Córdoba: pobreza, saqueos ¿y narcotráfico?

Por Isaac Rudnik / Nacional diciembre 4, 2013 17:54

Córdoba: pobreza, saqueos ¿y narcotráfico? 

Desde ayer martes 3 de diciembre la ciudad de Córdoba se ve sacudida por dos hechos que transcurren en simultáneo: el acuartelamiento policial para motorizar un reclamo salarial, y una ola de saqueos y asaltos masivos a diversos negocios de la ciudad.

En un país cuyo PBI no deja de crecer, pero en el que las remuneraciones de los empleados públicos están permanentemente retrasados, y persisten altos niveles de pobreza e indigencia, los reclamos de aumento de sueldos por parte de las fuerzas de seguridad no es un elemento que haya estado ausente en los últimos años, como tampoco los intentos de apropiación compulsiva de alimentos y otros elementos de primera necesidad, por parte de los sectores mas necesitados con la proximidad de las fiestas de fin de año. Pero en este caso hay una par de elementos diferentes que son significativos.
 

Hace dos meses, en el mes de setiembre, la cúpula de la policía de Córdoba fue relevada por complicidad con el narcotráfico. Un supuesto agente encubierto denunció a los propios jefes de la división policial encargada de la lucha contra los narcos. En allanamientos posteriores la justicia habría incautado documentación probatoria de la protección policial a varios personajes implicados en diversos hechos delictivos. Los policías de alto rango acusados permanecen detenidos.

Por otro lado desde el Índice Barrial de Precios, los porcentajes de pobreza e indigencia que verificamos en Córdoba, como en el conjunto del país, triplican a los que anuncia el Indec. La pobreza no baja del 26%, mientras que las personas y familias indigentes -que no tienen los recursos suficientes para alimentarse- sobrepasan el 7%.

Sin embargo ayer y hoy, llamativamente se vieron menos habitantes de los barrios humildes pidiendo y buscando alimentos, y más imágenes de motociclistas haciendo ostentación de armas y disparando al aire recorriendo los barrios, e intimidando a la población.

La pobreza y la indigencia estructural que se mantuvo y mantiene a pesar de mas de una década de alto crecimiento, es base para el innegable incremento de la distribución y el consumo de drogas y el crecimiento del narcotráfico, para la corrupción policial, y de otros funcionarios del estado.

Si efectivamente se quiere ir a la raíz de los problemas que producen este tipo de situaciones no se debe eludir la mención de estos temas que están en la base. El gobierno de la provincia de Córdoba que negoció y firmó un acuerdo con la dirigencia de los policías acuartelados, afirma enfáticamente que los saqueadores no eran familias necesitadas. Pero nadie dice quienes fueron.

 
Isaac Rudnik

Director ISEPCi
Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana

 

Por Isaac Rudnik / Nacional diciembre 4, 2013 17:54
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcordoba-pobreza-saqueos-y-narcotrafico%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar