[Corrientes] Declaraciones "Provida" de municipios correntinos

[Corrientes] Declaraciones

¿Qué eficacia tienen? ¿Qué están haciendo por las mujeres vulnerables?

En los últimos años y fundamentalmente en pleno proceso del debate del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en discusión en el Congreso Nacional, se han sucedido distintas “declaraciones” de Municipios correntinos “pro vida” o manifestándose directamente en contra del proyecto de legalización del aborto que tiene media sanción favorable de la Cámara de Diputados de la Nación y que este 8 de agosto será tratado en el Senado.

La última -hasta el momento- fue la del Señor Intendente de San Miguel que confronta abiertamente con el proyecto de ley nacional en tratamiento. Pero este tiene como antecedentes otros similares en los Municipios de Curuzú Cuatiá , Bella Vista, La Cruz, Yapeyú, Ituzaingó, Virasoro, Alvear, San Luis del Palmar, Saladas, San Cosme, Itatí.

En algún caso la expresión se hizo en forma de Ordenanza y en la mayoría por simple Resolución del Intendente.

Estas “declaraciones” municipales no tienen por cierto ninguna eficacia práctica en el presente y desde luego no la tendrán en el futuro para el caso que la ley de interrupción voluntaria del embarazo logre consagrarse si se aprueba en el Senado y luego es promulgada por el Presidente de la Nación o no es vetada.

Por tanto hay que evaluarlas sólo en el campo de los posicionamientos políticos de los Intendentes o de los Concejos Deliberantes que han intervenido.

Por eso es una enormidad reseñar que tal pronunciamiento refleja la opinión de TODO EL MUNICIPIO en cuestión. Falso. A lo sumo refleja lo que piensa la cúpula municipal.

Es de destacar incluso que ninguno de estos pronunciamientos fue precedido de un debate abierto de los vecinos de cada lugar. No ha habido convocatoria para escuchar a los vecinos y vecinas de las distintas localidades y ciudades aludidas. Puede sostenerse que tales manifestaciones - aunque estén rodeadas de solemnidad - son claramente anti democráticas pues no estuvieron precedidas de ningún proceso de consulta y o participación.

Son apenas un alineamiento con el carácter Pro Vida de la Provincia a su vez impuesto meramente por un Decreto del ex Gobernador Ricardo Colombi.

La sociedad correntina, tal como acontece con la de la Argentina toda, está atravesada por este debate. Y divididas sus opiniones. Por eso conviene poner en su justa medida qué alcance tienen estas declaraciones municipales.

El proyecto en discusión en el Congreso de la Nación consulta la necesidad de por un lado despenalizar al aborto. Modificar el Código Penal Argentino dejando de criminalizar a la mujer. Es una competencia exclusiva y excluyente del Poder Legislativo Nacional.

Por el otro ni más ni menos que generar un nuevo derecho. La libertad de la mujer sobre su propio cuerpo. Que se la deje de considerar una incubadora que inexorablemente, por encima de su voluntad, tiene que soportar un embarazo no querido.

La despenalización y la asignación de un nuevo derecho son atribuciones del Congreso de la Nación con lo cual está muy claro que las aludidas “declaraciones municipales” e incluso el “Decreto Pro Vida” no pasan de ser ejercicios oratorios sin eficacia.

Mientras tanto los Municipios tienen sí competencias y atribuciones propias y concurrentes establecidas en la Constitución de la Provincia de Corrientes como dictar ordenanzas y reglamentos sobre salubridad pública, atención primaria de la salud, organizar consejos consultivos en materias tales como mujer, entre otras incumbencias.

El Municipio que tiene la virtud de la cercanía con las vecinas debería constituirse en un lugar de contención de la correntina vulnerable, desesperada, atrapada en una circunstancia que le resulta difícil manejar sola, portadora de un embarazo no querido, muchas veces producto de violencia intra familiar y sobre todo vulnerable y pobre.

El Municipio debería dedicarse a que no falten preservativos en sus salas de atención primaria y es el lugar desde donde proveer también a la educación sexual popular.

¿Los Municipio que se declaran pro vida están cumpliendo con sus deberes constitucionales para con las vecinas de cada lugar?

¿O es que nos conformamos con sacar declaraciones y luego culpabilizar para sacarnos de encima los problemas?

DOCTOR GABRIEL ALEJANDRO ROMERO

CONCEJAL M C – LIBRES DEL SUR