[San Luis] Cuatro de cada diez niñxs o adolescentes presentan malnutrición

Por Libres del Sur julio 18, 2018 10:49

[San Luis] Cuatro de cada diez niñxs o adolescentes presentan malnutrición

Barrios de Pie presentó en el día de ayer el Indicador Barrial de Situación Nutricional, realizado en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) el cual expresa que 4 de cada 10 niñxs que asisten a los comedores y merenderos presentan algún grado de malnutrición.

El IBSN realizado durante el primer semestre de este año en San Luis, arrojo que el 42,2% de los niñxs y adolescentes de 0 a 19 años presenta malnutrición en alguna de sus variables, destacándose el sobrepeso (20,3%) y la obesidad (20%) los cuales superan significativamente al bajo peso (1,9%).

En los meses previos, desde el Área de Salud Colectiva se estuvo relevando en mas de quince barrios de San Luis en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, y se alcanzo el número de 1185 personas censadas.

Los datos que se reflejan en el indicador, demuestran que cuatro de cada diez niñxs se encuentran recibiendo una alimentación inadecuada. A partir de esto, se interpreta que hoy en día, aun no pueden acceder a la canasta básica de alimentos y no disponen de los nutrientes necesarios para poder desarrollar un nivel intelectual, cognitivo y emocional de la mejor manera.

El informe pone en evidencia que la creación por parte del gobierno provincial de los merenderos “22 de agosto” son un parche al problema y no mejoran la calidad alimentaria y nutricional de lxs niñxs que acceden a dichos espacios ya que continúan brindando en su gran mayoría, productos con alto contenido calórico, pero baja calidad nutritiva, con escasa presencia de frutas y lácteos, y altos volúmenes de grasas, carbohidratos y azúcar. El presupuesto asignado, todavía insuficiente, debilita el rol prioritario de garantizar una dieta rica en nutrientes.

En este estado de situación la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria resulta de alta prioridad, ya que promueve el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar una alimentación digna, suficiente en calidad y cantidad.

Las principales conclusiones que desprenden de este segundo relevamiento realizado en la provincia son:

  • A los Lactantes, a quienes se les aplica los Indicadores Peso/edad y talla/edad para valorar la situación nutricional, de 113 lactantes de 0 a 2 años, la malnutrición alcanza al 31.86% de lxs niñxs, el indicador por déficit bajo peso alcanza a un 4.42% de lxs niñxs, mientras que los indicadores por exceso se presentan con un 12.39% de sobrepeso y 15.04% (17n) de obesidad.
  • En la primera infancia, de 2 a 6 años, de un total de 394 niñxs, presentan malnutrición el 41.9%, 165 estarían afectados por algunas de las variantes de malnutrición. Aparece un 1.5% bajo peso, 24.6% de sobrepeso, 15.7% de obesidad. Se ubican en riesgo de bajo peso el 2,8% de lxs niñxs.
  • En la segunda infancia, de 6 a 10 años, de un total de 294 niñxs, presentan malnutrición el 45,6%, estarían afectados por algunas de las variantes de malnutrición. Aparece un 1,7% bajo peso, 17.3% de sobrepeso, 26.5% de obesidad. Se ubican en riesgo de bajo peso el 1,7% de lxs niñxs.
  • En los adolescentes de 10 a 19 años, de un total de 384 censados, presentan malnutrición el 39.8%, estarían afectados por algunas de las variantes. Aparece un 2.3% bajo peso, 18.2% de sobrepeso, 19.3% de obesidad. Se ubican en riesgo de bajo peso el 3,6% de lxs adolescentes.

 

Prensa Libres del Sur - San Luis

Dip. Joaquin Mansilla: @mansillasanluis
Facebook: @libressanluis
Twitter: @libressansuis
Instagram: @libressanluis
Mail: [email protected]


Por Libres del Sur julio 18, 2018 10:49