Clase pública contra el ajuste del Progresar

Hoy desde las 7.30hs, organizaciones juveniles realizarán una clase pública en Corrientes y Callao para denunciar el recorte de más del 40% en el Programa Progresar.

En el presupuesto de Cambiemos para el 2017 se destinan un total de $5.519.941.000 al Programa Progresar, lo que significa una reducción de $3.426.794.752, si se tienen en cuenta los $8.946.735.752 destinados para el mismo en el 2016.

Tras realizar un acampe frente a la Subsecretaría de Juventud de la Nación, que dirige Pedro Robledo, movilizar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el pasado 2 de noviembre, y no haber recibido respuesta por parte de ningún funcionario público, los jóvenes volverán a las calles. En esta oportunidad, realizarán una clase pública en la intersección de las calles Callao y Corrientes para denunciar públicamente el  brutal ajuste sobre el Programa Progresar y solicitarle al gobierno nacional una explicación y revisión al respecto.

A través de dicho programa, jóvenes de entre 18 y 24 años reciben un subsidio de $900 para re-incorporase o continuar con sus estudios bajo cualquier modalidad educativa.  Es una de las políticas públicas más extendidas e inclusivas con las que cuenta la juventud y su abrupto recorte no hace más que recrudecer la situación de vulnerabilidad que vive la mayoría.

En un marco macroeconómico de aumento de los índices de desempleo y pobreza, crece la postergación de derechos sociales de los estratos sociales más bajos. Por otra parte en los sectores medios, los aumentos tarifarios y la inflación también repercuten en mayor deserción educativa.

“Es urgente generar acciones que defiendan la educación pública, y esto también implica exigir un aumento de presupuesto  para los programas sociales que promueven el acceso y la permanencia de los jóvenes con menores recursos económicos al sistema educativo, como es el caso del Progresar. Realizamos una clase pública porque no renunciamos a nuestro derecho a estudiar”, dijo Julieta Smulevicz, coordinadora de la Provincia de Buenos Aires.

Jóvenes de Pie - Movimiento Universitario Sur