[Corrientes] Chofer despedida denuncia discriminación por género e ideología gremial

[Corrientes] Chofer despedida denuncia discriminación por género e ideología gremial

Marina Miño, quien trabaja en la línea 110 de Transporte Miramar, “fue la más afectada por las medidas arbitrarias que adoptó la firma” contra un grupo de trabajadores, según indicaron sus propios compañeros.

Acompañada por integrantes de la organización social Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), a quienes acudió en busca de ayuda, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) que es víctima de  discriminación por género e ideología gremial.

Trabajadores adheridos a la organización sindical Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), expresaron que padecen medidas arbitrarias como el impedimento de acceso a sanitarios, lo cual atenta contra la dignidad de  la persona; así como cambios arbitrarios en los recorridos, tras   haber exigido recomposición salarial. Las medidas inciden sobre todo en una trabajadora recientemente despedida.

Miño, así como sus compañeros, consideró que el hostigamiento que padecía, constituyen un abuso de poder por parte de una firma, y por ello, recurrieron al apoyo de la organización MuMaLa, para luego formalizar una denuncia ante el INADI por “discriminación por género” e “ideología gremial”.

La denunciante – integrante de la comisión directiva de la UCRA- admitió que por estar agremiada y realizar reclamos salariales fue castigada con cambios en los recorridos de colectivo; además se le quitó el derecho de acceder a sanitarios. Después del reclamo salarial, recibió la orden de operar en otros ramales que la exponían a situaciones delictivas que podrían afectar su integridad física, ya que debía ingresar a barrios peligrosos por el alto índice de robos y violencia que registran.

Según manifestó, trabajaba hasta más de 8 horas sin poder acceder a un baño. La delegada provincial del INADI, Leticia Gauna, tomó la denuncia de Miño que se acercó a las oficinas locales, acompañada por integrantes de la organización MuMaLa, manifestando el hostigamiento que sufría por ser la única mujer dentro de la empresa.

La UCRA, es un sindicato de primer grado, que goza de la inscripción gremial Nº2259, cuya zona de actuación  es todo el territorio nacional (República Argentina), otorgada por resolución Nº43 de Ministerio de   Trabajo Empleo y Seguridad Social, de fecha 27 de junio de2003; adherido a la Central de Trabajadores Argentina.

En este caso, los trabajadores correntinos adhirieron a la UCRA tras formalizar una Comisión Directiva que decidió constituirse como gremio independiente a la UTA el 17 de marzo de 2016. En dicha comisión, se eligió democráticamente como Secretario General del Gremio Seccional de la Provincia, al Sr. Ruiz Díaz Edgar.

Los demás trabajadores afectados operan en distintas empresas de transporte (ERSA línea 102, 106; línea 103 El Tigre; línea 104 Matysud y Miramar). Cabe recordar que es el Secretario de Transporte, Gustavo Larrea, quien debe velar por el cumplimiento de los compromisos que asumieron las empresas y que se sabe que no se cumplen, como refugios, baños para choferes, entre otros.