Creación de Ministerio de Medio Ambiente

Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales

Diputados discuten creación de Ministerio de Medio Ambiente

“Parecen lo mismo pero no son lo mismo”. Con estas palabras el diputado Jesús Escobar defendió su proyecto 7684 de creación de un Ministerio de Medio Ambiente (elaborado por Libres del Sur y presentado con el aval de toda la oposición legislativa[1]) que se discutió esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales junto al proyecto 7874 presentado por el Poder Ejecutivo que crea una dependencia similar pero con rango de Secretaría de Estado. Se emitieron dos despachos por minoría con siete votos cada uno que pasan a la Comisión de Hacienda.

Escobar recordó que “hace unos meses nuestra iniciativa era descalificada” y comparó que “por eso vemos que hubo un avance en el reconocimiento de la importancia de la cuestión medioambiental”, pero insistió en “la necesidad de dotar a la provincia de una figura de mayor relevancia como es un Ministerio que, por caso, tiene rango constitucional (arts. 216 al 224)”.

Indicó que “sería un mensaje político a la sociedad, desde el oficialismo y desde la oposición, que acordáramos en dotar a la cartera de medio ambiente del rango más importante que puede tener en una estructura de gobierno, especialmente ante los nuevos tiempos que se abren en materia de explotación de los hidrocarburos” y expresó que organismos similares “están presentes en los países más avanzados del mundo en el cuidado del medio ambiente”.

El legislador valoró el trabajo en la materia de las diputadas (MC) María Soledad Martínez y Paula Sánchez y recordó que la iniciativa 7684 fue avalada con las firmas de toda la oposición. Consideró que “no fue presentada con el ánimo de confrontar sino de encontrar la mejor estructura de gobierno” y jerarquizó el rol de la Legislatura al señalar que “de una u otra manera la estructura de gobierno se hace por modificación de la ley orgánica de ministerios 2798”. “No queremos armar el gabinete del gobernador Sapag, queremos establecer el cuidado del ambiente como política de estado para el futuro, como propuesta superadora”, finalizó.

Si ambos despachos continúan su camino en la Comisión de Hacienda podrían ser tratados en la sesión de la semana próxima.

 

(Foto: Prensa Legislatura)

 

[1] Firmantes: ESCOBAR, CANINI, PODESTÁ, MARCOTE, RIOSECO, MUCCI, DOBRUSIN, JARA, SAGASETA, RODRÍGUEZ, TODERO, BENÍTEZ, VIDAL, FUERTES, KREITMAN

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcreacion-de-ministerio-de-medio-ambiente%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar