las mejores formas de ayudar a las mujeres víctimas de violencia es acercalas a las instituciones en donde pueden recurrir y que estén preparadas  para brindar  información clara, directa, sencilla y que realicen el acompañamiento necesario.

Algunas de las funciones que brindan estos espacios es: asistencia policial, asesoramiento jurídico, atención psicológica a las víctimas de violencia y  la articulación con refugios determinados para dicho fin.
 

Porque si estás viviendo una situación de maltrato lo importante es pedir información y acompañamiento, buscar orientación en instituciones y organizaciones que conocen el tema.
 

Asimismo interpelamos al Estado, en todos sus niveles, que es el principal obligado en crear políticas públicas orientadas a eliminar este flagelo que nos afecta a todas, porque hoy en día en argentina muere una mujer víctima de violencia machista cada 30 horas, por esa misma razón, también este 25 de noviembre vamos a exigir una vez más que se declare la emergencia nacional por violencia de género.

Porque no queremos Ni una mujer menos.
Comienzo de la recorrida en San Martín y San Luis a las 17:30hs
 

TRANSPORTE PÚBLICO Y MUJERES: La inseguridad de la que nadie habla
Jueves 27/11 – 18 hs - Córdoba y San Martín

Estaremos presentando el proyecto de investigación que construimos las organizaciones de mujeres Mumalá, Red de Mujeres del Sur, Promotoras por una Ciudad sin Violencia (sur) y Agenda de Mujeres, con el fin de indagar acerca de la relación entre el sistema público de transporte y las mujeres de nuestra ciudad.

BARES POR LA NO VIOLENCIA
Viernes 28/11 – 19.30 hs – Bares de calle Pellegrini

Las Mumalá estaremos recorriendo los bares de nuestra ciudad e invitando a sumarse a la campaña por la No Violencia hacia las Mujeres.
 


 

San Lorenzo
SILBATAZO CONTRA LA VIOLENCIA
Viernes 28/11 – 18.30 hs en la esquina de los bancos

Cañada Rosquín
MURAL CONTRA LA VIOLENCIA
Martes 24/11 – desde las 10 hs – Sarmiento y Moreno

 
Sumate a la actividad artística y cultural y decile NO a la Violencia hacia las Mujeres.

Mumalá-Santa Fe

 

 

Corrientes

 

Organizaciones marchan contra la violencia de género y por la Declaración de Emergencia

La Multisectorial de la Mujer, el Movimiento Popular La Dignidad y el Movimiento Patria Grande invitan a marchar este martes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización partirá a las 18 horas desde plaza Cabral y culminará en Plaza Vera con intervenciones culturales y de sensibilización.

Las consignas son Igualdad de oportunidades, Cárcel a los femicidas, Ni una mujer menos, Basta de silencio, Basta de violencia y Emergencia por violencia ya!
 
Las organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), María Conti, Barios de Pie, CCC, CTA, Proyecto Sur y Juventud Comunista Revolucionaria  (JCR); el Movimiento Popular La Dignidad y el Movimiento Patria Grande invitan a la marcha que realizarán este martes 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Adhieren MAS, PC y PO.
 
Historia
 
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.
 
En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
 
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
 
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
 
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
 
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
 
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
 
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
 
Declaración de Emergencia Ya
 
La coordinadora de MuMaLa en Corrientes, Leticia Gauna, señaló que los casos de Elizabeth Verón y Librada Haedo marcaron un nuevo camino en la lucha de las organizaciones. “El lema que encabeza la marcha es declaración de emergencia ya, lo pedimos hace tres años, y el miércoles es la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial y se trata el proyecto en Diputados. De la declaración dependen las nuevas medidas que se puedan tomar en adelante para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Corrientes, como políticas públicas, presupuesto, y otras medidas concretas”, indicó.
 
“En una reunión con la comisión de Derechos Humanos de Diputados y hablando con otros legisladores, nos manifestaron que había voluntad y que no habría motivos para no acompañar la declaración de emergencia. Nos interesa conocer la postura de nuestros legisladores respecto de la violencia de género que nos atraviesa a todos. Hemos visto en este tiempo que hay varios proyectos presentados, eso es positivo porque se va visibilizando de alguna manera que la violencia de género no es un problema de la esfera privada, sino de la esfera pública”, expresó hoy la referente social.
 
Para Gauna, en los últimos años creció la condena social hacia la violencia de género, debido a una batalla que las organizaciones también van dando para el cambio cultural, ya que es desde la cultura que uno naturaliza ciertas prácticas y la reproducción de la conducta machista.
 
“A partir de determinados casos, en cuyo abordaje colaboraron los medios de comunicación, la sociedad va cambiando su visión y la gente se involucra en las actividades a las que convocamos. También que nuestro proyecto sea tratando en la Legislatura después de 3 años nos indican que las necesidades del pueblo no son tomadas en el mismos tiempo por los legisladores y funcionarios”, apuntó la coordinadora de MuMaLa.
 

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdia-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar