Cuestionar cuando conceden, no cuando se ponen firmes

Por Humberto Tumini / Nacional agosto 21, 2014 11:58

Ley sobre pago de la deuda externa

AL GOBIERNO HAY QUE CUESTIONARLO CUANDO CONCEDE, NO CUANDO SE PONE FIRME

Digamos en primer lugar que los planteos que realizan los dirigentes políticos de la derecha argentina, como Mauricio Macri, o los empresarios de los sectores económicos más concentrados  respecto de que  la situación en que está hoy la deuda externa es responsabilidad exclusiva del gobierno, es falsa.

En realidad, este posicionamiento apunta a ocultar el papel que han jugado y juegan, en esta cuestión, el poder financiero mundial y los Estados Unidos, que lo avala.

No hace falta ir muy lejos en la historia argentina, apenas hasta 1976, para ver la manera en que dichos sectores y sus socios locales se apropiaron de los recursos nacionales destruyendo nuestra economía y poniendo a la deuda externa (fraudulenta en gran medida) como una pesada losa para nuestro desarrollo.

Si hay algo que criticarle al gobierno, es que haya mostrado algunas debilidades que no nos han permitido dejar atrás definitivamente el problema de la deuda y, de esa forma, dejándolo como una cuestión más de la problemática económica del país, perfectamente manejable. Podemos, por ejemplo, cuestionarle que no haya investigado la deuda (como lo hizo en su momento Ecuador), aun teniendo en su poder la sentencia del juez Jorge Ballesteros del año 2000. Como así también, que haya incorporado en su oferta para el canje el cupón del PBI, decisión que,  de hecho, limitaba en el tiempo la quita de deuda. Y, por último, algo que favoreció ahora la operatoria de los buitres y el juez Griesa: que Néstor Kirchner haya aceptado que los bonos permanecieran bajo jurisdicción de Nueva York y se pagaran allí.

También fue absolutamente correcto rechazar que el gobierno kirchnerista, para ver de destrabar la entrada de dólares del exterior y fortalecer las reservas que habían dilapidado, reviera algunos conceptos de fondo con que se hizo el canje del año 2005, de aceptable firmeza. Así negociaron con el CIADI, Repsol y el Club de París, condiciones onerosas e indignas de pago. Eso sí que fue muy cuestionable y algo a lo que correspondía oponerse.

Ahora bien, fue claramente lo contrario cuando el gobierno, en julio pasado, puesto entre la espada y la pared por el fallo de la justicia norteamericana, reaccionó correctamente y se negó a pagarles a los holdouts - cuestión que hubiera activado la cláusula RUFO-, absolutamente gravosa para el futuro de los argentinos.  Los que criticaron esa conducta argumentando las consecuencias que esa decisión iba a traer a la economía nacional, ya debilitada, obviaron informar (o lo relativizaron interesadamente) lo que significaría para la Nación seguir las recomendaciones de dirigentes como Macri y de los economistas estrellas del establisment, de “pagar o pagar”.

Ahora tenemos una situación similar. Frente a la postura intransigente de Griesa y los buitres, a pesar del extendido rechazo a nivel mundial del fallo de aquel, el gobierno ensaya la posibilidad de cambiar el lugar de pago al 93 por ciento de los bonistas, buscando así salirse del default por bloqueo.

Se puede decir que ésto conlleva una maniobra política del kirchnerismo para mostrarse como “defensores de la patria".  Y,  si. Además argumentar que se podría recurrir a las mismas medidas sin una ley. Efectivamente. Por último, alegar que es una norma “voluntarista” porque requiere el aval de los bonistas. Es cierto. Pero ninguna de esas razones ameritan estar en desacuerdo con el fondo de la cuestión: en lo esencial, buscar cambiar el lugar de pago, es una demostración de firmeza, razonable y moderada, frente a la ofensiva contra el país de los sectores financieros apoyados por la justicia norteamericana.

Con respecto al argumento de que porque Néstor Kirchner avaló que sea la justicia norteamericana la que intervenga en los conflictos con los bonistas debemos aceptar sus fallos, alcanza y sobra -por si hiciera falta- transcribir lo que ha expresado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti: "La deuda debe ser pagada, pero no a costa del sacrificio del pueblo". ¿Se puede tener dudas respecto de que lo que buscan con el fallo Griesa es volver a sacrificar el futuro del pueblo argentino? Basta ver lo sucedido, producto del accionar del sector financiero mundial en los último 40 años, en la Argentina, para responder dicho interrogante.

Para terminar, tampoco es realista argumentar -en abstracto- que esta ley agudizará los problemas que hoy sufre la economía nacional. En primer lugar, los problemas -inflación, recesión, avance del desempleo y la pobreza- son esencialmente el fruto de una muy mala política económica del kirchnerismo, de años a la fecha. Economía que hemos criticado y a la que nos hemos opuesto duramente. El conflicto con los buitres y la entrada en default agrega más dificultades, pero no por responsabilidad -en este caso- del gobierno, sino del poder financiero que nos agrede.

Es falso que pagando, concediendo, como quiere Griesa y sus socios locales, tenemos resuelto el problema. En ese caso no tendríamos a futuro problemas económicos, tendríamos directamente un “tsunami”, como bien explicó Lavagna. Lo que corresponde, por ende, no es argumentar que ponerse firme en en el tema de la deuda traerá consecuencias a la ciudadanía, ocultando lo que nos traería ceder y aceptar las condiciones que buscan ponernos. Lo que debemos hacer es apoyar la firmeza y seguir cuestionando claramente la política económica kirchnerista, que a esta situación nos ha traído.

Como bien se argumenta, el problema de la deuda excede largamente a este gobierno y recae directamente sobre los que vengan luego del 2015. Es por ello que debemos tomar posición clara respecto de como actúa el kirchnerismo, cuestionándole cuando conceda lo que no debe y apoyándolo cuando resiste, aun cuando en el medio introduzca tácticas electoralistas. Estas, no son el corazón del problema.
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur - UNEN

Por Humberto Tumini / Nacional agosto 21, 2014 11:58
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcuestionar-cuando-conceden-no-cuando-se-ponen-firmes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar