Desigualdad. Coinciden opositores y oficialistas

28/07/2013 Perfil - Nota - Economía - Pag. 28 

El mapa completo de la pobreza 

La desigualdad aumenta, coinciden estudios de opositores y oficialistas 
 

Unos afirman que en el país hay cuatro veces más pobres que lo que dice el Indec. La Gran Makro apuntó a las brechas en la Capital. 

Patricia Valli

Los números de la economía se metieron en la campaña sobre los contrastes entre las políticas y las mediciones del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.
La pobreza promedia el 24% y es cuatro veces superior a lo que informa el Indec, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Ispeci), que dirige Isaac Rudnik y que fue presentado por los diputados de UNEN, Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda.
Del otro lado, el oficialismo –desde la Gran Makro– difundió un informe donde analiza la desigualdad en la ciudad de Buenos Aires y los problemas de vivienda, saneamiento y menores ingresos que afectan a la zona Sur bajo los seis años de mandato de Mauricio Macri (PRO).
Medida según el índice barrial de precios de Rudnik, la canasta alimentaria básica llegó a $ 1.868 pesos en junio de 2013 mientras que para el Indec la canasta básica –que marca el límite de la pobreza– alcanzó $ 731 ese mismo mes, una diferencia del 155% entre la medición privada y la oficial. Así, hay 2,5 millones de pobres en el conurbano. La indigencia, por su parte, alcanza a otros 600 mil bonaerenses.
Los números generales se complementan con otros de calidad de vida: entre el 43% y el 47% de la población presenta malnutrición, según el indicador barrial de salud nutricional(IBSN) realizado en base a tres relevamientos convocados por Barrios de Pie.
El detalle ambiental y sanitario realizado por la Cooperativa 8 de Octubre muestra que el 65% consume agua de red pública pero el 27% la toma por perforación con bomba. En el caso del desagüe del baño, el 58% termina en un pozo ciego sin cámara séptica, el 22% tiene pozo absorbente y sólo el 11% está conectado a la red de cloacas pública.
Entre los principales problemas ambientales, el 82% detecta malos olores, el 39% humo y polvo (por basurales a cielo abierto) y el 32% cuestiona el color y sabor del agua potable, entre otros.
El mapa contempla, además, las malas condiciones de transporte y los problemas sociales como drogas e inseguridad en los barrios. En la Ciudad, el análisis del economista de la Gran Makro, Fernando Manzano, apunta a los seis años de gestión macrista “con el corazón mirando al Norte”.
En las comunas del Norte, sólo el 0,5% de los hogares carecen de agua de red y en el Sur, ese problema lo padece el 5,3% de las familias. Y hay nueve veces más hogares sin cloacas en el Sur, cinco veces más hacinamiento y 14 veces menos acceso al servicio de gas de red que del otro lado de avenida Rivadavia.
La construcción, en tanto, se dirigió al Norte con una diferencia entre nuevas viviendas del 1.300%.
“El mapa es el de una ciudad fracturada, que sangra su anomia frente a la mirada impávida de un Estado (porteño) ausente y desaprensivo”, resume Manzano, que lo contrapone a “aquel otro Estado que retornó en 2003 para representar el interés de las mayorías”. 

___________________

 

 

Mapa de la Pobreza y la Exclusión

Presentaron el Mapa de la Pobreza y la Exclusión relevado por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y mostraron las enormes diferencias entre las cifras del INDEC y las relevadas aquí. 

Los candidatos de JUNTOS en UNEN firmaron su compromiso legislativo por la Democratización de las políticas sociales: Presentaron tres proyectos para luchar contra la corrupción y el clientelismo

Alfonso Prat Gay: “A la pobreza, en lugar de ocultarla, meterla bajo la alfombra, como hace el gobierno con el INDEC, hay que combatirla y bajarla en serio”

El candidato a senador nacional señaló que “es incomprensible que un país que ha crecido durante diez años y que produce alimentos para 400 millones de personas, mantenga todavía en la pobreza a 11 millones de sus habitantes, a casi el 40% de sus niños. Peor aún, que a través de la estadísticas Moreno nos mienta al respecto descaradamente, mostrando una Nación que solo existe en la imaginación de la Presidenta. La Argentina debe ser un país sin hambre, sin pobreza, es perfectamente posible eso, nosotros sabemos cómo hacerlo.”

La frase expuesta  fue ratificado por Ricardo Gil Lavedra y Victoria Donda. El primer candidato a diputado nacional por JUNTOS expresó: “Es una vergüenza nacional que la Presidenta se vanaglorie de que en la última década hicieron bajar seriamente la pobreza y la indigencia en el país. Evidentemente piensa que los argentinos somos tontos y que no recorremos el país. Alcanza y sobra con ir a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, o apenas un poco mas allá de la General Paz y recorrer el Conurbano bonaerense, para chocarse con la cara desnuda de la pobreza y las necesidades. En lugar de mentirnos Cristina debería ver la manera de distribuir mejor la riqueza, que es la responsabilidad de los gobernantes”.

La candidata a senadora, que acompaña a Prat-Gay en la fórmula, también pronunció fuertes críticas a la administración kirchnerista: “Además del permanente doble discurso, una de las características mas visibles de este gobierno es su insensibilidad social. Así como dice preocuparse por la situación de los pueblos originarios y le banca la represión y el hostigamiento sobre estos a Gildo Insfrán; así como dice defender el derecho de los argentinos y argentinas a un medio ambiente sano, y defiende la megaminería que agrede a los pobladores de tantos pueblos del interior, lo mismo hace con las necesidades de los que menos tienen. Se pasa la presidenta diciendo que hay que pensar en ellos, en los mas necesitados, y cualquier estudio serio demuestra que hay millones y millones de personas que aún viven aquí en la pobreza; y que, desgraciadamente hay muchísimos niños y niñas argentinos que pasan hambre, están desnutridos y crecerán con deficiencias de todos tipo”. “No queremos ese modelo de país, otro es posible”, agregó la hoy diputada nacional. 

Los candidatos de JUNTOS en UNEN, Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, opinaron así así en la presentación de los resultados del primer semestre de 2013 del Mapa de la Pobreza y la Exclusión del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). Estuvieron presentes, además, el director del Instituto, Isaac Rudnik, y la doctora Cristina Calvo, miembro del Consejo Académico del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Los candidatos de JUNTOS firmaron además su compromiso por la DEMOCRATIZACION DE LAS POLITICAS SOCIALES:

  • Devolución del IVA en la canasta básica de alimentos para los sectores más vulnerables (que de quitar el impuesto a la CBA, sólo en el Conurbano, habría 500.000 personas que dejarían de ser pobres).
  • Universalización y sanción por ley de la "Asignación Universal Por Hijo".
  • 82% móvil para los jubilados y pensionados.

El conjunto de la información estadística condensada en este primer informe, surge como resultado de la participación directa de los actores sociales en la indagación de su propia realidad, buscando establecer indicadores que reflejen fielmente las condiciones de vida de los sectores sociales más desprotegidos.

El informe, resalta, por ejemplo, la enorme diferencia entre las cifras de la pobreza que informa el INDEC sobre las provincias relevadas, con las del ISEPCi, organismo con el que contamos como herramienta de trabajo para nuestras propuestas económicas y sociales.  

 

Prensa Libres del Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdesigualdad-coinciden-opositores-y-oficialistas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar