Defender la Universidad Pública y construir un nuevo Modelo Educativo

Defender la Universidad Pública y construir un nuevo Modelo Educativo

El día 16 de marzo el Movimiento Sur participó junto a más de 20 agrupaciones estudiantiles del 1er ENCUENTRO NACIONAL ESTUDIANTIL POR UNA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA

La iniciativa reunió a un amplio conjunto de organizaciones opositoras a la Franja Morada quien preside la FUA y al gobierno nacional de Cambiemos.

El encuentro, que duró todo el día, inició con el saludo de las federaciones nacionales docentes y no docentes y recibieron el saludo de organizaciones sindicales , sociales y del movimiento de mujeres, tales como Barrios de Pie, las MuMaLa, la CGT y la CTA entre otras. Luego lxs asistentes trabajaron en cuatro comisiones sobre Política Educativa, Género y Universidad, Función Social y Gremios Estudiantiles. El evento se cerró con la lectura de un documento que a continuación reproducimos

Ante el ajuste y los ataques de Macri a la Educación Pública, ENCUENTRO ESTUDIANTIL NACIONAL POR UNA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA

Este año es el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y necesitamos homenajearlo de la forma en que fue conquistada: con la más amplia unidad estudiantil en torno a un nuevo proyecto educativo; que defienda los derechos conquistados y sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa, el pueblo y la soberanía nacional.
El paquete de reformas del gobierno nacional de Macri expresados en el Plan Maestro y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), lejos de resolver las problemáticas de la educación tienden a profundizarlas, al igual que sucede en el caso del movimiento obrero con la Reforma Laboral, el sistema de salud con la CUS y a lxs jubiladxs con la Reforma Previsional.
Mientras estudiar es cada vez más caro y graduarse cada vez más difícil, Macri declaró que la Universidad es un gasto y que colaboremos aceptando un ajuste. En ese sentido aplicó grandes restricciones sobre el sistema de becas universitarias hoy englobadas en la Beca PROGRESAR, sufrimos el aumento de copias, alquileres, falta de Boleto Educativo, comedores, sumado a materias filtro y ausencia de más cursadas. Los estudiantes no somos ajenos a la dura realidad que vive el pueblo argentino. Muchos nos vemos obligados a dejar las aulas, lo que demuestra que en la Universidad no sobra presupuesto.
Por la pobreza estructural que este gobierno acrecenta, la Universidad sigue siendo una institución a la que no logran acceder las grandes mayorías del pueblo trabajador. En los Planes de Estudio y contenidos seguimos necesitando abordajesen problemáticas de género, adicciones, derechos humanos, pueblos originarios; hacen falta autores que piensen desde las periferias que discutan el claro tinte eurocéntrico de nuestras carreras y que nos brinden herramientas para poder pensar de manera holística y con un anclaje territorial las problemáticas de nuestro pueblo.
Los órganos de cogobierno no logran expresar en su interior una democracia real y profunda como lo demuestra la disparidad entre representantes docentes en comparación a estudiantes, graduados y nodocentes, donde la articulación social sigue sin ser una prioridad de la Universidad y se realiza desde una lógica vertical, asistencial, o mediante acuerdos con el sector privado, donde el conocimiento sigue produciéndose en función a las necesidades del mercado internacional. A pesar de estas falencias en las Universidades, las diferentes e históricas luchas estudiantiles, junto a la comunidad universitaria, nos abrieron paso a un sistema universitario masivo y de calidad, ejemplo para todos los pueblos del mundo.
La intención del gobierno de Cambiemos es aumentar la productividad y las ganancias de los monopolios extranjeros a través de la Reforma Laboral, para lo cual también necesita ajustar la universidad y ponerla al servicio de un modelo dependiente.
Frente a tremendo escenario, Franja Morada (presidencia de la Federación Universitaria Argentina) no reúne la Junta Ejecutiva hace más de seis meses y lejos de cuestionar las políticas de ajuste mencionadas, la presidenta de la FUA y Diputada de Cambiemos – Josefina Mendoza -, votó el ajuste a los jubilados. De esta manera la presidencia de la FUA ha optado por ser representante del gobierno ante los estudiantes, cuando debiera ser al revés.

Es preciso emprender el debate en torno a la necesidad de una Nueva Reforma Universitaria que dé cuenta de las principales necesidades de la comunidad educativa, del pueblo y la soberanía nacional: el modelo de educación superior, la perspectiva de género, la función social de la universidad y el rol de los gremios estudiantiles son los pilares para iniciar esta discusión.
En el año del Centenario de la Reforma Universitaria tenemos el compromiso de unirnos para frenar el ajuste, la entrega, la represión, los ataques a la educación pública; peleando de esa forma por otro modelo de país y de Universidad.
En este marco, las agrupaciones universitarias reunidas en el Encuentro por una Nueva Reforma Universitaria, que se llevó adelante el 16 de Marzo de 2018 en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, nos pronunciamos por:
1) LA REFORMA DEL MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR en donde ésta sea asumida como un derecho humano y un bien público social fundamental para el desarrollo estratégico del país y en donde las universidades sean de y para el pueblo. Alejadas de cualquier idea mercantilizadora que pretenda formar una fuerza de trabajo que se adapte al mercado. Necesitamos profesionales capaces de comprender la compleja realidad social, al servicio de la construcción de una sociedad màs justa.
Que se garantice la gratuidad de la Educación superior y el ingreso irrestricto, actualmente incorporados en los artículos 2 y 7 de la LES.
Gratuidad de los posgrados y la investigación.
Boleto Estudiantil Educativo en todo el país, en todos los niveles, para pasajes de corta, media y larga distancia. Plena implementación y Aumento del subsidio en las regiones dónde fue aprobado.
Creación de Comedores Universitarios y/o Menú Económico en todas las instituciones
Para garantizar el Derecho a la Vivienda: creación y/o ampliación de Albergues Universitarios; implementación y/o ampliación de las beca para estudiantes inquilinos.
Tarifa Social para los servicios (luz, gas, etc)
Defensa de la Federalidad del sistema universitario, no al ajuste en las nuevas universidades del Conurbano y las Provincias
Recuperación del Sistema de Becas Universitarias y del Bicentenario, que el PROGRESAR vuelva a ser una beca que estimule el acceso y no la meritocracia. Campaña de difusión y pedido de prórroga para la inscripción al programa
No al plan Maestro
No al sistema nacional del reconocimiento académico
Reforma de Planes de Estudio orientada a formar profesionales al servicio de los sectores populares, con pensamiento crítico, compromiso social, perspectiva de género, derechos humanos, mirada latinoamericana y atada a las demandas regionales
Mejora y rediseño de las Prácticas Pre Profesionales y que realmente formen parte del proceso de construcción del conocimiento académico.
Garantizar Bandas Horarias para no tener que elegir entre estudiar y trabajar.
Rediseño pedagógico y curricular. Inclusión estratégica de las nuevas tecnologías en el proceso de formación del conocimiento académico.
Mejora edilicia, construcción de edificios o ampliación en todos los lugares en dónde sea necesario, contemplando espacios de sociabilidad y recreación para los estudiantes.
No al Ajuste de MM en Educación. Presupuesto acorde con el aumento en el costo de vida y con las demandas que tenemos desde el sector. Salarios dignos para nuestrxs docentes
Salarios para todos los docentes ad honorem, regularización de docentes interinos y plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
No al Ajuste en Ciencia y Técnica, aumento de las Becas y acceso a carrera en CONICET y otras agencias
Derogación de la LES Menemista. Por una nueva Ley de Educación Superior.
2) LA ASUNCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y VISION NO SEXISTA EN TODOS SUS AMBITOS, ARISTAS Y DIMENSIONES por una universidad feminista popular inclusiva. Porque “los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan” a las mujeres, la universidad debe asumir una perspectiva de género en todos los ámbitos de construcción del conocimiento y a la vez en sus prácticas cotidianas. La universidad está llamada a descubrir las consecuencias de esta perspectiva en la construcción del entramado social y en todos los ámbitos del conocimiento, pero también en cada aspecto de las normativas que rigen la vida académica.
En el plano académico:
Contenidos y materias de género comunes a todas las carreras y educación sexual integral también en la universidad.
Comisiones interclaustros para la revisión y erradicación de contenidos sexistas en nuestros planes de estudio.
En el plano político:
Paridad en los órganos de Representación, Gobierno Universitario y en nuestras organizaciones
Sanción de Protocolos de Actuación en Casos de Discriminación y/o Violencia de Género, con expresa asignación de recursos presupuestarios y la creación de las unidades destinadas a su implementación.
Cupo laboral trans en la Universidad
En el plano gremial:
Régimen especial de cursada para estudiantes embarazadas, madres y padres.
Régimen de licencia y becas especiales de ayuda para estudiantes víctima de violencia de género.
Becas especiales para estudiantes víctimas de violencia de género
Creación de jardines paternomaternales y centros de desarrollo infantil.
Presupuestos universitarios que contemplen la cobertura de las políticas tendientes a erradicar y prevenir las situaciones de violencia de genero y acompañamiento de las victimas.
Educación Sexual para Decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir
Declaración de la Emergencia en Violencia de Genero
3) LA REDEFINICIÓN DE LA FUNCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Y SU VÍNCULO CON LA SOCIEDAD
 Creación de Consejos Sociales en las universidades para generar ámbitos de debate e intercambio con organizaciones sociales, sindicales, juveniles y de mujeres, entre otros, entorno a la formación académica, el acceso a la educación superior y la formación de profesionales comprometidos con la sociedad.
Creación de prácticas controladas por la Universidad y no por el sector privado, que permitan articular el conocimiento académico con las realidades sociales de modo tal que ésta forme parte del proceso de construcción del conocimiento y a fin de que la universidad contribuya a la solución de los problemas sociales.
Rediseño curricular y académico a fin de incorporar en los planes de estudio los principales problemas sociales que aun están ausentes de ellos. También, reorganizar las carreras en función del abordaje de las principales problemáticas que atraviesan a la sociedad.
Recuperación del rol de asesoría de las Universidades a través de los Convenios con el Estado
Creación de un foro de Extensión Estudiantil.
4) REFUNDACION DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES. Partiendo de las experiencias de recuperación de centros y federaciones que ha protagonizado el movimiento estudiantil, urge encarar con la mayor unidad posible un amplio proceso de refundación de la gremialidad estudiantil que sea capaz de encarar estas grandes transformaciones sobre la base de reconstruir el vínculo con la base de estudiantes, ejerciendo una real y profunda democracia interna y mecanismos reales y genuinos de participación estudiantil. Solo con gremios a la altura de las circunstancias seremos capaces de protagonizar una nueva reforma universitaria.
Democratización de la FUA, reconocimiento de los nuevos centros de estudiantes y Federaciones Regionales, funcionamiento regular de junta ejecutiva y CNC, transparencia en la distribución de congresales y conformación de la mesa directiva.
Impulsar instancias de participación con los estudiantes, la comunidad universitaria, y otros actores sociales.
5) Democratización del cogobierno: representación cuatripartita de todos los actores de la comunidad educativa, aumento de la representación estudiantil y claustro único docente
6) Impulso de Protocolos frente a casos de Violencia Institucional, todo eso en mira a los distintos episodios que se dieron a lo largo del 2017
UNIDAD CON EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTO DE MUJERES
UNIDAD DE LUCHA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO
VAMOS HACIA:
-JORNADAS REGIONALES DE LUCHA EN ABRIL Y EL IMPULSO DE UNA INSTANCIA NACIONAL EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN
-A 2 AÑOS DEL 12 DE MAYO, CONSTRUYAMOS UN GRAN EVENTO EDUCATIVO
-AGENDA DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION DE CARA A LA CRES, CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION
PARTICIPARON Y ADHIRIERON LAS SIGUIENTES AGRUPACIONES ESTUDIANTILES:
MOVIMIENTO SUR
CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR ANTIMPERIALISTA – CEPA
MOVIMIENTO NACIONAL LATINOAMERICANISTA ESTUDIANTIL – MILES
LA MELLA – CORRIENTE UNIVERSITARIA NACIONAL
MOVIEMINTO NACIONAL REFORMISTA – MNR
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA – MUE
MOVIMIENTO DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL – MPE
LA CAMPORA UNIVERSIDAD
NUEVO ENCUENTRO
JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA
AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA NACIONAL – AUN
FRENTE ESTUDIANTIL POPULAR – FEP
CUPP – CORRIENTE UNIVERSITARIA PROTAGONISMO POPULAR
INTI
UNIDOS POR UNDAV
MEPS – MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA
CONAPLA
LA TERCERA POSICION
FTN – FRENTE TECNOLOGICO NACIONAL
MPP – MOVIMIENTO PROYECTO POPULAR
PIEDRA LIBRE
LA RANDA
FETI – UTN
FUNLA
MOVIMIENTO HUMANISTA (UNT)
Prensa Movimiento Sur

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