[CABA] Defensoría del Pueblo. El Consejo de Organizaciones Sociales ante la reforma laboral

Por Libres del Sur noviembre 19, 2017 10:46

[CABA] Defensoría del Pueblo. El Consejo de Organizaciones Sociales ante la reforma laboral

Nos preocupa que el proyecto que impulsa el gobierno de reforma laboral y previsional implique la pérdida de derechos de los trabajadores y el aumento del número de despidos.
Si a esto le sumamos el recorte en los futuros aumentos de jubilaciones y pensiones que se está planteando, no cabe esperar otra cosa que una mayor contracción del mercado interno.

En ese sentido, Roberto Baigorria, Titular del Consejo de Organizaciones Sociales afirmó: “Las propuestas de achicar el presente para esperar un derrame a futuro ya han sido utilizadas en nuestro país reiteradas veces. Siempre con resultados negativos para la mayoría, no vemos por qué en este momento debería ser diferente”.

Las circunstancias actuales en el mundo y en la región son de cierto achicamiento del mercado laboral, por lo cual, contraer el mercado interno para tener mejores condiciones afuera, no sólo lo creemos injusto (que sean los asalariados y jubilados quienes paguen los platos rotos) sino también poco viable para alcanzar un país con desarrollo e inclusión.

También alertamos sobre el impacto negativo que tendría en la ya mala calidad de vida, de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que obtienen su salario de subsistencia del consumo de los demás sectores trabajadores. Por tanto, si el consumo cae, estas fuentes de trabajo informal se pierden.

Es por ello que desde el Consejo de Organizaciones Sociales pensamos que en la “era tecnológica” es necesario discutir que innovar sea incluir. Por eso realizamos un material audiovisual y un módulo informativo sobre la mesa de trabajo del Ingreso Universal Ciudadano.

Leer también Mesa de Trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión”. Puntos de conexión entre el ingreso universal ciudadano y el salario social complementario

Dicha Mesa de trabajo contó con la participación de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano, quien expresó: “Hoy en día la política fiscal del Estado consiste en recaudar impuestos indirectos a todo el mundo y luego con la mano izquierda hace política social. Tiene que hacer lo contrario focalizar el impuesto en los que más tienen y distribuir el ingreso universalmente”. También participaron, entre otros, Alexandre Roig, Decano del IDAES-UNSAM e Isaac Rudnik, director del ISEPCi y del Índice Barrial de Precios.

Roberto Baigorria
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.


Por Libres del Sur noviembre 19, 2017 10:46