Día de la Diversidad Cultural Americana

Karina Ferraris, candidata a vicegobernadora del FAP:

"Bienvenido el debate sobre el día de la raza. El óleo de la Legislatura tiene que estar en un museo, no en la casa de las leyes"

La candidata a vicegobernadora del FAP, Karina Ferraris, aseguró que "es una muy buena noticia el debate abierto sobre el día de la raza luego del pedido de recambio del óleo de la fundación de Mendoza en la Legislatura. La lucha de tantos años por transformarlo en el día de la Diversidad Cultural Americana comienza a dar sus frutos".

Ferraris expresó que "el concepto de raza ha sido desestimado científicamente, sin embargo las ideas de superioridad racial han traído a la humanidad los peores genocidios y momentos de violencia de la historia. Ya no celebramos el día de la raza ni seguimos hablando de "descubrimiento" de América. La conquista y la colonización de nuestro continente se cobró la vida de millones de integrantes de nuestros pueblos originarios y el saqueo de nuestros recursos naturales".

Asimismo Karina Ferraris remarcó que "la obra de arte, de gran calidad por cierto, debe ser expuesta en un museo o sala a tal fin, pero no puede presidir la casa de las leyes de todos y todas. Nuestra Legislatura tiene que promover políticas de igualdad e inclusión, y ésta obra muestra no solo la reducción de los nativos ante invasores armados sino también perros que eran utilizados para "cazar indios".
Finalmente Ferraris propuso "la convocatoria a artistas mendocinxs locales para debatir y generar una nueva obra sobre las bases del reconocimiento de nuestros pueblos originarios y la hermandad de nuestra América".


"En el día de la Diversidad Cultural Americana debemos quitar de la Legislatura el óleo que representa la fundación de Mendoza"

En declaraciones radiales, la candidata a vicegobernadora del Frente Amplio Progresista aseguró que "éste 12 de octubre, donde celebramos el día de la Diversidad Cultural Americana, no podemos continuar teniendo un óleo gigante en la Legislatura representando a los pobladores originarios de Mendoza de rodillas ante un invasor con espadas y cruces".

Ferraris continuó planteando que "haber logrado el cambio de nombre del feriado, pasando de día de la raza a día de la Diversidad Cultural Americana, nos llevó muchos años de lucha. Y nada está más lejos del espíritu de ese cambio que dicho cuadro, presente además en una de las salas principales de nuestra casa de las leyes".

Finalmente, Ferraris explicó que "el término raza solo corresponde a la raza humana en su conjunto, por eso presentaremos junto a Oscar Santarelli una nota de pedido a la Legislatura para que dicha obra sea reemplazada por una generada a través de un concurso entre artistas mendocinos y mendocinas donde se refleje una Mendoza que nos incluya a todos y todas".

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdi-de-la-diversidad-cultural-americana%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar