Concejal alerta errores y falencias en pliegos

Servicios Públicos:

Concejal alerta sobre los errores y las falencias de los pliegos

Siendo uno de los temas a tratarse en sesiones extraordinarias, el pliego para el llamado a licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros es materia de discusión y debate en el inicio del año parlamentario en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes.

Uno de los referentes de ECO en el recinto, Gabriel Romero, dijo que al igual que el pliego de residuos, “es conservador y replica el esquema actual”, aunque valoró que el Municipio haya tomado la decisión de dejar de lado la precariedad en la relación contractual. Sostuvo que es esencial garantizar a los usuarios una buena frecuencia y comodidad en el traslado.  

“Este pliego no garantiza una mejora en la frecuencia, que es un problema que tienen los usuarios que viven en barrios como el Dr. Montaña o el Molina Punta; tampoco prevé una mejora en las comodidades del traslado, porque los colectivos pasan atestados de pasajeros y no queda alternativa que viajar así, en caso que el colectivo quede en la parada, porque también muchas veces pasan de largo…”, advirtió el concejal, quien aseguró que el pliego no establece obligaciones para que los empresarios mejoren el servicio en estos aspectos.
En declaraciones a la prensa, apuntó que con el proyecto de Sistema Integrado y el acercamiento entre el Gobierno provincial y el Gobierno municipal, el Ejecutivo municipal asegura que se va en dirección a una mejora en la frecuencia, porque con los colectivos articulados se va a acercar a los usuarios a las estaciones de transferencia donde tomarán otro colectivo con el mismo boleto…

“Esperemos que avancen porque me parece que es un paso adelante, pero habría que testear si con este sistema se va a lograr efectivamente una mejora en la frecuencia. Si el negocio va a durar al menos 10 años, y quizás hasta 15 años, el poder concedente debería obligarlos a poner el sistema en condiciones, tomar una decisión empresarial e implementar una política de mantenimiento de refugios para que la gente esté resguardada los días de contingencias climáticas”, declaró Romero en un diálogo con Jorge López Desimoni, a la vez que reiteró que con un sistema de calidad se alentaría a la población a dejar los vehículos en sus casas, aliviar el colapso vial en el centro de la Ciudad, aliviar el estacionamiento e incrementar el número de usuarios del servicio.   
 
Residuos: “El pliego conserva los problemas actuales”
 
En el marco del tratamiento del pliego para la licitación del servicio de recolección de residuos, la oposición en el Concejo Deliberante volvió a apelar a la buena voluntad política del oficialismo municipal, para ofrecer un servicio de calidad a los vecinos de la Capital. El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, reiteró que el pliego actual está elaborado con una matriz conservadora y tendiente a “replicar la concesión a favor de la empresa Lusa”.

Advirtió que el Municipio va a pagar $8.750.000 mensuales, sin pensar siquiera en la posibilidad de implementar un sistema mixto para prestar el servicio por administración, “en al menos una zona de la Ciudad”.

El concejal estableció claramente que el Municipio “es capaz de prestar por administración el servicio”, por ejemplo, en la zona comprendida entre las cuatro avenidas. Recordó que un porcentaje enorme de los empleados del área de Recolección son municipales y no van a dejar de serlo; y que al ser una zona de fácil acceso, se podría articular con planes de recolección diferenciada de residuos, por lo menos a modo de experiencia piloto.

Asimismo, apuntó que la Ciudad tiene otro problema nodal, porque aunque se implemente un sistema de separación y reciclado, y aunque haya un cambio cultural, “la basura termina enterrada”. En ese sentido, señaló que la Ciudad cuenta con un solo predio habilitado, ubicado sobre Ruta 5, que está prácticamente colapsándose y por ello, se intenta conseguir habilitación para continuar con las tareas en un terreno lindante de unas 15 hectáreas.

De acuerdo a sus cálculos, aproximadamente unos 10 años más la Ciudad podría seguir enterrando los residuos en ese lugar, pero si la Ciudad no se propone reducir las 350 toneladas de basura que produce a diario, “en 10 años el terreno estará nuevamente colapsado”.

“Hay experiencias sueltas de recuperadores urbanos, cartoneros, la asociación Fortaleza, pero son esfuerzos aislados y sin coordinación del Municipio. Creo que uno de los principales errores de este pliego es no generar una sola obligación para llevar adelante programas que orienten cómo mejorar las prácticas en lo cultural y comenzar a reciclar”, manifestó el edil, integrante del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO).

En relación a los Contenedores, Romero analizó que “son buenos desde el punto de vista estético”,  y los vecinos creen que se mejoró su situación en el barrio, porque en lugar de estar la basura desparramada, en montículos, ahora están la mayor parte de los días en los contenedores. “Pero se le dio piedra libre a los vecinos para que saquen los residuos a la hora que se le plazca. Fuimos para atrás en ese sentido”, alertó.

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fconcejal-alerta-errores-y-falencias-en-pliegos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar