Derechos de la mujer y equidad de género

Reforma de la Carta Orgánica

La Convención trata derechos de la mujer y equidad de género

La convencional de Libres del Sur, Leticia Gauna, sigue adelante en su propósito de abrir los espacios activos de participación para las mujeres en el ámbito municipal de la ciudad de Corrientes, propender a la igualdad de oportunidades, así como a realizar un aporte para combatir la trata de personas. Sus propuestas fueron bien recibidas por el cuerpo y cuentan con respaldo para ser incorporadas a la nueva norma.
 

En la sesión del martes (12 de noviembre),  por iniciativa de la estatuyente, la Convención sancionó dos incisos que fueron incorporados al capítulo de Objetivos y Fines de la nueva Carta Orgánica Municipal, en el marco de la reforma del Artículo 14.

El inciso 9 garantiza “la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el goce y ejercicio efectivo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales” y reconoce el respeto por la diversidad sexual e identidad de género”.

El inciso 10, habilita la ejecución de acciones destinadas a prevenir, detectar y combatir la trata de personas, propendiendo a erradicar cualquier  actividad o modalidad  que de manera ostensible o encubierta promueven el comercio sexual”.

Asimismo, el cuerpo trató en particular el Artículo 50 a partir de la incorporación de una moción de la convencional Gauna referida a la organización, atribuciones y funciones a las secretarías de áreas, a lo cual se le incorporó la “necesidad de participación equitativa en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres de dichas secretarías”.

Durante el tratamiento, se mencionó a mujeres luchadoras por sus derechos a lo largo de la historia mundial y argentina. La moción contó con la adhesión de  todos los convencionales y fue aprobada por unanimidad.

En tanto que hoy (viernes 15 de noviembre), la Convención seguirá tratando cuestiones vinculadas a la mujer, a partir de un pedido de Leticia Gauna para la incorporación de perspectiva de Género (Artículo 14) e incorporación de nuevos derechos e institutos (Artículos 16, 25 y 47), y de la Convencional Verónica Torres de Breard que propuso una cláusula de “no violencia e igualdad de Género en el acceso a los cargos públicos Electivos y no Electivos en el Municipio”. El despacho de comisión aconseja sanción favorable para los Derechos de la Mujer y Equidad de Género.

Soy Taragüí
Servicios de Prensa y Comunicación

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fderechos-de-la-mujer-y-equidad-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar