82% para todos y todas

Karina Ferraris, candidata a Vicegobernadora: "82% para las jubilaciones debe ser un derecho para todos los adultos y adultas mayores - Se pudo en Santa Fé, se puede en todo el país"

1° de octubre “Día internacional de las personas adultas mayores”

La conmemoración de los días internacionales nos ha permitido poner en agenda la situación de vulneración de derechos, discriminación e inequidad de muchos grupos sociales. Con un día no alcanza y la labor debe ser permanente. Este 1° de octubre y cada día debemos promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestros adultos y adultas mayores. Hay una gran deuda social para con los trabajadores y trabajadoras que se han jubilado. Sus haberes no cubren sus necesidades básicas y sus condiciones de vida se ven perjudicadas por la falta de una normativa que le de movilidad a las jubilaciones y esté en relación con el monto de los convenios colectivos de trabajo. Nuestro programa:

El 82 % del salario de referencia será el criterio para conseguir la redistribución que requiere un régimen de prestaciones solidario. Esta tasa de sustitución, podrá variar en relación con los niveles de ingreso, obviamente creciente para los  beneficiarios de menores ingresos.
Revisión de las normas sobre movilidad jubilatoria, condicionándolas a la debida función de la prestación y al adecuado equilibrio con el objeto que mantengan el poder adquisitivo de las prestaciones.
Luchamos por el 82% móvil, por ley nacional que asegure un ingreso digno a todos los adultos y adultas mayores. Se pudo en Santa Fé, se puede en todos el país.

La cifras del envejecimiento en América Latina

  • América Latina es uno de los continentes que más rápido está envejeciendo a nivel mundial. Entre 1975 y 2000 el porcentaje de la población de 60 años y más pasó de un 6,5% a un 8,2%. Hacia 2050 las personas mayores representarán aproximadamente el 24% de la población total del continente.
  • Actualmente sólo 4 de cada 10 personas de la población latinoamericana de 70 años y más contribuye a un sistema previsional.
  • Entre las personas adultas mayores hay un predominio femenino. El índice de feminidad es de 142 mujeres por cada 100 varones en el segmento de 75 años y más.
  • La mayoría de las personas adultas mayores viven en zonas urbanas; pero las áreas rurales están  más envejecidas debido en gran parte al fenómeno de las migraciones.
  • La tasa de analfabetismo en la vejez es elevada. En Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua el porcentaje de analfabetismo en personas de 60 años y más supera el 30% y alcanza hasta el 50% en algunos casos.
  • Más de 30 de cada 100 personas adultas mayores en la región están por debajo del umbral de pobreza. (Cifras según Help Age Internacional)


Contra el “edaísmo” – discriminación por edad
Por una Convención de los derechos de las personas mayores

Un llamado a la comunidad internacional, en especial a los Estados miembros de las Naciones Unidas, para que se movilicen y puedan avanzar hacia una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores, un marco legal y conceptual vinculante para ayudar a gobiernos, sector público y privado a eliminar la discriminación en contra la edad y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores. Para ser reconocidos/as como sujetos de derechos.

El 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, cuyo lema fue “Hacia una sociedad para todas las edades”. La Convención de derechos de las personas adultas mayores es un instrumento jurídico, legal y una deuda en la lucha contra el edaísmo: la discriminación por edad.

Karina Ferraris

Candidata a Vicegobernadora Frente Amplio Progresista
Binner Presidente de Todxs lxs Argentinxs

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2F82-para-todos-y-todas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar