[CABA] Contra las violencias, una agenda de trabajo en común. Reunión con Fabiana Tuñez del CNM

En la tarde de ayer el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil, de mujeres y de DDHH, hicieron entrega a la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, del documento "Hacia la construcción de una agenda de trabajo para un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres", que contiene los siguientes puntos centrales:
Fabiana Tuñez-CNM
1.      Es imperioso contar con mejores herramientas para un diagnóstico de la situación.

2.      Es necesario impulsar un proceso participativo para elaborar un Plan Integral.

3.      Un Plan Nacional de Acción debe seguir ciertos lineamientos para un abordaje integral.

4.      Diseño de políticas dirigidas a abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación con discriminaciones          múltiples.

5.      Garantizar la asignación y ejecución de presupuesto, así como el monitoreo y evaluación de las diversas políticas implementadas.

La coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, manifestó durante la reunión en la sede del Consejo: "este documento es el resultado del trabajo de más de cien representantes de organizaciones de la sociedad civil, militantes y activistas que nos reunimos el último 25 de noviembre para debatir sobre los puntos centrales de una agenda integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y  que creemos deben ser parte de un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres."
mumala-con-el-CNM.2
Así mismo la referente manifestó: "Consideramos importante reconocer el estado de situación en el que nos encontramos ante la falta de implementación de la Ley 26.485, y la necesidad de poner en práctica el Plan Nacional de Acción que esta ley prevé, ausente durante todos estos años. Esperamos se pueda avanzar en el debate y la construcción de una agenda que priorice garantizar los derechos humanos de las mujeres.”

Por su parte la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres se comprometió a convocar a las organizaciones a reuniones de trabajo durante el mes de enero, para debatir las lineas de acción de los principales puntos propuestos para el Plan Nacional de Acción.

mumala-con-el-CNM

De la reunión fueron partes representantes de  distintas organizaciones de mujeres y derechos humanos, que a continuación mencionamos:

ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. MEI - Mujeres en Igualdad - CEJIL - Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Amnistía Internacional Argentina. MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana. FEIM – Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito FUNDEPS - Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables. CLADEM Argentina. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres. ADC – Asociación por los Derechos Civiles. PIAF – Programa de Investigación y Abogacía Feminista, Universidad de Palermo.-Mujeres en lucha - Confluencia Movimiento Popular La Dignidad / Movimiento TUPAJ KATARI. ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.- CEDES - Centro de Estudio de Estado y Sociedad – Área Salud. Asociación Civil El Ágora.- Mujeres Trabajando. Colectivo Ni Una Menos.- RIPVGAR – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina. REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Foro por los Derechos Reproductivos. -Católicas por el Derecho a Decidir Walk Free.- RedNac - Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva. Feministas en Acción. Entre otras organizaciones.

Liliana Rodríguez Conde (Consultora Psicológica). Alejandra Gutiérrez (Socióloga – Docente). Claudia M. Boragni Tomasevich (Politóloga). Ofelia Stratta Llanos.- María Elena Barbagelata. Mariana Carbajal (Periodista). Adriana Vaghi. Graciela Séneca (Docente – Narradora oral). Victoria Donda (Diputada Nacional).-

MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana