Comunicado de Mumalá: El acoso callejero es violencia

Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 23, 2018 18:04

El acoso callejero es violencia

Las MuMuLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana- saludamos el dictamen favorable obtenido en plenario de comisiones del Senado argentino al proyecto contra el acoso sexual callejero, esperando definitiva aprobación. En 2017 el Observatorio MuMaLá puso en evidencia, a través de una investigación desarrollada en 11 provincias del país, las violencias que atraviesan a las mujeres en el espacio y transporte públicos que exigen políticas públicas activas para la prevención, asistencia y sanción de los agresores.

Recordamos algunos de los datos arrojados por la encuesta realizada a 1300 mujeres esperando respuestas estatales orientadas a fortalecer la autonomía y libertad de tránsito de las mujeres. Las mismas, entendemos, deben diseñarse desde la inclusión de la perspectiva de género en la planificación urbana, del sistema de transporte, en la formación de las fuerzas de seguridad públicas y en acciones de seguridad ciudadana.

 

El Senado argentino emitió dictamen favorable al proyecto contra el acoso sexual callejero en un plenario de comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Banca de La Mujer quedando en condiciones de ser tratado en el recinto.

 

El proyecto será modificado en el Senado para ampliar la definición de acoso callejero, apuntando a incorporarlo al artículo 6° de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

El mismo fue aprobado en la Cámara de Diputados en septiembre pasado, El proyecto original definía a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público (…) a través de conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

El Senado mantendrá esa definición, pero incorporará también las “insinuaciones y gestos que resulten ofensivos,humillantes y denigrantes”, y “cualquier tipo de tocamiento o roce corporal intencional e indebido”.

 

Prensa Mumalá


Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 23, 2018 18:04