Daniel Menéndez: "El kirchnerismo no tenía intención de resolver la pobreza"

Daniel Menéndez:

Para el coordinador nacional de Barrios de Pie, “el macrismo no es clientelista, pero su política económica genera mucho daño."

Manu Chao llena el silencio mientras se acomoda en el bar elegido para la nota. Suena Clandestino, el tema que dice “... yo soy el quiebra ley / mano negra clandestina / peruano clandestino ...”. La pregunta queda servida:

¿Qué opina de las medidas que toma el Gobierno para controlar la inmigración?

Responde Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, el brazo piquetero de Libres del Sur: "Se busca estigmatizar con debates pomposos a lo Trump, pero cuando uno ve la economía no pasa nada. El escenario económico está muy difícil, sobre todo para los trabajadores, y a veces se genera una espesura social que nos parece malo para el tejido social. La reacción del Gobierno presagia un año complicado: la baja en la edad de la imputabilidad y las declaraciones de PatriciaBullrich para con los inmigrantes, vinculándolos a la droga, son propias de Trump. Nada de estas ideas van a solucionar los problemas”.

La elaboración en el análisis tiene antecedentes académicos más que callejeros, aunque éste sea su territorio de acción. Menéndez estudió en el Carlos Pellegrini, se recibió de Sociólogo en la UBA, da clases en el CBC y realizó una maestría en Flacso, aunque todavía adeuda la tesis. Tiene 37 años y ni bien salió del Pele, a los 18, empezó a alfabetizar y dar apoyo escolar en barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires. Lleva casi 20 años de militancia en Barrios de Pie, primero como coordinador del movimiento juvenil y, desde 2010, a cargo de la organización nacional. Su vínculo con lo social no fue herencia de sangre: “Soy hijo del neoliberalismo: mi viejo era abogado, pero en los noventa se quedó sin trabajo y se bancó gran parte del menemismo manejando un taxi, algo que hizo hasta que falleció en 2001”. Su madre es empleada en un estudio contable.

La miseria es su paisaje diario y, pese a estar curtido, se paraliza cuando se frustra con los jóvenes: "Lo más duro y a la vez lo más gratificante ocurre cuando los pibes se enganchan a trabajar en distintas cosas, como puede ser cuidar una plaza en un trabajo comunitario; y lo duro es cuando no podemos rescatarlos y sus vidas terminan truncadas. Cuando terminan muertos porque salen a robar, por el paco o por un narco que los mata. Vivimos tragedias invisibles todos los días".

- Pobreza extrema, clientelismo para tener a los humildes atados a una prebenda y narcos.... ¿Acaso un cóctel de imposible solución?

- Y la Policía, no te olvides: son los que recaudan y los que mantienen el negocio. Pero hay mucha esperanza: cuando uno está en esto conoce mucha gente que tiene mucha garra. Sobre todo las mujeres, que enfrentan al que vende droga. Eso genera confianza aunque uno no deja de ver los problemas. Los punteros son un actor del paisaje del barrio. Lo que nosotros les objetamos es el clientelismo porque la organización popular es necesaria y en muchos casos se distorsiona por el clientelismo y la corrupción, cuestiones que para nosotros merecen el destierro.

- En materia social, del kirchnerismo al macrismo, ¿cambió algo?

- El kirchnerismo fue una etapa difícil. Vimos que más allá del crecimiento y del relato había una intención de no resolver la pobreza. Nosotros expresábamos que había altos niveles de pobreza y teníamos respuestas muy duras: desde represiones hasta sacarnos los alimentos destinados a los comedores, situación que duró varios meses. Accedías a los programas sociales si eras de ese espacio. El macrismo no tiene el sesgo del clientelismo del gobierno anterior, pero tienen políticas económicas macro que generan mucho daño. Hay diálogo pero la situación social está peor.

 

Nota Publicada en Clarín: http://www.clarin.com/politica/daniel-menendez-kirchnerismo-intencion-resolver-pobreza_0_BkL_gqIOx.html