Declaración de Rosario
Comunicado emitido luego de la reunión de los presidentes de la Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Coalición Cívica, GEN, Libres del Sur y Frente Cívico en la ciudad de Rosario.
Declaración de Rosario
Ante la gravedad de los problemas que aquejan a la Argentina, los presidentes de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, y de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y Frente Cívico), reunidos en la ciudad de Rosario, ratificamos nuestra vocación de trabajar juntos parar encontrar las soluciones necesarias. Los más de 80 legisladores nacionales manifiestan en esta circunstancia el compromiso por el cambio que necesita el país.
En este sentido:
- Reclamamos que el gobierno nacional asuma su responsabilidad por la grave situación ante la crisis energética originada en ámbitos de su exclusiva competencia. La creciente inflación y los problemas vinculados a la seguridad tampoco admiten ausencias.
- Nos comprometemos a construir una propuesta de gobierno junto a la sociedad civil y todos los argentinos que creen en la democracia y la república. Ella debe atender a la integración territorial, al logro de la cohesión social a través del trabajo decente y la educación de calidad, a la solución de la inflación estructural, al saneamiento y mejoramiento del estado, el combate al narcotráfico y la impunidad, a la inserción competitiva en la economía internacional y a la integración productiva terminando con la falsa dicotomía entre el campo y la industria.
- Nuestra orientación es la de una sociedad compuesta por hombres y mujeres iguales en derechos y oportunidades con una participación activa en la solución de los problemas, con un Estado eficaz y transparente capaz de conducir el proceso de desarrollo económico y social que los argentinos deseamos realizar en paz y en libertad, siempre en el marco de la Constitución Nacional.
29 de diciembre de 2013
Estuvieron presentes los presidentes del Partido Socialista (PS), Hermes Binner; de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz; de la Coalición Cívica, Pablo Javkin; del GEN, Margarita Stolbizer; de Libres del Sur, Humberto Tumini; y del Frente Cívico, Luis Juez.
Además participaron los dirigentes Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ruben Giustiniani (PS), Gerardo Morales, Mario Negri, Lila Puig (UCR), Fabián Peralta, Jaime Linares, Gerardo Milman, Marcelo Ferreyra (GEN), Fernando Sánchez (CC), y Walter Nostrala (FC).
Página 12
BINNER LUEGO DEL ENCUENTRO DE REFERENTES DEL FAP, LA UCR Y LA CC
“Massa es más de lo mismo”
Como cierre del año, organizaron un encuentro en Rosario en el que acordaron poner en marcha equipos técnicos para elaborar una propuesta de gobierno común. Ayer, Binner le apuntó al Frente Renovador de Sergio Massa.
Por Miguel Jorquera
Fue un cierre de año largamente esperado. Los principales referentes partidarios de la UCR, la CC y las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista –PS, GEN, el juecismo cordobés y Libres del Sur– se reunieron el domingo por la noche, en Rosario, para empezar a delinear la estrategia unificada a nivel nacional, con miras a las presidenciales de 2015. Redactaron un documento en el que criticaron al Ejecutivo nacional y asumieron el compromiso de “elaborar una propuesta de gobierno”. Durante la cena con la que cerraron el cónclave rosarino, acordaron poner en marcha “equipos técnicos” para elaborar proyectos comunes en el Congreso y salieron a criticar a su competidores del Frente Renovador. “(Son) más de lo mismo”, dijo Hermes Binner de los “renovadores” y en diálogo con Página/12 completó su mirada sobre el armado massista: “Es como la foto de La Ultima Cena: hay que mirar bien para ver quién es Judas”, soltó Binner y asoció a los renovadores con el “el peronismo pre kirchnerista y el PJ de los ‘90”.
La prédica y el anhelo del ex gobernador de Santa Fe comenzaron a prosperar. Binner quiere terminar de unir los dispersos acuerdos y frentes electorales provinciales entre el FAP y la UCR, para confluir en una alianza nacional para 2015. La condición es que el acuerdo sea “programático e institucional”, es decir, entre las conducciones de los distintos partidos que integren la alianza. Una idea que apunta a confluir sobre puntos mínimos de acuerdo, que garanticen el alineamiento a nivel nacional de todos los partidos y evitar las rencillas hacia el interior de cada una de ellos.
El encuentro del domingo fue el primer paso en esa dirección. La propuesta de reunirse antes de fin de año comenzó a gestarse en un brindis donde Binner se cruzó con el radical cordobés y jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri. Con la aprobación del flamante titular del Comité Nacional del radicalismo, el senador mendocino Ernesto Sanz, Binner armó el cónclave como anfitrión.
Además de Binner como jefe del PS, participaron Sanz por la UCR con una delegación que incluyó a otros dirigentes partidarios, Pablo Javkin por la CC-ARI (también se sumó el lilito Fernando Sánchez), además de los integrantes del FAP como Margarita Stolbizer del GEN, Luis Juez por el Frente Cívico de Córdoba y Libres del Sur con Humberto Tumini y Victoria Donda. En “un buen clima”, “fraterno” y “amigable” –según los asistentes–, primero elaboraron la “declaración de Rosario” en la que le apuntaron al gobierno nacional en temas como “inflación, energía, seguridad y pobreza y desigualdad”. Pero como elemento central, el compromiso conjunto de “elaborar una propuesta de gobierno” para 2015.
Más tarde, en una cena a la que Sanz aportó el vino mendocino, acordaron otros temas. Entre ellos, la necesidad de armar “equipos técnicos comunes para avanzar en lo parlamentario, lo programático y el acuerdo de partidos”. El primer paso será el parlamentario: “Tenemos que hacer pesar una fuerza que tiene más de 80 legisladores en el Congreso nacional, porque parece que la oposición es el Frente Renovador, con 20 diputados”, afirmó Javkin a este diario. La idea es imprimirle –afirmaron– “un ritmo fuerte en el primer trimestre del año” para mostrar a la sociedad “la solidez en la diversidad” de su propuesta política.
Tampoco faltó el debate de cómo salir a disputarle el rol de principal fuerza de oposición al massismo. Binner se comprometió a asumir un papel en esa dirección y al otro día dio muestras de su compromiso. “(Sergio) Massa es más de lo mismo. De renovador tiene sólo el nombre. Tenemos que pensar en otra construcción, que sea una renovación en serio y no vemos una fuerza que permita una renovación en serio”, dijo Binner.
En una charla con Página/12, Binner fue más allá a la hora de calificar a sus competidores del peronismo opositor: “Es como la foto de La Ultima Cena, hay que mirar bien para ver quién es Judas”, sostuvo para señalar las desconfianza que le genera el armado massista: “Provienen del pre kirchnerismo, del PJ de los ‘90”, sentenció sobre los dirigentes que rodean a Massa. También afirmó que intentarán apuntalar la alianza política y la propuesta presidencial con “sectores de la sociedad civil” que “trabajan con la gente”.
Binner no fue el único que asumió compromisos en el cónclave rosarino. Sanz asumió el propio: buscar un diálogo con fuerzas afines al FAP, pero que reniegan del acuerdo con la UCR. Entre ellas, Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, que se integró al interbloque del FAP en el Senado y que aceptó a regañadientes competir con la UCR porteña en la interna de Unen, aunque duda en confluir en un armado nacional con el radicalismo. En la lista figura la Unidad Popular, de Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, que rompieron con el FAP después de que Binner cerrara filas con la UCR.
La Capital
Binner: "Massa es más de lo mismo, de renovador sólo tiene el nombre"
Tras la reunión del domingo en Rosario, el Frente Amplio Progresista y la UCR acordaron trabajar juntos de cara al 2015. El diputado socialista marcó diferencias con el intendente de Tigre.
Luego de la reunión en Rosario con los referentes de la UCR y de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado Hermes Binner salió ayer a cuestionar duramente al líder del Frente Renovador. "(Sergio) Massa es más de lo mismo, de renovador tiene sólo el nombre", dijo el ex gobernador santafesino, quien agregó: "Tenemos que pensar en otra construcción que sea una renovación en serio y no vemos una fuerza que permita una renovación en serio".
Binner también se diferenció del líder del PRO, Mauricio Macri, al señalar que "estamos en otra posición, creemos más en lo social y en la economía de mercado".
"La situación social hay que tratarla, no hay desarrollo en un país sin política de inclusión social", remarcó. Agregó que "salvo el ingreso universal (por la asignación universal por hijo), la verdad que no ha habido" una política de inclusión social a nivel nacional, criticó.
"Nosotros creemos que el futuro se teje ahora, hay que tener una mirada hacia el futuro y no al pasado, aprender del pasado. La Alianza nos dejó un sabor amargo", admitió.
Abiertos. El líder del FAP subrayó: "Estamos siempre abiertos al diálogo e incorporar fuerzas de centroizquierda del país para que se sumen en un proyecto común".
Binner, junto al titular de la UCR, Ernesto Sanz, firmaron el domingo en Rosario una declaración en la que acordaron trabajar en conjunto para "construir una propuesta de gobierno junto a la sociedad civil", que sirva para competir en 2015 y buscar "soluciones a los problemas" del país.
Los jefes de la UCR y el Partido Socialista se reunieron junto a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, el presidente de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, y el referente de Libre del Sur, Humberto Tumini, quienes también suscribieron al documento.
La reunión, que se filtró a la prensa casi sobre la hora de su realización, tuvo una connotación casi secreta. "Lo guardamos en silencio para no hacer consideraciones previas a la prensa. Hay que salir un poco de la política de la foto, de dirigentes que se reúnen sólo para la foto", justificó ayer a LaCapital la diputada socialista Alicia Ciciliani, en una velada crítica al promocionado encuentro que realizó Massa el sábado en Tigre, con Roberto Lavagna y Carlos Reutemann y otras referencias peronistas.
Ciciliani contó que se debatió en profundidad sobre los principales problemas que enfrenta la Argentina y los modos de superarlos. "Se habló mucho de la Alianza, de no repetir esa experiencia política que tanta frustraciones nos trajo", indicó.
La diputada socialista dijo que la reunión del domingo marcó de manera oficial el acercamiento político entre el FAP y la UCR. "Pero en ningún momento se habló de candidaturas", aclaró.
Sorprendió en esa reunión verlos juntos a Binner con Rubén Giustiniani, quienes habían mostrado cierta distancia luego de la competencia interna partidaria que ganó el actual gobernador Antonio Bonfatti. "Con Giustiniani hablamos siempre en el Congreso. Es nuestro único senador y es una voz de consulta permanente cuando se tratan temas en el Parlamento", apuntó Ciciliani.
El documento, que se dio a conocer como la Declaración de Rosario, aborda la crisis energética y la inflación, además de las problemática de la inseguridad.
También estuvieron en la reunión de Rosario los senadores Luis Juez, Gerardo Morales, Jaime Linares y los diputados Juan Carlos Zabalza, Mario Negri, Fabián Peralta y Fernando Sánchez.
Con la firma del documento, los dirigentes de la UCR y el FAP dieron otro paso hacia la realización de un acuerdo electoral en 2015, que les permita dirimir en una interna al candidato nacional del sector.
Binner y otros referentes del FAP piden a Nación que “asuma su responsabilidad” en la crisis energética
Los principales dirigentes del Frente Amplio Progresista advirtieron además trtas reunirse anoche en Rosario que la inflación y la inseguridad “tampoco admiten ausencias” por parte del Ejecutivo.
Los principales dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) exigieron al gobierno nacional que “asuma su responsabilidad” en la crisis energética y advirtieron que la inflación y la inseguridad “tampoco admiten ausencias” por parte del Ejecutivo.
Dirigentes del FAP como el socialista Hermes Binner, el radical Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, del GEN, Humberto Tumini, de Libres del Sur, Luis Juez, del Frente Cívico, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, emitieron anoche un documento, tras un encuentro que mantuvieron en Rosario.
En ese marco, exigieron al gobierno que “asuma su responsabilidad por la grave situación ante la crisis energética originada en ámbitos de su exclusiva competencia”.
“La creciente inflación y los problemas vinculados a la seguridad tampoco admiten ausencias y nos comprometemos a construir una propuesta de gobierno junto a la sociedad civil y todos los argentinos que creen en la democracia y la república”, manifestaron.
Ese plan, dijeron, “debe atender a la integración territorial, al logro de la cohesión social a través del trabajo decente y la educación de calidad”.
Asimismo, expresaron que una propuesta de gobierno deberá dar solución a la “inflación estructural” y tendrá que ocuparse del “saneamiento y mejoramiento del Estado, el combate al narcotráfico y la impunidad”.
Además, expresaron, deberá tender a “la inserción competitiva en la economía internacional y a la integración productiva terminando con la falsa dicotomía entre el campo y la industria”.
“Nuestra orientación es la de una sociedad compuesta por hombres y mujeres iguales en derechos y oportunidades con una participación activa en la solución de los problemas, con un Estado eficaz y transparente capaz de conducir el proceso de desarrollo económico y social que los argentinos deseamos realizar en paz y en libertad, siempre en el marco de la Constitución Nacional“, concluyeron. (DyN)
La Nación
Avanza el frente progresista opositor al Gobierno
Luego de la reunión de Rosario, la UCR, el socialismo y Carrió buscarán mostrar unidad sin discutir candidaturas
Por Jaime Rosemberg | LA NACION
Socialistas encabezados por Hermes Binner; radicales comandados por Ernesto Sanz; dirigentes leales a Elisa Carrió; miembros del GEN de Margarita Stolbizer; el Frente Cívico cordobés de Luis Juez, y Libres del Sur están convencidos de que la reunión organizada anteayer por el ex gobernador socialista de Santa Fe, y que culminó con un documento conjunto, fue el puntapié inicial para un largo y trabajoso camino: enfrentar con éxito otras opciones para suceder a Cristina Kirchnercuando finalice su mandato.
Luego de la extensa reunión de anteanoche en Rosario, y con un sentimiento de moderado optimismo, el progresismo no kirchnerista ya avanza en el armado de una propuesta unificada que se basa, al menos por el momento, en tres objetivos. El primero de ellos será consensuar posturas en el Congreso sobre temas trascendentes como la inflación, la inseguridad y el narcotráfico. El segundo punto acordado establece privilegiar gestos futuros de unidad entre los partidos que componen el flamante conglomerado e invitar a fuerzas afines que todavía no se sumaron. Por último, los protagonistas se comprometieron a trabajar en un programa conjunto que incluya la resolución, vía internas abiertas, de la disputa por las candidaturas en 2015.
El objetivo de la proclamada unidad es, a criterio de sus protagonistas, muy claro: que la centroizquierda opositora al Gobierno vuelva a verse en la sociedad como verdadera alternativa de poder al kirchnerismo y a otras versiones del peronismo como la de Sergio Massa, doce años después del traumático final de la fallida experiencia de la Alianza.
Julio Cobos, Elisa Carrió y Fernando Solanas no asistieron, pero apoyan la convocatoria opositora.
En principio, de la reunión en la que participaron 18 dirigentes (el gobernador santafecinoAntonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, pasaron a saludar al final) salió un breve documento de tres puntos. La "declaración de Rosario", un borrador aprobado y convertido en texto luego de algunos intercambios, expresó su reclamo "al gobierno nacional" para que "asuma su responsabilidad por la grave situación ante la crisis energética originada en ámbitos de su exclusiva competencia" y responda en temas graves como la inflación y la inseguridad.
El segundo punto expresó el compromiso en común de "construir una propuesta de gobierno junto con la sociedad civil y los argentinos que creen en la democracia y la República", y el tercero especificaba el contenido de la propuesta, con "un Estado eficaz y transparente capaz de conducir el proceso de desarrollo económico y social" del país.
De todos modos, muchas cuestiones trascendentes -según expresaron a LA NACION varios de los asistentes al cónclave- llegaron después de definido el texto. Sanz, por ejemplo, quedó a cargo de invitar a Fernando "Pino" Solanas a sumarse al frente, y Binner propuso ampliar la convocatoria a "intelectuales y representantes de la sociedad civil". No se descarta el armado de "gabinetes" en distintas áreas: en el económico, por ejemplo, sobresalen Martín Lousteau, Alfonso Prat-Gay y Javier González Fraga.
"Creemos que el futuro se teje ahora, hay que tener una mirada hacia el futuro y no al pasado, aprender del pasado. La Alianza nos dejó un sabor amargo", afirmó Binner en declaraciones radiales.
"Es importante trabajar en una respuesta fuerte frente a la situación que se vive. Y también es bueno para la democracia que surja una alternativa de poder por fuera del peronismo", afirmó a LA NACION Pablo Javkin, titular de la CC-ARI.
VOLUNTAD DE PODER
"Es muy bueno que haya firme voluntad de construir una alianza política con voz propia frente a los próximos dos años, que van a ser muy difíciles", coincidió Humberto Tumini (Libres del Sur). "Es auspicioso lo que pasó, pero hay que cuidarlo. A nosotros los tropiezos nos cuestan más caros que a los peronistas", advirtió el radical Mario Negri, sin abandonar la mesura.
Un tema no menor, al margen de los acuerdos puntuales, es el de la candidatura presidencial por el espacio. Los distintos espacios enfatizaron que "aún es muy pronto" para definir postulaciones, sobre todo porque hay más de un precandidato en varios espacios (Sanz y Julio Cobos en la UCR, por ejemplo, no ocultan sus ambiciones, al igual que Carrió, Binner y Solanas).
De todos modos, distintos referentes creen que el mecanismo de las PASO servirá para moderar apetencias y poner a cada dirigente en su lugar. Nadie habló, cuando menos en voz alta, de las batallas que sin duda surgirán por candidaturas como la de jefe de gobierno porteño y gobernadores de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, por ejemplo, donde la UCR compitió contra fuerzas con las que hoy comparte el incipiente espacio conjunto.
"Lo importante, para nosotros, son los gestos de unidad, que la gente nos empiece a percibir como alternativa real de poder. Lo demás se irá corrigiendo con el tiempo", reflexionó uno de los protagonistas del encuentro, que, de todos modos, le despierta optimismo.
Carrió, Cobos y Solanas, dispuestos a sumarse
A pesar de no participar del encuentro, los tres apoyarían el armado del frente progresista
Por Jaime Rosemberg | LA NACION
No estuvieron, pero estuvieron. No se trata, por cierto, de una contradicción: Elisa Carrió, Julio Cobos y Fernando "Pino" Solanas adhirieron, aunque con distinto énfasis, al encuentro realizado ayer en Rosario, pretendida génesis de un frente progresista para dar batalla el peronismo y al kirchnerismo en 2015.
La que más señales positivas dio antes y después de la reunión fue Elisa Carrió. Habitualmente renuente a mostrarse junto a sus pares del espacio opositor, la fundadora de ARI instruyó al diputado Fernando Sánchez para que concurriera al encuentro en Rosario, y acordó con Pablo Javkin (titular de la CC-ARI) que ambos representaran al espacio en esa reunión. "Fernando tuvo posturas de mucha conciliación, de apoyo a lo que estamos proponiendo. Nos quedamos tranquilos", afirmó un representante de otro partido que asistió a la larga charla. "A Lilita no le gustan esas fotos, pero está adentro, sin dudas", afirmaron a LA NACION fuentes de la CC-ARI.
Otro ausente de peso en la reunión fue Cobos. Cerca del ahora diputado nacional por Mendoza afirmaron que no "le habían avisado" del encuentro de Rosario, aunque los canales con la UCR están abiertos, sobre todo con el titular del bloque en la Cámara baja. A pesar de cierto recelo, cerca del ex vicepresidente afirmaron que Cobos "apoya la iniciativa, porque es lo que está proponiendo" en las últimas semanas.
GESTIONES
Las fuentes recordaron que Cobos se reunió con el socialista Hermes Binner hace poco más de un mes, y que también tiene diálogo fluido con Margarita Stolbizer, la líder de GEN que en las últimas semanas dio distintas muestras de reconciliación con la UCR, su antiguo partido.
¿Hay suspicacia por el rol central de Ernesto Sanz, correligionario y también aspirante a la presidencia en 2015? "No, está bien que todo se maneje desde las instancias partidarias, y hoy Sanz preside el partido", contestaron cerca del ex vicepresidente a LA NACION.
De viaje en el exterior, Solanas se perdió el encuentro, pero estaría de acuerdo con participar del frente, sea como adherente pleno o desde una posición más independiente. Humberto Tumini, de Libres del Sur, dialogó con Julio Raffo, dirigente de Proyecto Sur y cercano a Solanas, para ponerlo al tanto de la iniciativa conjunta, y en principio el cineasta aceptaría sumarse.
De hecho, Solanas y Carrió conformaron en Capital la alianza UNEN, de la que también participaron GEN, el PS, Libres del Sur y la UCR, y que tuvo una exitosa performance en las elecciones legislativas porteñas del 27 de octubre último.
"El futuro a Dios pertenece, pero defendemos el criterio de que a los candidatos los elija la gente. Es bueno que la oposición se junte y dialogue", afirmó Raffo a LA NACION. "Estoy de acuerdo en que la convocatoria no se haga en función de nombres sino de ideas, y espero que esto se mantenga así", agregó el ex legislador porteño con la venia de su jefe político
El Cronista
Tras el acuerdo por el 2015, la UCR y el FAP apuntaron al Gobierno por la crisis
Luego de que la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaran trabajar en conjunto para construir una propuesta de gobierno junto a la sociedad civil y buscar soluciones a los problemas del país, con vistas a la competencia electoral de 2015, sus dirigentes enviaron su primer mensaje a la Casa Rosada. Los principales referentes de la flamante alianza firmaron un comunicado exigiendo que el Gobierno asuma su responsabilidad por la grave situación ante la crisis energética, al tiempo que advirtieron que la inflación y la inseguridad tampoco admiten ausencias por parte del Ejecutivo.
El llamado contiene las firmas de dirigentes como el socialista Hermes Binner, el radical Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, del GEN, Humberto Tumini, de Libres del Sur, Luis Juez, del Frente Cívico, y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica.
La creciente inflación y los problemas vinculados a la seguridad tampoco admiten ausencias y nos comprometemos a construir una propuesta de gobierno junto a la sociedad civil y todos los argentinos que creen en la democracia y la república, manifestaron en el texto. Ese plan, añadieron, debe atender a la integración territorial, al logro de la cohesión social a través del trabajo decente y la educación de calidad. Asimismo, el nuevo espacio expresó que una propuesta de gobierno deberá dar solución a la inflación estructural y tendrá que ocuparse del saneamiento y mejoramiento del Estado, el combate al narcotráfico y la impunidad.
Más adelante, expresaron, se deberá tender a la inserción competitiva en la economía internacional y a la integración productiva terminando con la falsa dicotomía entre el campo y la industria.
Anteanoche, con un cónclave en Rosario producto de semanas de negociaciones, los jefes de la UCR y el Partido Socialista, Sanz y Binner, se reunieron junto a Stolbizer (GEN), Pablo Javkin (Coalición Cívica) y Tumini (Libres del Sur), entre otros. También llegaron a la ciudad santafecina los senadores Luis Juez, Gerardo Morales, Rubén Giustiniani, Jaime Linares y los diputados Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Mario Negri, Fabián Peralta y Fernando Sánchez.
Luego de una extensa charla política, en el puesto 36 de la costanera, los compañeros del espacio común afirmaron que su orientación es la de una sociedad compuesta por hombres y mujeres iguales en derechos y oportunidades con una participación activa en la solución de los problemas, con un Estado eficaz y transparente, capaz de conducir el proceso de desarrollo económico y social que los argentinos desean realizar en paz y en libertad, siempre en el marco de la Constitución Nacional.
Más allá del texto consensuado, cada uno repartió sus propias críticas a la Rosada por los cortes de luz. Fiel a su estilo, uno de los más duros fue Juez, quien advirtió que la corrupción se lleva los subsidios destinados a inversiones.
Clarín
Referentes del centroizquierda se mostraron juntos y ya hablan de 2015
POR MARÍA EUGENIA DUFFARD
Estuvieron Binner, Sanz y Stolbizer. Buscan mostrarse como alternativa “no peronista”.
Impulso. Binner, con Sanz y Rodríguez, en otro encuentro. Ayer buscaron en Rosario dar un fuerte gesto político.
Esta vez no quieren perder el tiempo. Dicen que están decididos a construir una alternativa no peronista de cara a 2015 y anoche dieron el primer paso. En una reunión que buscaron de arranque que fuera secreta, los principales dirigentes de la UCR, el socialismo, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica se reunieron en Rosario durante varias horas. Hablaron de política, de la situación del país y de la necesidad de confluir en un espacio común.
De la reunión en el parador Puesto 36 de la costanera rosarina, participaron, entre otros, los radicales Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Mario Negri y Lilia Puig; la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con Jaime Linares y Gerardo Milman; los socialistas y anfitriones Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza y Rubén Giustiniani; el presidente de la CC, Pablo Javkin, los referentes de Libres, Humberto Tumini y Victoria Donda, y el cordobés Luis Juez.
Aunque la reunión fue convocado por el diputado Hermes Binner, las conversaciones ya se habían iniciado hace varias semanas de forma informal y existía el compromiso de comenzar a trabajar en un espacio común. Sin embargo, el encuentro de ayer se habría terminado de definir a las apuradas, atentos al lanzamiento de la mesa nacional del Frente Renovador que Sergio Massa encabezó el sábado.
“Estamos trabajando desde hace tiempo, pero con lo de ayer (por el sábado) de Massa, medio que se precipitó todo y ayudó a terminar de cerrar el encuentro”, definió un hombre del GEN.
“ Esta reunión es un gesto político del FAP, la UCR y la Coalición Cívica frente a la crisis de coyuntura que vive el país, parándonos como una alternativa fuerte de Gobierno en dirección a 2015. Hoy (por ayer) empezamos ese camino”, sintetizó Tumini a Clarín.
“Ante un gobierno ausente e indolente, vamos a ofrecerle al país una alternativa multipartidaria, responsable y previsible”, había escrito Sanz en la red social Twitter, minutos antes de empezar la reunión y contó: “Estamos en Rosario con @HermesBinner @Stolbizer y dirigentes de partidos afines. Estamos decididos a construir una alternativa para el país”.
En diálogo con Clarín, el presidente de la UCR anticipó que la reunión de ayer no hizo más que confirmar la vocación de distintas fuerzas políticas de trabajar juntos para presentar a la sociedad una alternativa al kirchnerismo. “Esta reunión no refleja otra cosa que lo que anuncié en mi discurso de asunción de la presidencia del partido”, insistió Sanz. “Invitar a los partidos afines a no perder ni un minuto en la construcción de una alternativa común”, había sido su mensaje el 13 de diciembre.
El primer paso de ese acercamiento lo tuvo la semana pasada cuando recibió a Stolbizer en el Comité nacional y anticiparon que trabajarían durante el verano para establecer una agenda común de trabajo para presentar en febrero y que los muestre unidos de cara a 2015.
Para el Gobierno, asoma un rival no peronista
Por Carlos Pagni | LA NACION
Anoche, en Rosario, comenzó una reunión de la que cabe esperar la constitución de un nuevo actor político de alcance nacional. En la casa de Hermes Binner se encontraron, además del líder del Partido Socialista, los titulares de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz; de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer; de la Coalición Cívica, Pablo Javkin; y de Libres del Sur, Humberto Tumini. La novedad es significativa. Las fuerzas representadas en esa mesa obtuvieron el 30% de los votos en 2011. Y cuentan con 80 legisladores nacionales. Si el intento de coordinación que comenzó en lo de Binner prospera, la disputa por el poder del año 2015 contará con una fuerza competitiva ajena al peronismo. Es un fenómeno que no se registra desde hace 14 años.
El sábado, en Tigre, Sergio Massa encabezó un almuerzo con dirigentes peronistas de varias provincias. El propósito fue exhibir la dimensión federal de su Frente Renovador. Este movimiento, como la comida de Rosario, son impulsados por la crisis. Sacudido por la tormenta, el Gobierno asiste a la aparición de alternativas desafiantes.
El meridiano principal de la vida pública ha cambiado. El kirchnerismo debe explicar el colapso energético, la aceleración de la inflación, el fracaso del cepo cambiario, las turbulencias de la seguridad, el conflicto sindical, los escándalos de corrupción, el ascenso de César Milani. Ha perdido un rasgo constitutivo: el espíritu de saga. Cristina Kirchner quedó a la defensiva.
La gestación de la reunión de Rosario fue reciente. Binner la venía planeando y Mario Negri lo terminó de convencer: "Aprovechá que Sanz va a estar al frente del radicalismo. Él está obsesionado con la conveniencia de integrarnos". Sanz y Binner avanzaron con la iniciativa en el encuentro sobre narcotráfico que organizó el Episcopado. Después ocurrió un hecho decisivo: Stolbizer, principal aliada de Binner en la provincia de Buenos Aires, visitó el Comité Nacional de la UCR. Sanz habló también con el secretario general de la Coalición Cívica, el santafecino Javkin, y con Tumini. El papel de Tumini es relevante, sobre todo por su paciencia para negociar.
Lo que comenzó anoche es un acercamiento entre fuerzas políticas, no entre candidatos o figuras estelares. Binner recibió a los demás con el gobernador Antonio Bonfatti. Sanz concurrió con los presidentes de las dos bancadas radicales del Congreso, Gerardo Morales y Negri, y con la presidenta de la Convención Nacional del radicalismo, Lilia Puig de Stubrin. Stolbizer llevó al senador Jaime Linares. Y Tumini, a Victoria Donda. Javkin asistió solo, pero antes se aseguró el aval de Elisa Carrió.
El carácter interpartidario del experimento fue la premisa mayor de varias tratativas entre Negri y los socialistas Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani en la Cámara de Diputados. "Los radicales nos estamos recuperando en varios distritos y nos alegró la experiencia de UNEN en la Capital; no sueñen con un acuerdo basado en personas", explicó Negri. Zabalza y Ciciliani entendieron: no tiene sentido explorar un arreglo entre Binner y Julio Cobos que no esté convalidado por la UCR.
Los comensales de anoche se propusieron alcanzar una regla que les permita formular en 2015 una oferta electoral común. Y un objetivo mucho más ambicioso: definir un discurso coherente para atravesar los próximos dos años. Si lo consiguen, la disputa de poder en el país habrá adquirido otro diseño. Ya no será vista como un debate entre dos variantes del peronismo. Es decir, como un duelo entre la señora de Kirchner y Massa.
Que el experimento que se inició anoche en Rosario tome velocidad es una mala noticia para Massa. Él debe fidelizar a los votantes no peronistas que, en octubre, lo identificaron como el mejor verdugo de la Presidenta. Debe, por lo tanto, modular una propuesta capaz de satisfacer las expectativas de calidad institucional, pluralismo político y transparencia administrativa que animan a esa franja del electorado. Para lograrlo imaginó la formación de un Frente Renovador Radical, integrado por dirigentes de la UCR proclives a embarcarse en una nueva transversalidad. Esa idea encontrará dificultades apenas el radicalismo logre incorporarse a un proyecto de poder más o menos verosímil.
Si Massa todavía no estabilizó sus relaciones con la sociología no peronista, por lo menos logró el sábado dar una respuesta a otro de sus grandes desafíos: la dificultad para federalizar su candidatura presidencial. En Tigre mostró una colección de líderes del interior, capitaneada por los salteños Juan Carlos Romero y Ángel Torres -crucial para las relaciones con el Senado-, el entrerriano Jorge Busti y el chubutense Mario Das Neves, además de delegaciones de Formosa, Catamarca, Jujuy y Tucumán. Massa se hizo escoltar por Carlos Reutemann y Roberto Lavagna: a falta de radicales, para él son los peronistas más presentables ante el público que recela del peronismo. En el almuerzo hubo, por supuesto, una legión de bonaerenses, que aporta al Frente Renovador ese aspecto inevitable de duhaldismo en 4D.
La reunión de Massa y los suyos estuvo dominada por el análisis de la crisis y sus efectos sobre el Gobierno. Lavagna trazó un panorama general, centrado en la política. Martín Redrado pintó un cuadro tétrico para la economía. Darío Giustozzi habló de la seguridad y la paz social, postulando que en la Argentina se ha implantado una "contracultura del desorden". Las referencias a la inseguridad motivaron varios comentarios sobre los desbordes de comienzos de diciembre. El más llamativo fue el del tucumano Gerónimo Vargas Aignase, quien sostuvo que en su provincia los muertos fueron muchos más que los que informa la policía y que el verdadero número está en poder de la Gendarmería, que tiene prohibido divulgarlo.
El arco del no peronismo y el Frente Renovador comienzan a organizarse para tomar posición frente a la turbulencia cotidiana del oficialismo. Daniel Scioli también toma distancia del Gobierno por la vía asociativa. Se fotografió con Hugo Moyano y con José Manuel de la Sota. En la Casa Rosada prestaron atención a ese último contacto: allí están convencidos de que De la Sota, previendo un derrumbe, se postula para ser elegido presidente en una eventual asamblea legislativa.
La tensión con Scioli se verifica en un detalle: le dan un trato tan malo como a Mauricio Macri.Julio De Vido le adelantó que podría transferirle la distribución de energía, igual que a Macri. Scioli y Macri estudian esa alternativa. Para el jefe de gobierno sería una situación curiosa: debería controlar a su álter ego, Nicolás Caputo, accionista de Edesur. Macri y Scioli consultaron a varios expertos, pero temen un ardid: que, al día siguiente de pasarles el control de las empresas, la Presidenta elimine los subsidios y los deje asociados a un tarifazo.
En la reunión del sábado, la dirigencia del Frente Renovador analizó la posibilidad de que, reacia a conducir un ajuste, la señora de Kirchner decida alejarse del poder. "Si me imponen una política de enfriamiento, yo no estaré sentada en este sillón", aclaró a los representantes de la UIA después de las primarias. Para Massa no es una hipótesis incómoda: si hubiera una elección anticipada, tal vez la ganaría. Pero no es lo que prevé la Constitución.
Sin embargo, la tesis que prevaleció en Tigre es que la Presidenta protagoniza una retirada táctica para que otros carguen con el precio del ajuste. Sobre todo Jorge Capitanich, quien recibe una desautorización cada vez que se aparta del libreto establecido.
Macri, en cambio, se ha propuesto ayudar al kirchnerismo a atravesar un crepúsculo tranquilo. Cree que la buena vecindad le permitirá arrancar al Gobierno algunas obras con las que consolidar su administración en la ciudad. Su empatía no siempre es correspondida: ayer Aníbal Fernández divulgó por Twitter la foto de Macri volviendo a Villa La Angostura después de declarar la emergencia energética. Siempre torpe, Fernández: consiguió que se recuerde que su jefa está refugiada en El Calafate, dedicada al cultivo del jardín.
Al margen de esta mancha venenosa de los que se toman vacaciones en medio de la desgracia, la dirigencia opositora comienza a calcular el costo político de problemas que son estructurales. Éste es el motivo subterráneo por el cual los rivales del Gobierno se organizan. El desaguisado de una década en la distribución de energía no se corregirá de un año para otro. Tampoco el déficit en la producción de hidrocarburos, a pesar de Vaca Muerta. Para superar estas deficiencias hará falta una gran corriente de inversión internacional. Y esa corriente sólo llegará si se fijan reglas de largo plazo.
Cristina Kirchner está a punto de quebrar el mito de que la Argentina sólo admite ser gobernada por el peronismo. Desde su extraño eclipse, deja un país en emergencia. Y condena a sus rivales a pensar en el futuro.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdeclaracion-de-rosario%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario