[CABA] Conversatorio por el empleo juvenil.

Por Libres del Sur agosto 18, 2021 15:24

Conversatorio por el empleo juvenil en CABA

En el día de ayer, desde Alternativa Ciudadana realizamos junto a Martin Hourest, Daniela Gasparini y Santo Castiglione un conversatorio abierto sobre juventud y empleo. En este marco, tuvimos la valiosa experiencia de escuchar de primera mano sus necesidades, su conocimiento, y sus preocupaciones en torno a la problemática que se vive en el país y la ciudad respecto de la falta de acceso al empleo formal de nuestra juventud.

 

Destacamos la participación de Santo Castiglione (primer candidate no binario del país en ocupar un lugar en la lista de Diputados Nacionales asignado a varón) quien, desde su formación en Lic. en RRHH con orientación en Género y Diversidad, nos brindó 3 premisas clave a la hora de hablar de inclusión laboral para personas de la diversidad: Herramientas específicas para la comunidad diverse en busca de empleo; proceso de selección no discriminatorio; y contratación y retención del personal, donde se debe propiciar un ámbito libre de hostilidad, trabajando los prejuicios de todo el personal.

Sobre la actualidad de la problemática de acceso laboral de las personas de la comunidad LGBTTIQNB+ se pudieron exponer temas como la falta de acceso a trabajos formales, la precarización laboral incluso en cargos estatales, salarios por debajo del promedio, hostilidad en ambientes laborales, entrevistas discriminatorias, etc. Estas dificultades se manifiestan en la falta de estabilidad económica para las personas de la diversidad, quienes históricamente vieron negado el derecho del acceso al trabajo formal.

Si bien entendemos que la falta de acceso al empleo formal de la juventud es un problema con el que se viene lidiando desde hace décadas, en el marco de la profundización de la crisis económica debido al COVID-19, sabemos que son les jóvenes los que se ven más afectades por la imposibilidad de contar con el mínimo ingreso que les asegure crecimiento personal, autonomía, seguridad y la posibilidad de pensarse a futuro.

Desde Alternativa Ciudadana nos interesa conocer y representar a todes les jóvenes de nuestra ciudad que estén atravesando dificultades para acceder al empleo. Creemos que tiene que haber lugar para nuevas prácticas laborales juveniles acompañadas de formación y seguimiento para que no sean tan sólo una ayuda efímera, sino que planteen una continuidad de experiencia y formación técnica y profesional.

Somos la alternativa que busca cambiar la realidad las nuevas generaciones, porque creemos que para tener un buen futuro, hay que trabajar en tener un buen presente.

Alternativa Ciudadana
Lista 40 A - Libres del Sur


Por Libres del Sur agosto 18, 2021 15:24