[Pergamino] Daniel Arroyo visitó Pergamino.

Por Libres del Sur noviembre 24, 2020 11:22

[Pergamino] Daniel Arroyo visitó Pergamino.

Daniel Arroyo visitó la ciudad donde recorrió emprendimientos y actividades de Barrios de Pie junto a Silvia Saravia y Enrique Schierloh

El ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo visitó esta mañana la ciudad de Pergamino, donde recorrió distintas iniciativas del Movimiento Barrios de Pie de nuestra ciudad. jJunto a Silvia Saravia Coordinadora Nacional de Barrios de Pie y Enrique Schierloh Responsable Regional de la misma fuerza.

En primer lugar, visito en el barrio Ameghino, en el Oeste de la ciudad un emprendimiento Textil desarrollado por integrantes de la Cooperativa de trabajo Confiar, donde mantuvieron una charla con los integrantes de la Cooperativa quienes expusieron al ministro las capacitaciones realizadas y los productos confeccionados

 

Posteriormente Arroyo junto a Saravia y Schierloh, se dirigieron a la plaza principal del Barrio Otero, donde integrantes del área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur Local montaron una Posta de Salud móvil que viene recorriendo los barrios, con el objetivo de trabajar junto a los vecinos la prevención del Covid y el Dengue. Allí Arroyos rescato la importancia del trabajo de las organizaciones sociales y charlo sobre la situación social y económica de la ciudad.

A las 10.30 Horas, la comitiva encabezada por Daniel Arroyos, visito otras de las distintas iniciativas que a diario realizan los integrantes de esta prestigiosa organización social en nuestra ciudad relacionada en este caso a las Compras comunitarias. Atendió atendió a medios de prensa de la ciudad, para luego en forma casi inmediata, mantener una reunión con dirigentes de la conducción Regional y local de Barrios de Pie Libres del Sur, entre los que podemos mencionar a Cristina Leguizamón, responsable de Barrios de Pie, Carina Sosa Responsable del movimiento de Mujeres Mumala, Enrique Schierloh responsable Regional del Movimiento Libres del Sur, y demás coordinadores del Movimiento.

 

 

En la Mencionada reunión, El Ministro Arroyo explico, con lujos de detalle, los cinco pilares de su gestión, a saber:

1. Para la problemática alimentaria se implementó, antes de la pandemia, la creación de la tarjeta alimentaria.

2. Los problemas de la falta de Trabajo: para ello se están conformando Unidades de Gestión con las Organizaciones Sociales para desarrollar unidades productivas para generar empleos genuinos.

3. Primera Infancia y jóvenes de 18 a 29 años, para tener igualdad de oportunidades es necesario que todos los niños de 3,4,5 años concurran al jardín de infantes. Por otra parte, se creó el Programa Potenciar Joven para que esa franca etaria pueda desarrollar su vocación laboral asociativa, donde se les provee herramientas y la mitad de un sueldo mínimo vital y móvil.

4. Urbanización de Villas y barrios populares: desde urbanizar un barrio, hasta realizar mejoramientos habitacionales, lotes con servicios y regularización dominical.

5. Programas de Apoyo y Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales.

La militancia por otra parte les expuso los problemas sociales que recoge a diario, la demora en la resolución de los problemas de las madres víctimas de Violencia de Genero, básicamente la demora se debe por que intervienen dos ministerios. El ministro tomo nota y prometió la agilización, tomando una diagonal para hacerlo más rápido.

La problemática de la Vivienda en Pergamino, Arroyo explico que hace diez puso en marcha el Fideicomiso creado por Ley conocida como RENABAP, Ley 27.453 de 2017, con la cual se inicia un camino de solución de los 4.400 barrios populares relevados en 2018 y se hará un complemento de los nuevos. Para ello pidió que las Organizaciones Sociales participemos activamente, para la regularización dominical de barrios populares, donde el Ministerio a su cargo se ocupa de mejoramientos de los núcleos húmedos, cocina y baño, y una pieza más, la construcción de viviendas populares está a cargo del Ministerio de hábitat.

Otro tema importante fue como piensa afectar el gobierno las tierras fiscales para destinarla a proyectos socio productivos. El Ministro informo que con la implementación del Fideicomiso se le pidió a la Agencia Administradora de Bienes del Estado le informe cuales son las inmuebles ociosos, de ese registro se procederá a otorgar a proyectos asociativos.

 

Esta apretada síntesis demuestra la histórica visita a Pergamino de un Ministro, en gestión para conversar con sobre temas concretas con las bases del sistema democrático, es decir, las personas que día a día luchan por lograr una patria para todos y lograr UN FUTURO PARA TODOS.

También participaran como invitados a la reunión con Daniel Arroyo, Silvia Saravia y Enrique Schierloh integrantes del Observatorio Popular del Comité de Crisis de Nuestra ciudad, quienes informaron al Ministro las distintas tareas que vienen desarrollando en la ciudad ese conjunto de Organizaciones en esta etapa en el Marco de la Pandemia.

Daniel Arroyo partió de nuestra ciudad cerca del mediodía, mientras la reconocida dirigente nacional de Barrios de Pie Silvia Saravia y el responsable Regional Enrique Schierloh, al mediodía mantuvieron una reunión de trabajo, con integrantes del movimiento barrios de pie, que en nuestra ciudad Coordinadora Cristina Leguizamón.

También estuvieron presente entre otros Roque Frangollini responsable de Barrios de Pie San Nicolás, Rodolfo Churin responsable de Barrios de Pie de Colon, como también Zulma De Angelis, responsable de Libres del entre otros dirigentes de la Región

Prensa Barrios de Pie


Por Libres del Sur noviembre 24, 2020 11:22