[Corrientes] Correntinxs se movilizaron contra el ajuste y la violencia

[Corrientes] Correntinxs se movilizaron contra el ajuste y la violencia

Día Internacional de la Mujer

Correntinxs se movilizaron contra el ajuste y la violencia

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres marcharon por el microcentro de la Ciudad de Corrientes bajo la consigna “Nosotras paramos contra el ajuste y la violencia. El Estado es responsable”. Entre banderas, mensajes contra la violencia, cánticos y petitorios consensuados, expresaron reclamos frente al Municipio, el Superior Tribunal de Justicia, y Casa de Gobierno.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el Movimiento Kuña Mbareté María Conti, la Multisectorial de la Mujer Corrientes, FOB - Asamblea de Género de la FOB, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa, fueron algunas de las organizaciones presentes de la movilización de la que participaron también familiares de víctimas de femicidios en Corrientes como Rita Verón, hermana de Elizabeth Verón; y Karina Silguero, hermana de Sandra Silguero.

 

Reclamos al Municipio

Frente al Municipio, donde entregaron el primer petitorio, reclamaron “la reincorporación de despedidxs, inmediato pago de sueldos del mes de febrero, contratos, No a la reforma previsional y laboral, paritarias libres, igual salario por igual trabajo; y la inmediata apertura y puesta en funcionamiento del refugio Eli Verón, que funcione con un presupuesto acorde y con un plantel profesional idóneo de planta permanente”.

Asimismo, exigieron “la aprobación del protocolo de admisión del refugio, designación inmediata de una o un responsable de la Dirección de género y seguridad, por los derechos laborales trans, por el cupo laboral trans, jardines materno-paternal en los lugares de trabajo y los barrios, no a los tarifazos y no a la suba del boleto”.

 

Superior Tribunal de Justicia

En el petitorio presentado ante la Justicia, lxs manifestantes reclamaron la “creación de Juzgados y Fiscalías de género, celeridad y seguimiento de los casos de violencia de género, cumplimiento efectivo de las perimetrales, desmantelamiento de las redes de Trata, perspectiva de género como requisito obligatorio para el nombramiento de funcionarixs; y cárcel común para el femicida Adrián Sosa García, con condena de perpetua firme por el femicio de Eli Verón”.

De igual modo, pidieron la “búsqueda efectiva del femicida Daniel Borlicher, prófugo desde hace más de dos años por el femicidio de Sandra Silguero; cambio de carátula por femicidio en el asesinato de la joven de 16 años, Irina López, asesinada el 2 de enero de 2018; actuación urgente en el caso de una nena del barrio Parana, cuyo violador está libre y no respeta la perimetral”.

 

Casa de Gobierno

En el último destino de la movilización, las organizaciones entregaron un petitorio al Gobierno de Corrientes y dieron lectura a un documento conjunto en el que alertaron sobre despidos en el ámbito nacional. “Una vez más, las primeras en ser despedidas somos las mujeres. Precarizadas, somos las que mayormente tenemos trabajo precarizado, informal y las que cumplimos con una doble jornada laboral que no es reconocida, esto se debe a que en la mayoría de los casos somos las responsables de las tareas domésticas y de cuidado de niños y ancianos”, apuntaron.

En otro tramo, señalaron que “más que nunca la lucha de igual salario por igual trabajo está presente en las calles de todo el país”.

Respecto de la inflación aseguraron que “es un golpe duro para el pueblo”: “En las barriadas populares el hambre crece y es desesperante ver a nuestros jóvenes sin un futuro y amenazados por el flagelo de la droga. La trata y la prostitución, están a la orden del día, en dos años hubo 775 denuncias de secuestros de personas, 603 presentaciones denunciando la explotación sexual y 197 de esclavitud laboral”.

El documento se explaya también en cuanto a otros temas como la reforma previsional, la asignación universal por hijo, las violencias que sufren las mujeres adentro de la cárcel, el presupuesto para el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), las limitaciones para ejecutar el Plan Nacional contra la violencia y la construcción de refugios (el presupuesto para este año es de $ 5 por mujer; políticas públicas para personas trans; y la implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia contra las mujeres con un presupuesto real para la aplicación de políticas públicas en todo el país, como la Declaración Nacional de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica; “ya que ocurre 1 femicidio cada 30 horas y son 47 mujeres menos en este 2018”.

Debate por el aborto legal

En este punto, el documento señala: “El Congreso se tiño de verde y fuimos miles, principalmente jóvenes; las que nos unimos en único grito ¡Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! El motivo de esta jornada fue exigir que se de tratamiento y apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentada en siete oportunidades por la Campaña Nacional por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, de la que algunas somos fundadoras y parte.

La Campaña Nacional nació en el 2005, se gestó en el Encuentro Nacional de Mujeres, y desde esos años venimos dando batalla para que se de tratamiento y se apruebe el proyecto de ley, que cada gobierno de turno se encargó de cajonear.

La clandestinidad del aborto se lleva la vida de las mujeres más pobres y es un tema de salud pública. La lucha obligó a Macri a expresar que habilitaría el debate del proyecto de la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo. Le impusimos la agenda en el congreso, este es un triunfo del movimiento de mujeres y no vamos abandonar las calles ya que es ahí donde históricamente conquistamos nuestros derechos.

Vamos a continuar con el debate, profundizarlo y levantar nuestros pañuelos todas las veces que sea necesario para que no se sigan muriendo ninguna por abortos clandestino, porque estamos convencidas que no hay ni una menos sin educación sexual para decidir, anticonceptivos par no aborta, aborto legal para no morir”.


Familiares de víctimas de femicidios, presentes en la movilización

Rita Verón y Karina Silguero encabezaron también hoy la movilización por calles del microcentro de la Ciudad de Corrientes, realizando una serie de reclamos tanto frente al Municipio como ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Casa de Gobierno. En el caso Silguero se demandó la búsqueda efectiva de Daniel Borlicher; mientras que la familia Verón pidió la apertura inmediata del Refugio inaugurado el año pasado y cárcel común para Adrián Sosa García.

Caso Eli Verón

Tanto en el petitorio presentado ante la Municipalidad de Corrientes como en el documento conjunto que presentaron las organizaciones este jueves, se destaca que todavía se sigue peleando por la apertura del Refugio Eli Verón, el cual se consiguió con una larga lucha.

“Exigimos al municipio su inmediata apertura y puesta en funcionamiento con un presupuesto acorde y con profesionales idóneos. Es un espacio que nos costó la vida de muchas correntinas y lo vamos a cuidar entre todas, que es nuestra única garantía para exigir su funcionamiento”, consignaron.

Al tomar la palabra, Rita Verón (hermana de la víctima) dijo que la familia jamás imaginó que la vida de Elizabeth Verón terminaría así, “asesinada a manos de su pareja, el femicida Adrián Sosa García, que abriría un camino de lucha y que sería emblema de organizaciones feministas que acompañan la lucha de la familia (…) Nosotras hoy no tenemos miedo”.

Además, frente al STJ exigieron “cárcel común para Adrián Sosa García que cumple una condena de Perpetua por el femicidio de Eli Verón y está alojado en la Granja Yatay como preso vip”.

 

Caso Silguero

Asimismo, ante la Justicia advirtieron: “Continúan sin tomar las denuncias en las comisarías, las restricciones no se cumplen y ni vigilan las perimetrales. La justicia le garantiza a los violentos que continúen violentando a nuestras mujeres. Toda la burocracia estatal colabora con nuestro sufrimiento, ya que carece de perspectiva de género para solucionar con celeridad los casos de violencia de género”

En ese contexto, a viva voz reclamaron: “La búsqueda efectiva del femicida Daniel Borlicher quien continúa prófugo de la justicia hace más de 2 años por el femicidio de Sandra Silguero”.

La hermana de la víctima, Karina Silguero, recordó que el próximo 16 de marzo se cumplirán tres años de la muerte de Sandra, a manos del femicida Borlicher que la asesinó de 105 puñaladas. “Sigue prófugo. No sabemos qué pasa, después de tres denuncias hechas en la Fiscalía por parte de tres personas que afirman haberlo visto caminar por Corrientes”, lamentó.

Cambio de carátula

En el caso del femicidio de la joven de 16 años, Irina López, exigieron el cambio de carátula de Abuso sexual seguido de muerte por femicidio.