Debaten Ley Antiterrorista

Debaten Ley Antiterrorista

Diputados debatieron esta mañana en la comisión de Derechos Humanos el proyecto de declaración 7768 presentado por Libres del Sur en el que se expresa el “rechazo a la sanción de la Ley 26.734 denominada Antiterrorista”.

La comisión decidió unificarlo con el proyecto 7389 presentado por el diputado Alejandro López y enviado a la comisión de Asuntos Constitucionales. El diputado Jesús Escobar adelantó que pedirá que se incorpore también el proyecto 7347 de la diputada Beatriz Kreitman, todos en el mismo sentido.

En su intervención, Escobar cuestionó la “ambigüedad del texto, que deja en la discrecionalidad del juez la detención de un ciudadano porque alguien pueda sentirse aterrorizado”, y señaló que lo que busca la ley “es la criminalización del  reclamo social”. Agregó que “18 luchadores populares fueron asesinados desde junio de 2010 en represión directa o por acción de patotas a sueldo” y cuestionó al gobierno nacional porque “pone de relevancia los derechos humanos del pasado pero por lo bajo ocurren este tipo de cosas en el presente. Paradójicamente, hay 850 procesados por el genocidio de la década del ´70 y 4000 ciudadanos acusados actualmente en hechos de reclamo social”.

Los diputados kirchneristas Rodolfo Canini, Amalia Jara y Luis Sapag refutaron los datos aportados por Escobar y respondieron que la ley es clara y necesaria, que sanciona delitos que “violan derechos de otros en nombre de ciertas demandas”. Por su parte, Escobar consideró que la ley establece “un parámetro de tipificación vago” y señaló que “casualmente, la ley ya se les aplicó a los pobladores de la localidad de Belén, en Catamarca, que se manifestaban por la protección ambiental y rechazaban el proyecto de megaminería de la empresa Bajo La Alumbrera”. 

 

Prensa Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdebaten-ley-antiterrorista%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar