Control y sanciones

Control de precios y sanciones a los formadores de precios
Desde hace 6 meses estamos viviendo un constante aumento de los precios de los diferentes productos de la canasta familiar

Alimentos, de diferentes rubros, indumentaria, servicios, obras sociales, ahora los útiles escolares y combustibles.
Los diferentes grupos formadores de precios como las cadenas de supermercados, las cámaras por rama, las empresas que tiene más del 50 % de los mercados van aumentando los precios semana por semana.
El gobierno nacional y los órganos de control son cómplices de los mismos a través de los datos falsos que dan desde el Indec y la no decisión de controlar los mismos, como un acuerdo de inflación pautada o controlada.

Lo que se discute cotidianamente es si los grupos grandes económicos aumentan sus ganancias sobre las economías familiares o ellos aumentan sus ganancias con inversión y aumento de la producción de vienes y servicios.

El gobierno nacional viene subvencionando la producción de dichos productos con diferentes tipos de subsidios, a la producción de carne, de pollos, al transporte de alimentos, con el subsidio a los combustibles. A las empresas de servicios sin el control correspondiente a los planes de inversión de los últimos años, con créditos blandos, a las empresas automotrices y metalúrgicas grandes pagándoles una parte de los salarios de los trabajadores si están en situaciones difíciles.

La presidenta subsidia a los mismos con los recursos de todos nosotros.
Por otro lado el gobierno inyecto en el mercado nacional, los 300 pesos a los jubilados por única vez en diciembre, las asignaciones por hijos a los desocupados, las cooperativas que distribuye clientelarmente con los intentes del conurbano y el pj.
Todo esto supuestamente para aumentar el consumo interno y los grandes formadores de precios automáticamente aumentaron más los precios para hacerse de esas ganancias.

El Ministro de Economía dice que solo es un reacomodamiento de precios, que no hay un proceso inflacionario, no hay pero ciego que el que no quiera ver. También puede ser que es cómplice por acción u omisión de los aumentos.

No hay ni la más mínima voluntad de aumentar la producción de bienes para mejorar la distribución de la riqueza. Ni la más mínima voluntad del gobierno de ejercer las diferentes sanciones que hay que aplicarles a los mismos.
Mas allá de todo lo que se diga, el gobierno tiene que hacer el control de precios correspondientes y las diferentes sanciones.
Si no lo hacen, la economía minorista también va ha remarcar los precios por la presión que ejercen los mayoristas y por las dudas, por que para mantener las ganancias van a tener que trasladar los aumentos.

Desde los sectores populares, consumidores, amas de casa, movimientos sociales, las Asociaciones de Consumidores tenemos que unirnos, movilizarnos, salir a la calle, para presionar al gobierno nacional, provinciales y municipales para que se respeten nuestros derechos y no nos metan las manos en nuestros bolsillos.

Claudio Morell
Movimiento Libres del Sur-Lomas de Zamora
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcontrol-y-sanciones%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar